El Ibex 35 intenta sobreponerse a cinco días de caídas y recuperar los 9.000 puntos

El IBEX 35 sube un 0,09% en la apertura hasta marcar 9.004 puntos. El selectivo madrileño viene de una racha negativa de cuatro días en los que ha acumulado una caída de un 3,25%, dejándose más de 300 puntos.

A frente de las subidas se sitúa Melia Hotels, con un alza del1,17%, mientras que Naturgy (Gas Natural) sube un 0,0,93%. Telefónica cae a la cola del índice, con un descenso de un 0,73%, por el 0,64% que se deja Banco Sabadell.

La temporada de resultados trimestrales lleva hoy al primer plano a Enagás. El beneficio después de impuestos en los nueve primeros meses del año de la empresa se situó en 258,9 millones de euros, dentro de las previsiones para alcanzar el objetivo del ejercicio pero un 26,7% inferior al de 2022.

El total de ingresos ascendió a 672,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,9% respecto a los nueve primeros meses de 2022. El EBITDA sumó 572,0 millones de euros, 33,1 millones de euros inferior al registrado en los nueve primeros meses de 2022, pero “avanzando según lo previsto para alcanzar el objetivo del año de 770 millones de euros”.

El mercado mira ya de reojo a Banco Santander, el próximo componente del IBEX 35 que desglosará sus cuentas, mañana mismo. Los analistas de Renta 4 esperan que el beneficio neto atribuido se eleve hasta los 2.576 millones de euros, con una mejora prevista interanual, del 47,3%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Citigrpoup le elevan el precio objetivo a Bankinter, pasando de 8,5 a 8,6 euros. 

También es protagonista de la mañana Iberdrola, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía sigue avanzando en su estrategia de buscar aliados para sus proyectos renovables. En uno de sus últimos movimientos, la eléctrica habría acordado dar entrada en su mayor proyecto de eólica marina, East Anglia 3, a Masdar, la rama especializada en energía renovable de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi. La operación valora el proyecto en unos 4.000 millones de euros.

Banco Sabadell ha adquirido ya 166,2 millones de acciones propias por un importe de 181,2 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 88,8% del programa de recompra cuyo importe máximo es de 204 millones de euros, según la información notificada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La finalidad del programa, que comenzó el pasado 3 de julio, es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran. De esta forma, aumenta el valor de los títulos que permanezcan en cotización, por lo que se trata de una forma distinta de remunerar al accionista.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores deberán estar atentos a los datos del PMI Manufacturero y PMI Servicios de Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido o EEUU. Se espera que los índices sigan apuntando a la desaceleración global del sector privado en las mayores economías desarrolladas. En ese sentido, “unas lecturas peores de lo esperado, especialmente en Europa, podrían meter nueva presión a las bolsas occidentales, ya que confirmaría que la economía de la región se encamina hacia la recesión”, advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

De momento, las principales bolsas europeas parecen abrir con dudas. El DAX se mantiene plano en los 14.813,85 puntos, el FTSE-100 se deja un 0,15%, hasta los 7.362,93 puntos, el CAC 40 abre con subidas del 0,15% que le llevan a los 6.859,76 puntos mientras el EURO STOXX 50 abre plano en los 4.045,45 puntos. El FTSE MIB cede un 0,18%, hasta los 27.510 puntos. 

Los futuros de Wall Street apuntan asimismo a una apertura al alza después de que ayer el cierre de la sesión fuese mixto, con solo el Nasdaq logrando cerrar en positivo. Los inversores neoyorquinos siguen pendientes de la temporada de resultados trimestrales, que hoy traerá las cuentas de los gigantes Microsoft y Alphabet, aunque habrá que esperar el cierre.

“De momento la temporada de publicación de resultados se está mostrando incapaz de mejorar el sentimiento de los inversores, los cuales, por el momento, están obviando las positivas cifras que están dando a conocer muchas empresas, al mantener su atención centrada en otros factores como son la macroeconomía, los tipos de interés y las tensiones geopolíticas”, explica Fernández-Figares.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 se logró sobreponer a las pérdidas iniciales para cerrar finalmente con un alza del 0,20%, en 31.062 puntos a pesar de las pérdidas de las acciones de Nidec, después de que el fabricante de motores eléctricos mantuviera su previsión de beneficios anuales incluso después del aumento de sus ganancias trimestrales.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos parecen dar una pequeña tregua, con el rendimiento del bono español a diez años situándose por debajo del umbral del 4%, con una caída del 0,74% hasta el 3,933% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,45 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,842% después de que ayer volviese a superar por momentos el umbral del 5%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan recuperando parte de las pérdidas del día anterior, ante el nerviosismo de los inversores por la posibilidad de que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en un conflicto más amplio en la región exportadora de petróleo, provocando posibles interrupciones en el suministro.

El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,14% hasta alcanzar los 90,21 dólares, mientras que los futuros del West Texas se pagan a 85,84 dólares por barril.

El euro sube a primera hora de la mañana un 0,10% frente al dólar hasta dejar el cruce en 1,068 dólares por cada moneda comunitaria.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión