La Bolsa Española es el mercado que más sube desde el comienzo del ejercicio, de la mano de esta buena evolución que tiene el sector financiero.  ¿Cuáles son las previsiones que tenéis para el índice español?  
En primer lugar, la composición del índice en la que los bancos tienen mucho peso es fundamental para entender este mejor comportamiento.  Mientras el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés de referencia en los actuales niveles, va a beneficiar a los bancos españoles que deberían mantener su buen tono y eso dejará al selectivo en mejor posición que otros índices europeos, con mayor peso en compañías industriales, como es el caso del DAX o con mayor exposición a compañías del sector lujo, como es el caso del CAC 40. 

El gráfico del IBEX 35 desde comienzo de año muestra que está metido en una banda lateral, en la parte alta del mismo, pero está aguantando muy bien niveles mientras que, por ejemplo, en el caso del Eurostoxx 50 deha perdido esta banda lateral e incluso ha perdido la media móvil de 200 sesiones, lo que muestra que hay problemas. 

Mientras los bancos lo sigan haciendo bien y no hay previsión de que lo vayan a hacer mal pues el aumento del margen que están teniendo con los tipos de interés elevados compensa de sobra cualquier otro proceso negativo que se pueda contemplar, caídas de comisiones,  crecimiento de gastos operativos, avance del coste de riesgo, por el momento se muestra marginal….  mientras esto sea así y los bancos se mantengan, el IBEX va a seguir teniendo una mejor evolución que el resto de índices europeos. 

En cuanto a los niveles a vigilar, el mantenimiento de la media móvil de 200 sesiones es el más inmediato y luego pues la parte baja de la banda que sería ya pues perder los 9000 puntos, pero bueno, de momento parece que se mantiene razonablemente bien.  

Banco Santander es uno de los valores que más sube en el año.  ¿le gusta el valor? 
Sí, desde luego sí que me gusta el valor. Durante el primer semestre ha sorprendido positivamente,  ha cerrado un semestre realmente bueno, sus negocios en Europa lideran los resultados  gracias al aumento del margen de intereses del 33%, con España aportando mucha fuerza al negocio,  en Brasil ha bajado en margen de intereses  y con una tasa de mora que, aunque se reduce, está en el 7%, muy elevada en Norteamérica,  aunque en este caso a pesar de disminuir su aportación al negocio mejora las previsiones. Hace pocos días como consecuencia del proceso de reorganización de su negocio,  confirmó la guía para 2023: el crecimiento doble dígito en ingresos, un coste de riesgo inferior al 1,2%,  una ratio de eficiencia entre el 44-45%, rote superior al 15%, el ratio de capital  superior al 12%… y creo que hay otro punto muy importante a señalar de Banco Santander y es la remuneración al accionistas  que puede considerarse muy buena. Aplica un payout del 50% sobre el beneficio ordinario del grupo que se distribuye a partes iguales entre el dividendo en efectivo y los planes de recompra de acciones. Hoy precisamente se ha comunicado que se ha aprobado el dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2023 de 8,10 céntimos por acción, que esto equivale al 25% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre. Se pagará el día 2 de noviembre y también se ha acordado implementar un programa de recompra de acciones que destinaría una cantidad equivalente al 25% del beneficio ordinario,  aproximadamente unos 1310 millones de euros. 

La acción está cotizando ahora mismo una rentabilidad  por dividendo del 4,9% a lo que se debería de sumar la rentabilidad que produce la reducción del capital  que sería aproximadamente de otro 9%, lo que implica una remuneración  total al accionista en torno al 10%, que está francamente bien. Yo creo que el mercado esto no lo está terminando de valorar y su performance en lo que va a daño pues es peor que el de BBVA. El precio objetivo que marca el consenso de mercado en estos momentos para el valor está en los 4,77 euros por acción,  es decir está cotizando todavía con un descuento del 36% respecto a ese precio objetivo,  por lo tanto yo creo que sí que es un valor a tener en cuenta y considerar.  

IAG (Iberia) también cuenta con subidas de doble dígitos desde comienzos del ejercicio, a pesar de la fuerte caída que ha experimentado en el último mes. ¿Cuáles son las previsiones que tiene para la compañía?. 

A pesar del importante recorte de los dos últimos meses en total la performance del ejercicio es bueno, suma un 21% desde el comienzo de año. Pero hay que prestarle mucha atención porque las últimas sesiones ha perdido la zona de soporte y ahora habrá que prestar atención a lo que ocurra en esta zona delimitada por esta zona de congestión anterior más o menos en los niveles de 1,73, aproximadamente ver si es capaz de recuperar estos niveles ha perdido también la media móvil de 200 sesiones.  

Desde un punto de vista fundamental las compañías del sector turístico y viajes han seguido elevando las perspectivas de crecimiento por los próximos meses,  las principales métricas de IAG se han ido acercando a niveles prepandemia. En lo relacionado con ingresos por pasajero,  capacidad operada, factor de carga, rentabilidad, están aprovechando la fuerte demanda obtenida  a pesar de los problemas que acosan a la economía global, como la subida del precio del petróleo.  Otro aspecto que ha seguido mejorando y que creo que le da una cierta solidez es la fortaleza de su balance, que sigue reduciendo deuda  y disfruta de una caja neta positiva que es un aspecto atractivo, muy relevante,  ya que mantiene una cómoda situación para no tener que plantearse realizar una ampliación de capital para atender los incrementos de demanda que pueda haber en próximos meses. 

Estrategias de Inversión