El Ibex 35 extiende el rally y se hace fuerte por encima de los 10.000 liderado por Enagas

El Ibex 35 extiende el rally y se hace fuerte por encima de los 10.000 liderado por Enagas

El IBEX 35 sube un 0,12% en la apertura de este miércoles, hasta marcar 10.050 puntos. Al frente de los avances se sitúa Enagas, que sube un 1,84%, por el 0,79% que se anota Aena. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables sufre el mayor castigo, con un recorte del 1,63%. Cellnex se deja un 0,75%.

El selectivo madrileño viene de su segundo día consecutivo de ganancias, logrando superar ayer de nuevo los 10.000 puntos, un umbral que no había logrado pisar desde principios de mes.

El sector de la energía pasa hoy a un primer plano gracias a las recomendaciones de los analistas, con Citigroup ajustando las valoraciones de Iberdrola y Endesa. En el caso de Iberdrola, Citi eleva el precio objetivo de 9,40 a 9,50 euros por acción, si bien sigue sensiblemente por debajo de la cotización actual.

Citi recorta además el precio objetivo de Endesa, que pasa de 20 a 17,20 euros, aunque en este caso supone un potencial alcista de un 2,7%. Endesa sufre hoy además el recorte por parte de HSBC, que deja su valoración en 19,50 euros, desde los 21,10 euros anteriores, con un potencial alcista de un 16,4%.

HSBC da un hachazo también a Acciona Energías Renovables, con un recorte en la recomendación hasta ‘reducir’ y un precio objetivo de 19 euros, que está un 8,8% por debajo del cierre de ayer.

Deutsche Bank sube el precio objetivo de Enagas a 14,5 euros por acción, desde 13 euros, y le eleva la recomendación hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘vender’ tras sus cuentas de ayer. El consejo de administración de Enagas propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 21 de marzo, la renovación como consejeros independientes por cuatro años más de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla.

Junto a estos nombramientos, se propondrá también la reelección por cuatro años más como miembro del órgano rector de la compañía de Cristóbal José Gallego, que fue miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, así como del representante en el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuera de las compañías de la energía, hoy los analistas de Morgan Stanley elevan el precio objetivo de Aena hasta los 206 euros, desde los 202 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 21% respecto al cierre de ayer.

Los inversores tendrán que estar atentos además a la cotización de Melia Hotels, después de que ayer los títulos de la hotelera se dispararan un 10,95% gracias a un acuerdo de venta de una participación en varios hoteles a Banco Santander.

A la espera de la Fed y NVIDIA

En la agenda de este miércoles destaca la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del pasado mes de enero, en la que la institución que preside Jerome Powell decidió mantener los tipos de interés en un rango entre el 5,25% y el 5,50%. “Aunque no esperamos grandes novedades con relación a lo que dijo su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión y con lo dicho por la mayoría de sus miembros posteriormente en intervenciones públicas, será interesante conocer de primera mano la opinión que sobre la economía, la evolución reciente y futura de la inflación, y el comportamiento de los tipos de interés tienen los miembros del FOMC”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

“En ese sentido, señalar que nosotros seguimos manejando un escenario en el que la Fed no comienza a bajar sus tasas de referencia hasta la reunión del FOMC de junio, y que lo hace tres veces más en lo que resta de ejercicio, lo que situaría su tipo de interés de referencia en un nivel medio del 4,38%, aproximadamente”.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca al alza, marcando un 3,297% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 90,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,281%.

En cuanto al resto de bolsas europeas, el DAX alemán abre con subidas del 0,16% en los 17.096,34 puntos, el CAC 40 repunta un 0,13% hasta los 7.805,21 puntos, la bolsa italiana avanza un 0,31% hasta los 31.800 y el EURO STOXX 50 suma un 0,18% en los 4.769,05 puntos. Por su parte, número rojos en el FTSE 100 de Londres, que cae un 0,44% hasta los 7.684,91 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan hoy a una apertura a la baja, después de que ayer los índices cerraran a la baja en su primera sesión bursátil de la semana. Hoy las miradas estarán puestas en los resultados de NVIDIA, que se conocerán tras el cierre de la sesión regular en Nueva York. La compañía de semiconductores ha sustituido a Tesla como el valor más negociado de Wall Street ante el ‘boom’ de la IA.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225, índice bursátil de referencia de Japón, bajó por segundo día consecutivo (-0,26%), alejándose un poco más de su máximo histórico. Subidas sin embargo en el CSI 300 de China, con el sector residencial y el tecnológico liderando las alzas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo recuperan algo de terreno en un contexto de preocupación por los ataques a la navegación en el mar Rojo y las crecientes expectativas de que los recortes de los tipos de interés en EEUU tardarán más de lo pensado. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,18% hasta los 82,48 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,17% hasta los 77,17 dólares por barril.

El euro baja un ligero 0,01% frente al dólar tras sus avances de ayer, dejando el tipo de cambio en 1,0809 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptomonedas, el Bitcoin se sitúa ligeramente a la baja pero sube todavía un 3,6% en los últimos siete días hasta superar ligeramente los 51.600 dólares.

Estrategias de Inversión