El Ibex 35 extiende el rebote y se instala por encima de los 7.600

En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,67%, hasta los 7.608 puntos. El selectivo se encamina a su cuarta sesión al alza, después de que en las tres últimas se haya anotado algo más de un 4%, logrando rebotar de sus mínimos anuales de la semana pasada.

Al frente de las subidas se sitúa a esta hora Fluidra, subiendo un 3,65%, le sigue Banco Santander, con alzas del 2,38% e Indra sea nota un 2,20%. Justo por detrás, BBVA, Bankinter y Caixabank. En el lado negativo, Acciona Energías Renovables cede un 1,88%, Sacyr un 1,85% y Red Eléctrica un 0,42%. 

Entre los protagonistas del día, los analistas deberán seguir de cerca la cotización de Repsol. Según ha publicado la agencia Reuters, la española y Engie participan en la puja por la empresa de energía renovable Asterion. Además, según otra información de El Confidencial, Repsol ha sellado la paz con el administrador del caso YPF y ha salvado su reclamación de 1.500 millones.

También salta a los titulares Telefonica, que habría lanzado una revisión de su actual plan estratégico ante el agravamiento del actual escenario macroeconómico, lo que podría desembocar en la presentación de un nuevo plan. La operadora cuenta con el asesoramiento de McKinsey, según una información adelantada por Cinco Días. Sube a esta hora un 0,75%.

Las acciones de la teleco se dejan más de un 30% desde su máximo anual por encima de cinco euros, registrado a principios de mayo, y cotizan ahora en 3,36 euros. Cuando se lanzó el plan de acción, en noviembre de 2019, la acción cotizaba ligeramente por debajo de los siete euros.

Por otro lado, Iberdrola abría la sesión con un avance del 0,48% pero en la media sesión cotiza con ligeras caídas, del 0,02%. La compañía ha puesto en marcha la venta de una participación de hasta el 49% de East Anglia Three, su mayor parque eólico marino en el mundo, ubicado en la zona sur del Mar del Norte, en la costa de Reino Unido, según publica El Economista. El valor de la operación se estima en unos 2.000 millones de euros, con una valoración para el 100% por encima de los 4.000 millones de euros.

En el resto de plazas europeas, el DAX recupera un 1,08% en los 12.785,03 puntos, el CAC 40 sube un 0,60% hasta los 6.077,06 y el FSTE 100 avanza un 0,83%. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,88%, sobre los 3.471,85 puntos mientras el FTSE MIB se anota un 1,54%. 

Las bolsas extienden el rally tras las fuertes subidas registradas ayer, favorecidas por la decisión del Gobierno británico de dar marcha atrás a su política fiscal. El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, desechó el plan económico de la primera ministra, Liz Truss, y redujo un enorme subsidio energético, en uno de los mayores giros en la política fiscal británica de su historia, con el que se busca frenar una dramática pérdida de confianza de los inversores.

“Si bien no descartamos la posibilidad de que este nuevo repunte de los precios de los activos de riesgo tenga continuidad, al menos en el muy corto plazo, consideramos que no es más que otro rebote de los que suelen tener lugar en los mercados bajistas”, avisa Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “La mayor o menor intensidad del mismo va a depender en gran medida de los resultados que vayan publicando las compañías cotizadas en los próximos días y de cómo de ‘optimistas’ se muestren sus gestores sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres”.

También en Asia han dominado los números verdes, siguiendo la estela alcista, con el Nikkei 225 de Tokio subiendo un 1,42% hasta los 27.156 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerrasen con fuertes subidas, que fueron del 3,4% para el Nasdaq, en su mejor día desde julio. No obstante, del signo final de hoy dependerán mucho las cuentas empresariales que se irán publicando: a lo largo del día darán a conocer sus resultados el banco Goldman Sachs, la aerolínea United Airlines, la compañía del sector de la defensa Lockheed Martin, la compañía de gran consumo y de farmacia Johnson&Johnson y la plataforma de streaming Netflix.

En cuanto al mercado de divisas, el euro sube un 0,01% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 0,9837 dólares por cada moneda comunitaria. El índice del dólar estadounidense, que mide la cotización del billete verde frente a sus seis principales pares, ha caído a cerca de su nivel más bajo en una semana y media. 

Un dólar más débil hace que el petróleo sea más barato para los compradores no estadounidenses. En ese sentido, los precios del petróleo suben este martes, impulsados por la debilidad del billete verde y los problemas de suministro, aunque las ganancias se ven limitadas por el espectro de una menor demanda de combustible por parte de China, que persiste en su estricta política de Zero Covid.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,32% hasta los 91,33 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU pierden un 0,37% y se pagan a 84,22 dólares por barril.

Por último, la prima de riesgo española se sitúa en 117,20 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,51%, por el 2,34% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia es de un 4,04%.

Estrategias de Inversión