El Ibex 35 extiende las subidas y se asoma de nuevo a sus máximos anuales

El Ibex 35 extiende las subidas y se asoma de nuevo a sus máximos anuales

El IBEX 35 sube un 0,18% hasta los 11.345,90 puntos en la apertura de este martes. Las mayores subidas son para Solaria, que se anota un 2,37%, mientras que Repsol sube un 1,16%. Entre los pocos valores que no se suman a los avances, Inditex baja un 0,45% y Amadeus se deja un 0,09%.

El selectivo madrileño viene de una jornada de rebote ayer lunes en la que recuperó los 11.300 puntos y se situó de nuevo a tiro de piedra de los máximos anuales que marcó a mediados de mes.

En los protagonistas del día, las miradas se dirigen hoy a Repsol. Según publica el diario Expansión, la compañía lanza una operación de 600 millones para buscar socio en EEUU. El grupo dará un paso estratégico con la incorporación de un socio para desarrollar renovables en EEUU, empezando con 800 megavatios fotovoltaicos, señala este medio.

En el sector financiero las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. A la espera de cómo se desarrolle el proceso, esta operación puede poner en jaque el ecosistema de la banca, por lo que los inversores vigilan también la cotización de rivales como Banco Santander y CaixaBank.

En las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC le suben el precio objetivo a Acciona hasta los 135 euros por acción, desde los 125 euros anteriores. Sin embargo, se lo recortan a su filial Acciona Energías Renovables hasta los 29 euros por acción, frente a los 30 euros anteriores.

Mientras, los analistas de Deutsche Bank le suben el precio objetivo a Inmobiliaria Colonial hasta los 6 euros por acción, desde los 5 euros anteriores.

Si se amplía el foco al Mercado Continuo, los inversores tendrán que estar atentos también hoy a la cotización de CAF. Según publica Expansión, la compañía se queda sola en un concurso de Metro de Madrid por 412 millones de euros.

Mientras, en Talgo el Gobierno sondea a Escribano para lanzar una contraopa por la compañía, según asegura El Confidencial.

En la agenda macroeconómica del día, la jornada será tranquila: los inversores han desayunado con los datos del índice de precios al por mayor de Alemania, con una subida del 0,4% mensual en abril y una caída del 1,8% interanual. Esta tarde, en EEUU destacarán los precios de vivienda de marzo y el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de mayo.

No obstante, las grandes referencias de la semana llegarán en los próximos días, especialmente la publicación el jueves de las lecturas preliminares de mayo de la inflación en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto. El viernes en EEUU se publicará el índice de precios de consumo personal (PCE) del mes de abril, variable de precios que es la más seguida por los miembros de la Fed. 

A la espera de estas referencias, el DAX sube un 0,3%, hasta los 18.832 puntos, el FT-100 se anota algo más de dos décimas, hasta los 8.333 puntos, el CAC 40 sube un 0,14%, sobre los 8.142,38 puntos, el EURO STOXX 50 avanza un 0,12%, sobre los 8068,95 puntos, mientras el FTSE MIB arranca la sesión desde los 34.861 puntos tras registrar avances del 0,29%.

Hoy vuelve Wall Street a la actividad tras el largo puente del Día de los Caídos, y de momento los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista. El parqué neoyorquino viene de una semana agridulce en la que el DOW JONES bajó un 2,33% en su primera semana en negativo de las últimas cinco. Por el contrario, el Nasdaq cerró el viernes marcando nuevos máximos históricos, al calor de NVIDIA.

Durante la madrugada europea, las bolsas asiáticas tuvieron un tono dispar tras la subida de la sesión anterior, mientras las crecientes apuestas sobre una inminente bajada de tipos en Europa favorecían el apetito por el riesgo a la espera de algunos datos clave sobre la inflación. El índice Nikkei 225 de Tokio bajaba un 0,10% hasta los 38.860,50 puntos, mientras que el CSI 300 retrocedía un 0,72%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, ampliando las ganancias de la sesión anterior, impulsados por las expectativas de una fuerte demanda de combustible de EEUU durante el verano, antes de una decisión de política de producción de la OPEP+ en la reunión del 2 de junio.

El petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 82,89 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,29% hasta los 78,78 dólares por barril.

En los mercados de renta fija, los inversores ya dan por hechos los recortes de tipos del BCE en junio después de que ayer así lo apuntase el economista jefe de la institución, Philip Lane. Además, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, afirmó que el BCE tiene mucho espacio para bajar sus tipos de interés y que las expectativas de reducciones de tasas a largo plazo que maneja el mercado son razonables.

De este modo, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,299%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 75,40 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ve hoy bajar su rendimiento hasta el 4,455%.

El euro sube un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0875 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión