El Ibex 35 frustra su ataque a los 10.000 puntos a la espera del IPC de EEUU

El Ibex 35 frustra su ataque a los 10.000 puntos a la espera del IPC de EEUU

El IBEX 35 parece inclinarse por los descensos tras una apertura en la que ha coqueteado con los 10.000 puntos y baja un 0,15% hasta los 9.970,10 puntos. Al frente de los avances se sitúa Grifols, con una subida del 0,89%, por el 0,50% que se anota Repsol. En el lado de los descensos, IAG (Iberia) cae un 1,32% y Naturgy (Gas Natural) retrocede un 1,19%

En el sector financiero, los ojos siguen puestos en Unicaja Banco después de que ayer el banco andaluz registrase fuertes avances entre rumores de una fusión con Banco Sabadell. Sin embargo, según publica la agencia Reuters, un portavoz de Unicaja dijo que no había habido contactos con Sabadell después de que el diario El Confidencial informara de que Sabadell había estado en contacto en los últimos meses con supervisores y políticos para preparar el terreno para una eventual unión con Unicaja.

En la misma línea, un portavoz del Sabadell dijo que no había nada que decir en relación con el artículo y que el banco no estaba considerando ofertas de adquisición, con su único enfoque en seguir mejorando la rentabilidad. “No hay nada al respecto, ninguna operación inorgánica. Como hemos manifestado en anteriores ocasiones, estamos cómodos con nuestro perímetro actual, con riesgo y asignación de capital bien diversificados”, dijo a Reuters.

Otro de los protagonistas de los titulares de la prensa económica es ACS. Según publica Cinco Días, la compañía que preside Florentino Pérez acelera la venta de su filial de servicios entre cuatro aspirante. El gigante danés ISS, la francesa Onet, la alemana Wisag y la compañía española Serveo, en la quiniela de los interesados.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Telefónica. La teleco, junto a Vodafone y Orange, está compitiendo por varios de los lotes del megacontrato del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña para el establecimiento de un acuerdo marco valorado en 403,52 millones de euros para prestar los servicios de comunicación unificada, voz y móvil tanto a la Administración como al sector público de la Comunidad Autónoma.

Según figura en el portal de contratación pública, la licitación está dividida en cinco lotes: el primero de ellos para los “servicios de plataforma de comunicaciones unificadas”, el segundo para el servicio de voz fija, el tercero para la voz móvil, el cuarto para el envío masivo de SMS y el quinto para los servicios de numeración espacial.

En el Mercado Continuo, habrá que seguir vigilando la cotización de Talgo después de que ayer la compañía cayera más de un 6% en su vuelta al parqué y tras enfriarse la opción de una OPA por parte de un consorcio húngaro. Según publica Cinco Días, la posible OPA pende de 227 millones en créditos controlados por la banca.

En la agenda macroeconómica del día, todas las miradas apuntan al dato del IPC de EEUU correspondiente a enero. El consenso de analistas de FactSet espera que la inflación general haya descendido en EEUU en enero hasta el 2,9% desde el 3,4% de diciembre, situándose de este modo a su nivel más bajo desde el mes de marzo de 2021. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, los que suelen presentar un comportamiento más volátil, se espera que haya descendido en enero hasta el 3,7% desde el 3,9% del mes precedente. 

“De confirmarse lo esperado por los analistas o mejorar las lecturas reales sus estimaciones, la reacción de los bonos y de las acciones debería ser positiva”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En sentido contrario, unas lecturas peores de lo esperado podrían provocar caídas puntuales en ambos mercados ya que los inversores verían en ello un nuevo impedimento para que la Fed comience a bajar sus tipos de interés de referencia”.

Hoy también destacará la publicación en Alemania de los índices ZEW de febrero, índices que miden el sentimiento que sobre el estado actual y futuro de la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas. 

De momento, en el resto de bolsas europeas, el DAX sube un 0,3%, hasta los 16.982,77 puntos. el FT-100 avanza ligeramente sobre los 7.576,30 puntos, el CAC 40 se deja un 0,10%, hasta los 7.681,86 puntos, el EURO STOXX 50 cae un 0,4%, hasta los 4.726,75 puntos y el FTSE MIB se deja un 0,13%, hasta los 31.417 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan de momento a una apertura a la baja después de que ayer la jornada regular tuviese un cierre mixto, con los inversores recogiendo beneficios en lao valores que más habían subido en los últimos días. El S&P 500 cerró a la baja, pero salvó los 5.000 puntos, mientras que el DOW JONES avanzó un 0,33%. El tecnológico Nasdaq recortó un 0,33%.

Durante la jornada asiática, índice Nikkei japonés ha regresado a la actividad superando por momentos el nivel de los 34.000 puntos, algo que no lograba desde el mes de enero de 1990, y cerrando el día a su nivel más alto en 34 años con las acciones relacionadas con la tecnología y los buenos resultados empresariales apoyando al índice bursátil de referencia. Así, ha subido un 2,89% hasta los 37.963 puntos.

Las bolsas chinas se han mantenido cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente por el temor a que las tensiones en Oriente Próximo perturben el suministro, pero la incertidumbre sobre el ritmo de los posibles recortes de los tipos de interés en EEUU y el consiguiente impacto en la demanda de combustible limitaban las ganancias.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,27% hasta los 82,22 dólares el barril mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,33% hasta marcar 77,17 dólares.

El euro baja un 0,03% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de 1,0768 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptomonedas, mención especial para el Bitcoin, que ha superado la barrera de los 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021. No obstante, todavía tiene camino por delante para igualar los 69.000 dólares que siguen suponiendo sus máximos históricos.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años amanece con una rentabilidad asociada de un 3,325% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,70 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia espera al dato del IPC de EEUU en un 4,188%, cada vez más lejos del umbral del 4%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión