El Ibex 35 intenta rebotar desde sus mínimos de marzo de 2020

El DAX sube un 0,6%, hasta los 12.054,44 puntos, el FTSE 100 cotiza plano sobre los 6.879,57 puntos, el CAC 40 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 5.705,96 puntos, el EURO STOXX 50 abre en los 3.295 puntos mientras el FTSE MIB arranca desde los 20.474 puntos tras registrar avances de más de medio punto porcentual en la apertura. Todo ello a la espera de la primera estimación del IPC en la zona euro en un entorno que sigue marcado por los mensajes de los bancos centrales y el temor a una recesión económica.

En el Ibex 35, Solaria se deja un 1,81%, Acciona un 0,73%, Endesa un 0,64%, Iberdrola un 0,39% y Grifols A un 0,38%. Por su parte, Laboratorios Rovi se revaloriza un 4,80%, ArcelorMittal un 2,58%, IAG (Iberia) un 2,20%, Acerinox un 1,76% y Meliá Hotels un 1,50%.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,83 % de su principal indicador, el Nikkei, y se situó en su menor nivel de los últimos tres meses arrastrada por el sector tecnológico y por la preocupación sobre las subidas de los tipos en EE.UU. Wall Street también cerró con caídas este jueves: del 1,54% para el Dow Jones, del 2,11% para el S&P 500 y del 2,84% para el Nasdaq.

Este viernes es la última sesión bursátil del tercer trimestre. Según Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, esto «podría animar a algunos inversores institucionales a intentar ‘maquillar’ algunas cotizaciones, aunque, a estas alturas, y tras un muy negativo mes de septiembre, vemos complicado que esto vaya a ocurrir». 

La sesión de este jueves estuvo condicionada por el dato de inflación de Alemania. La inflación interanual en Alemania se disparó en septiembre hasta el 10%, según estimaciones provisionales difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que la sitúa en el nivel más alto de los últimos 70 años. Esta evolución se debe principalmente al alza de precios de la energía, que escaló a un 43,9% en relación con el año anterior.

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció ligeramente, en un 0,2%, entre los pasados abril y junio después de haberse revisado al alza un declive previamente estimado, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció este viernes que ha pedido a su Gabinete que prepare un plan para frenar la subida de precios y desaceleración económica global, que entraría en vigor a finales de octubre.

La producción industrial de Japón aumentó un 2,7% en agosto con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy, viernes, por el Gobierno. Este incremento es superior al registrado en julio, cuando el índice creció un 1% intermensual, y supone el tercer crecimiento consecutivo tras una caída del 7,5% en mayo, lo que constata que la producción industrial del país asiático «muestra signos de aumento a un ritmo moderado», según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto celebrar el viernes una ceremonia en el Kremlin para anexionar cuatro regiones de Ucrania, mientras que su homólogo ucraniano dijo que habría que detener a Putin para evitar las consecuencias más perjudiciales de la guerra.

Los países de la Unión Europea se reúnen el viernes para aprobar la imposición de gravámenes de emergencia a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entablar conversaciones sobre su próxima medida para hacer frente a la crisis energética de Europa: un posible tope al precio del gas.

A nivel empresarial, Opdenergy obtuvo un beneficio neto superior a los 17 millones de euros en el primer semestre del año frente a las pérdidas de 4,6 millones que se anotó en el mismo periodo dw 2021 impulsado en un incremento de las ventas de la energía. En la primera mitad del año el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 26 millones de euros, 9 veces más que en el mismo período del año anterior, según las cuentas remitidas por el productor independiente de energía renovable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Audax deja atrás los números rojos y gana 2,7 millones de euros en el primer semestre. Los ingresos por operaciones del periodo ascendieron a 1.323 millones frente a los 692 millones del mismo periodo de 2021 (+91%) debido principalmente al incremento de precios en los mercados donde el grupo opera.

Durante la mañana la atención de los inversores la monopolizará la publicación en Francia, Italia y el conjunto de la Eurozona de las cifras preliminares del IPC de septiembre. Por la tarde, y en EEUU, entre otros indicadores relevantes, se publica el índice de precios del consumo personal del mes de agosto, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que considera que refleja la evolución de los precios en el país mejor que lo hace el IPC. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 0,17% hasta los 87,59 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU cede un 0,02% hasta los 81,56 dólares por barril. 

La prima de riesgo española cae un 1,76% hasta los 117,20 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 3,30%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9831 ‘billetes verdes’.

Estrategias de Inversión