La bolsa española registra la primera caída de importancia en el Ibex 35 desde el pasado mes de febrero mientras pierde la soñada cota de los 11.000 puntos que tan solo le ha durado las dos últimas sesiones. Lo mejor que los recortes, vuelven a ser, con el permiso de Londres, los de menor cuantía en Europa y también frente a Estados Unidos. Recortes generalizados de los que apenas se han salvado 8 valores al cierre de la sesión. 

Estos descensos se convierten en los de mayor cuantía desde el pasado mes de febrero y vienen promovidos por los recortes que está viviendo Wall Street por segunda sesión consecutiva, aunque hoy con mayor fuerza y por la subida de las rentabilidades de los activos en la renta fija, con algo más de tensión ante las intervenciones de algunos gobernadores de la Fed sobre la intención de la Reserva Federal de recortar los tipos en EEUU. 

Así el IBEX 35 cierra la sesión con caídas del 0,89% hasta los 10.975,60 puntos ante los recortes de Cellnex 3,88%, Inmobiliaria Colonial 3,83% y Ferrovial 3,49%, frente a las subidas de Repsol 3,21%, Caixabank 2,03% y Bankinter  1,62%. 

Entre los valores más destacados, sin duda, Repsol que sube con fuerza, a pesar de los descensos generalizados desde primera hora, ante la posibilidad de que se haga con el control del 100% de la sociedad de energías renovables que tiene en Chile, en una empresa de riesgo compartido, con el grupo Ibereólica, para desarrollar energías renovables. Una operación que, de producirse, llevaría a la compañía que dirige Josu Jon Imaz a pagar entre 200 y 300 millones de euros. 

Además, en Estrategias de Inversión uno de sus analistas técnicos, Álvaro Nieto, marca un importante objetivo alcista sobre el valor, reactivando la tendencia a largo plazo con un potencial del 35%. 

También es noticia, y lo refleja claramente en su cotización de este martes, Laboratorios Rovi a cuenta de la aprobación de la FDA americana para comercializar su fármaco Risvan para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Algo que le ha llevado a marcar máximos históricos al valor, lo que refuerza la posición de Rovi en el mercado farmacéutico y genera expectativas entre los inversores sobre su potencial de crecimiento futuro.

Además, este 2 de abril, en Grifols A se estrena el nuevo consejero delegado Nacho Abia, que señala que entre sus prioridades figuran continuar acelerando el crecimiento, mejorar la excelencia operativa y seguir ejecutando el plan de desapalancamiento de la compañía. Asimismo, afirma, continuará reduciendo la complejidad de las operaciones y mejorando la claridad. Abia reporta a Thomas Glanzmann, que mantiene el cargo de presidente ejecutivo.

Además hoy Bernstein inicia cobertura sobre el valor con recomendación de sobreponderar el valor en el mercado con precio objetivo de 19,20 euros por acción, mientras termina la sesión en positivo. 

A pesar de que sigue presentando caídas ACS, hoy Bankinter se fija en el potencial a doble dígito que marca el valor, a pesar de las caídas del pasado jueves a cuenta de que el Estado de Texas podría terminar anticipadamente la concesión de la autopista SH-288. 

Para la firma la recomendación sobre la empresa que preside Florentino Pérez sigue siendo comprar con precio objetivo de 42,9 euros por acción y posible avance hasta del 10,2% desde sus niveles de cotización actuales. 

En la cruz, destacan las caídas de la Inmobiliaria Colonial, en el día en el que la alemana Bernstein ha iniciado cobertura sobre el valor con calificación sobre sus acciones de rendimiento de mercado y un precio objetivo de 6 euros por acción y potencial, desde su precio actual de mercado, del 12,5%. 

Entre las caídas destaca también las pérdidas que registra Melia Hotels, que presenta de nuevo dos recomendación. En este caso se trata de Alphavalue Baader Europe que recorta su recomendación sobre el valor hasta reducir desde acumular, aunque aumenta su precio objetivo hasta los 7,91 euros por acción desde los 7,77 precedentes.

Ya en el caso de Bernstein, inicia también cobertura sobre el valor con precio objetivo de 7,90 euros por acción. 

Ya en Europa, tendencia negativa generalizada aunque de escasa cuantía en esas pérdidas en el FT 100 de Londres, donde dos compañías mineras, Fresnillo y Anglo American tirando del indicador con subidas sostenidas durante la semana pasada que culminan con avances del 8 y del 4%, respectivamente. 

Kering es uno de los protagonistas de la sesión, tras encabezar las caídas del CAC 40 en marzo. Mientras, desde UBS, tras esta fuerte corrección, ve oportunidad de compra en el valor y eleva su precio objetivo hasta los 460 euros desde los 450 precedentes, lo que le lleva en esta sesión a cerrar en positivo. 

Así, el EURO STOXX 50 baja al cierre un 1,17% hasta los 5.046,55 puntos, el Dax recorta en su andadura un 1,18% hasta los 18.286,75 puntos, el CAC 40 cede un 0,92% hasta los 8.130,05 puntos y el FT 100 de Londres que apenas recorta un 0,24% hasta los 7.933,68 puntos. 

En Wall Street es donde se encuentra el núcleo duro del inicio de estos recortes que se expanden por Europa, tras las dudas iniciales de ayer, en su propio inicio de trimestre que se han replicado con más fuerza en esta semana en la que contaremos con numerosos comentarios de miembros de la Fed. A esto se une que los datos de inflación no corrigen y complican el panorama para la Reserva Federal. Sin olvidar que no se han producido, desde principios de marzo, recortes profundos en el Dow Jones y sí sucesión de máximos históricos. 

En cuanto a valores, destacamos las caídas del dueño de marcas como Calvin Klein o Ralph Lauren del 24%, hablamos de PVH una vez que ha presentado sus cuentas anuales que no han gustado al mercado tras prever una caída de ingresos de entre el 6 y el 7% al comienzo de este año. 

También Tesla, el menos ‘magnífico’ entre los 7,  con pérdidas del del 6,3% al cierre de la sesión en España una vez que se han conocido sus cifras de entregas de coches y de producción de vehículos del primer trimestre del año. En cuanto a las primeras, alcanzan las 386.810, con una caída del 8,5% interanual, mientras se esperaban hasta 457.000 en el mercado. La producción registra los 433.371 y baja un 1,7% interanual. 

De esta forma, al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average cede un 1,12% hasta los 39.124,80 puntos, el S&P 500 baja un 1,04% hasta los puntos, mientras que, el Nasdaq OMX desciende un 1,46% y se coloca en los 16.158,94 puntos. 

En cuanto a la renta fija, más que significativas subidas de las rentabilidades de los activos, con el bono a 10 años español que alcanza el 3,256% y sube un 3,35% mientras que el Bund alemán avanza un 5% hasta el 2,4060% en su rendimiento. La prima de riesgo española, sin embargo, ante el diferencial entre ambos bonos, recorta un 0,82% hasta los 85 puntos básicos.  

Mientras, los enfrentamientos en Oriente Medio y la escalada de la crisis entre Israel e Irán eleva el precio del crudo hasta niveles desconocidos de los últimos cinco meses, con un Brent que se coloca en los 88,50 dólares barril y sube un 1,24% y el repunte de West Texas americano hasta los 84,78 dólares, con avances en el coste del barril del 1,28%.

En cuanto al Futuros del oro, nuevos máximos con avance del 0,96% en el precio de la onza hasta los 2.279 dólares, el Bitcoin que recorta de forma importante, un 4,44% hasta los 65.670 puntos y el Euro Dólar que gana posiciones un 0,25% en el caso de la moneda única hasta los 1,0768 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión