El Ibex 35 extrema la cautela a la espera del dato del IPC de EEUU

El IBEX 35 subía un 0,06% en la apertura, pero pronto se daba la vuelta hasta bajar un 0,25%, en los 8.232 puntos. Las mayores subidas son para Aena, que avanza un 1,44%, por el 1,19% que se anota ArcelorMittal. En el lado de los retrocesos, PharmaMar cae un 2,74% en los primeros compases de la negociación.

PharmaMar, que ayer fue el valor más penalizado del Ibex 35, sigue un día más en el ojo del huracán después de que ayer tras el cierre finalmente se conociese que el Comité Asesor Técnico del Ibex ha acordado incorporar a Logista al Ibex 35 en sustitución de la farmacéutica, un cambio que se hará efectivo el próximo 19 de diciembre.

En su reunión de este lunes, el Comité Asesor Técnico del Ibex no solo decidió este cambio en la composición del selectivo madrileño, sino que también modificó el coeficiente de Caixabank, que pasa de un 80% al 100%.

En el sector financiero, los inversores deberán estar atentos asimismo a las cotizaciones de Banco Santander y BBVA. El gigante estadounidense Goldman Sachs se ha convertido en el mayor accionista de ambos a través del uso de derivados financieros, según una información adelantada por Cinc Días

De la entidad presidida por Ana Botín, Goldman Sachs posee el equivalente al 7,46% del banco en estos productos, superando de esta forma al resto de grandes accionistas como Blackrock (con un 5,42%) Dodge & Cox (con el 3,04%) o Norges Bank, (que tiene en su poder el 3%). En el caso de BBVA, Goldman tiene ahora el 7,4%, superando también en este caso al 5,9% de Blackrock. El valor combinado de ambas posiciones rondaría los 5.940 millones de euros y se alcanzaron el pasado 2 de diciembre.

Mientras, en el Mercado Continuo los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo de Grenergy Renovables de 40 a 37 euros. No obstante, la valoración se encuentra muy por encima de la actual cotización, con un cierre ayer lunes en 29,48 euros.

Todas las miradas están puestas esta semana en los bancos centrales, agrupados en apenas unos días. Los días 13 y 14 se celebrará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), mientras que el jueves día 15 se reunirán el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

Y como aperitivo a las reuniones de los bancos centrales, los inversores cuentan con los datos de inflación de Alemania y EEUU. Ya se ha conocido el dato de la mayor economía europea, que muestra que el IPC armonizado subió un 11,3% en términos interanuales en la lectura final de noviembre, en línea con el dato adelantado hace unas semanas. En términos intermensuales, el IPCA no mostró variación, tal y como había mostrado también el dato provisional.

Pero hoy sobre todo se conocerá el dato del IPC de EEUU de noviembre, que los inversores estudiarán al detalle para poder vislumbrar los futuros movimientos de la Reserva Federal. Los economistas prevén que la inflación subyacente de noviembre se mantenga en el 0,3% intermensual, pero esperan una moderación en el ritmo anual, con unos precios generales un 7,3% superiores a los del año anterior. 

“Hasta que se publique el IPC de noviembre en EEUU, creemos que muchos inversores se mantendrán al margen del mercado, en una actitud prudente”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

“Unas cifras ‘mejores’ de lo esperado ‘darán alas’ al rally que vienen experimentando tanto la renta fija como la renta variable occidental en los últimos meses, ya que los inversores darán por hecho, si es que no lo han hecho ya, que la inflación ha tocado techo en EEUU”, cree el experto. “Ello, y siempre siguiendo esta línea argumental, permitirá a la Fed dar por finalizado su proceso de alzas de tipos antes y con una tasa terminal más baja de lo esperado. En sentido contrario, si como sucedió el viernes con el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, las lecturas son algo peores de lo esperado, volverán las ventas a este mercado, arrastrando tras de sí al resto de bolsas occidentales”.

De momento las bolsas europeas han abierto de forma mixta. El EURO STOXX 50 sube un 0,40% hasta los 3.937 puntos, mientras que en París el CAC 40 se anota un 0,36% y en Londres el FTSE 100 baja un 0,07%.

En Asia han dominado también los avances, con el Nikei 225 japonés subiendo un 0,40% hasta los 27.954 puntos. Ayer, Wall Street logró cerrar al alza en la primera jornada de una semana que será decisiva para saber si llega o no el ansiado rally de Navidad.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 103,5 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,98%, por el 1,95% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la rentabilidad del bono de referencia se sitúa en el 3,60%.

El dólar se mantiene firme el martes, en vísperas de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos y de la última reunión del año de la Reserva Federal. El índice del dólar rondaba los 105,01 el martes, por debajo del máximo de 20 años de 114,78 alcanzado a finales de septiembre.

Por último, los precios del petróleo extienden el rebote iniciado ayer tras las fuertes caídas de la semana pasada. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,73% hasta los 79,32 dólares, mientras que el barril de West Texas se anota un 1,53%, en 74,31 dólares.

Estrategias de Inversión