El Ibex 35 extiende el rally y se encamina a cerrar la semana por encima de los 9.200

El IBEX 35 sube un 0,46% hasta los 9.225,20 puntos. El selectivo madrileño intenta acabar con buen sabor de boca una semana con muchos vaivenes; el objetivo más modesto es cerrar por encima de los 9.147 puntos del pasado viernes y apuntarse una semana con saldo positivo.

Al frente de las subidas se sitúa Acerinox, con un avance del 2,13%, por el 1,4% que se anota Ferrovial y el 1,2% de IAG (Iberia). En el lado de los descensos, el mayor castigo es para Solaria, que cae un 3,14% después de que en los últimos días hubiese brillado al calor de la caída de la inflación.

Hoy los inversores tienen un buen puñado de informes trimestrales que digerir en el Ibex 35. Ayer tras el cierre Ferrovial presentó los resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, un período en el que la rentabilidad económica (RE), que hace referencia a un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizada, sumó 94 millones de euros, frente a los 67 del año pasado, un 27% más.

Las ventas se situaron en 1.805 millones de euros (+11,2% comparable) apoyado en el incremento en ventas de Construcción (+6,6% comparable) y de Autopistas (+37,0% comparable).  El EBTIDA alcanzó 189 millones de euros (+39,4% comparable) apoyado en una mayor contribución de Autopistas (+41,1% comparable), en particular las autopistas americanas con un resultado bruto de la explotación de 145 millones de euros. 

También presentó sus cuentas Melia Hotels, que redujo las pérdidas del primer trimestre del año en 59 millones de euros y las deja en 500.000 euros respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos se incrementaron en un 45,9% respecto al 2022 hasta los 396,1 millones de euros, y en un 0,8% comparado con el año 2019.

Por su parte, MERLIN Properties obtuvo un beneficio neto de 66,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 28,5% respecto a las ganancias de 92,6 millones registradas en el mismo periodo de 2022.

La caída se debe, según la compañía, a un efecto contable derivado de la variación del valor razonable de los activos financieros ante la cobertura de los tipos de interés, que en ocasiones contribuye positivamente a los resultados, como es el caso del año pasado, y en otras le penalizan, como ha ocurrido ahora.

Acciona ha mantenido sin cambios sus previsiones para el conjunto del año de cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.500 y 1.600 millones de euros en su filial de Energía, a pesar de la caída de los precios energéticos.

La compañía ha convocado asimismo la junta de accionistas para el próximo 20 de junio, en la que se nombrará a Teresa Sanjurjo González (directora de la Fundación Princesa de Asturias) y a María Salgado Madriñán (cofundadora de la empresa de palas eólicas GDES Wind) como consejeras, al mismo tiempo que aprobará un dividendo de 4,5 euros a repartir el 6 de julio, superior a los 4,11 euros del año pasado.

Hoy se esperan además las cuentas del primer trimestre del año de ACS. La constructora que preside Florentino Pérez llega a esta cita tras haber acumulado una revalorización de más de un 20% en lo que va de año.

En el Mercado Continuo, hoy ha sido el turno de presentar sus cuentas también para Tecnicas Reunidas. La compañía obtuvo un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 1,2 millones de euros del mismo período del año pasado. Las ventas se dispararon un 45% entre enero y marzo, hasta los 1.119 millones de euros, frente a los 773 millones de euros del primer trimestre de 2022.

El resultado neto de explotación (Ebit) de Técnicas Reunidas alcanzó los 38,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un margen Ebit sobre ventas del 3,5%, frente al 0,9% del primer trimestre de 2022.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han desayunado con el dato del IPC de España del mes de abril, que subió ocho décimas en abril, al 4,1% si bien los alimentos moderaron su crecimiento hasta el 12,9%. Mientras, el PIB de Reino Unido creció un 0,1%.

Esta tarde se publicará en EEUU además el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, después de que ayer se publicaran dos importantes cifras macroeconómicas, según recuerda Juan J. Fdez-Figares, de Link Gestión: “el índice de precios a la producción (IPP) de abril, cuyas tasas de crecimiento interanuales, tanto del índice general como de su subyacente, volvieron a desacelerarse respecto a marzo, mejorando lo esperado por el mercado, algo que consideramos muy positivo ya que, antes o después, este hecho terminará filtrándose al IPC, y ii) las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, cifra que es una buena aproximación a la marcha del desempleo semanal, peticiones que repuntaron más de lo esperado, alcanzando su nivel más elevado desde finales de noviembre”. 

“Este hecho, que volvió a reactivar el temor de muchos inversores sobre un potencial enfriamiento del crecimiento económico estadounidense, no es una mala noticia, ya que apunta a un mercado laboral que sigue fuerte pero que comienza a relajarse”, apunta el experto.

Los inversores siguen atentos además a las negociaciones en EEUU sobre el techo de deuda. En la última hora se ha sabido que la reunión sobre el límite de la deuda entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los principales legisladores, que estaba prevista para el viernes, se ha pospuesto y los líderes acordaron reunirse a principios de la próxima semana, ha señalado un portavoz de la Casa Blanca.

A la espera de más novedades, de momento los futuros apuntan a una apertura alcista de Wall Street, después de que ayer solo el Nasdaq lograse cerrar al alza. 

Mientras, en las plazas bursátiles europeas el DAX sube un 0,35% hasta los 15.889, el FTSE 100 se alza un 0,25% en los 7.750, el CAC 40 avanza un 0,62% hasta los 7.427,42 puntos, el FTSE MIB repunta un 0,64% hasta los 27.272. El EURO STOXX 50 suma un 0,45% hasta cotizar en los 4.328,95 puntos.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio extendió un día más su rally alcista, con una subida de un 0,90% hasta los 29.388 puntos. 

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hoy hasta el 3,308%, si bien la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se relaja hasta los 107,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,373%.

Los precios del petróleo vuelven a situarse a la baja y pierden el impulso de principios de la semana según aumentan los temores sobre la demanda mundial. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,56% hasta los 74,56 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,51%, en 70,53 dólares.

Hoy el euro retrocede frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0924 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión