El Ibex 35 intenta sostener los 9.900 puntos pero va camino de bajar en la semana

El Ibex 35 intenta sostener los 9.900 puntos pero va camino de bajar en la semana

El IBEX 35 se mantiene plano hasta marcar 9.907 puntos en la media sesión de este viernes. Fluidra se pone al frente de los avances, con una subida del 1,84%, por el 1,63% que se anota Grifols. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables cae un 3,57% mientras que Solaria se deja un 2,05%.

El selectivo madrileño viene de una sesión alcista ayer jueves que le permitió recuperar al menos los 9.900 puntos, pero en el acumulado de la semana se deja al cierre de ayer un 1,56%, muy lastrado por el pobre comportamiento que han tenido los bancos ante las noticias llegadas desde la banca regional estadounidense.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy las miradas se dirigen al sector eléctrico, después de que los expertos de Morgan Stanley le hayan elevado el precio objetivo a Iberdrola hasta los 13 euros, desde los 12 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 22,4% para el valor, que conquistaría además nuevos máximos históricos.

Peores noticias para Endesa, que ve como RBC le recorta el precio objetivo hasta los 18,5 euros, desde los 19,5 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista de un 5,8% respecto al cierre de ayer jueves.

Aena ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presentará una actualización de su Plan Estratégico 2022-2026 ante analistas e inversores el próximo 7 de marzo.

El Plan Estratégico de Aena, aprobado en 2022 y que será actualizado en los próximos días, estaba centrado en consolidar la recuperación de la compañía tras la pandemia, así como en potenciar la innovación y convertir al gestor aeroportuario en un referente internacional en sostenibilidad. La inversión total de Aena en España para el periodo 2022-2026 recogida en este plan asciende a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros.

También en el sector de la energía, Naturgy (Gas Natural) ha confirmado el guidance para el ejercicio 2023 que adelantó en octubre. Así, cumplirá su objetivo de un resultado bruto de explotación (EBITDA) de unos 5.400 millones de euros para el año 2023, en torno a un 8% por encima de los 5.000 millones de euros del ejercicio 2023. Las cuentas se harán públicas el 27 de febrero.

En el Mercado Continuo, de momento las acciones de Talgo siguen suspendidas a la espera de que la compañía haga alguna comunicación después de que ayer el diario El Confidencial avanzase la intención de un grupo húngaro de lanzar una OPA por el 100% de la compañía. Talgo subía más de un 9% antes de su suspensión.

También está bajo los focos Duro Felguera. El Sindicato de Accionistas Minoritario (SAM) anunció ayer por la tarde que acudirá a la ampliación de capital. “La decisión de suscribir supone, de nuevo, una manifestación de responsabilidad, defensa del interés social y de compromiso y confianza en el futuro de nuestra empresa”, ha afirmado el SAM en un comunicado por el que han pedido que dado que la viabilidad de la misma y la entrada en el capital de los socios está “garantizada”, se ha instado al consejo de administración a que cumpla “con su deber de velar por el interés de los accionistas minoritarios”.

La agenda macroeconómica de este viernes vuelve a ser muy ligera, aunque los inversores han desayunado con el dato del IPC de Alemania de enero, que ha cumplido la expectativas con una lectura interanual del 2,9%, frente al 3,7% de diciembre. Respecto a diciembre, los precios subieron un 0,2%.

Ayer, Wall Street cerró con ligeros avances, si bien al S&P 500 se le volvió a resistir al cierre el nivel de los 5.000 puntos que sí logró batir de manera puntual durante algunos momentos de la jornada. Hoy tendrá una nueva oportunidad de intentar el asalto a ese nivel que nunca ha alcanzado y, de momento, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista en Nueva York.

Durante la jornada asiática, en vísperas del inicio de las festividades por el Nuevo Año Lunar, varios mercados se han mantenido cerrados (China y Corea del Sur), mientras que otros como Hong Kong o Singapur han cerrado con antelación, siendo la actividad, por ello, muy reducida y las variaciones en los índices escasas. Sí ha celebrado su jornada con normalidad la Bolsa japonés, con el índice Nikkei 225 subiendo ligeramente, pero lo suficiente para conquistar  su nivel más alto en 34 años, alentado por el repunte de SoftBank Group, que volvió a obtener beneficios, y la subida de las acciones de Arm, su unidad de diseño de chips.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían en la sesión de este viernes, pero se mantienen en la senda de las subidas semanales, mientras persisten las tensiones en Oriente Próximo después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se mantiene sin cambios en los 81,62 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,22%, en 76,39 dólares.

El euro baja un 0,07% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0768 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mantiene al alza, ofreciendo un 3,343% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 98,05 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia se relaja ligeramente, pero sigue por encima del 4%, con un 4,172%.

Estrategias de Inversión