El IBEX 35 ha vivido una semana de «cal y arena», intercalando sesiones de caídas y subidas, aunque los números rojos han pesado más que los verdes y el índice español ha cerrado la semana acumulando restas del 1,6%, muy lastrado por el pobre comportamiento que han tenido los bancos ante las noticias llegadas desde la banca regional estadounidense estos días.

Este viernes el selectivo español ha terminado el día con ligeras caídas del 0,09% en los 9.896,60 puntos. La peor parte ha sido para el sector energético: Acciona Energías Renovables (-3,83%), Endesa (-2,32%) y Colonial (-2,19%).

En en el otro lado, las mayores alzas han sido para Rovi (1,80%),  Fluidra (1,55%) y  Grifols (1,19%).

En el lado de las noticias empresariales, justo a cierre de mercado, BBVA ha acordado proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas un pago en efectivo de 0,39 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2023 que, en caso de ser aprobado por la Junta General, sería abonado el día 10 de abril de 2024.

Hoy S&P Global Ratings ha mejorado el rating a largo plazo de Banco Sabadell, situándolo en BBB+ (antes BBB), modificando la perspectiva a estable desde positiva. La perspectiva estable refleja la visión de S&P Global Ratings de que Banco Sabadell potenciará su franquicia y continuará progresando en digitalización y eficiencia, manteniendo un sólido perfil financiero. El rating a corto plazo se mantiene en A-2

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, han estado en el sector energético. Por un lado, Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo a Iberdrola hasta los 13 euros, desde los 12 euros anteriores, otorgándole un potencial alcista del 22,4% para el valor, que conquistaría además nuevos máximos históricos.

Peores noticias para Endesa, que ha visto cómo RBC le recortaba el precio objetivo hasta los 18,5 euros, desde los 19,5 euros anteriores, aunque le sigue dejando un recorrido alcista del 5,5%.

También en el sector de la energía, Naturgy ha confirmado el guidance para el ejercicio 2023 que adelantó en octubre: EBITDA de unos 5.400 millones de euros para el año, un 8% más. Las cuentas se harán públicas el 27 de febrero.

En el Mercado Continuo, las acciones de Talgo han estado suspendidas toda la jornada de hoy después de que ayer el diario El Confidencial avanzase la intención de un grupo húngaro de lanzar una OPA por el 100% de la compañía. 

También está bajo los focos Duro Felguera. El Sindicato de Accionistas Minoritario (SAM) anunció ayer por la tarde que acudirá a la ampliación de capital. “La decisión de suscribir supone, de nuevo, una manifestación de responsabilidad, defensa del interés social y de compromiso y confianza en el futuro de nuestra empresa”, ha afirmado el SAM en un comunicado por el que han pedido que dado que la viabilidad de la misma y la entrada en el capital de los socios está “garantizada”, se ha instado al consejo de administración a que cumpla “con su deber de velar por el interés de los accionistas minoritarios”.

Otros mercados

Las Bolsas europeas han cerrado con tono mixto: caídas para el DAX, FTSE 100 y CAC 40 de entre el 0,25 y 0,30%, y subidas para la bolsa italiana de un 0,31% y de un 0,09% para el EURO STOXX 50.

En Europa lo más destacado de la sesión de hoy ha sido la tasa interanual de inflación en Alemania, que fue en enero del 2,9 %, el nivel más bajo desde junio de 2021 cuando había estado en el 2,4%.

Por otro lado, los mercados prevén un 48% de probabilidades de una bajada de tipos en abril por parte del BCE, mientras que a finales de enero el porcentaje era cercano al 100%.

Wall Street ha abierto ligeramente al alza este viernes, con los grandes índices camino de su quinta semana consecutiva de avances: el S&P 500 subía un 0,10% hasta los 5.002,68 puntos, marcan un nuevo hito histórico, y el NASDAQ 100 sumaba un 0,26%, en 15.835 puntos.

En los mercados de materias primas, los los futuros del petróleo siguen estables tras la fuerte subida de ayer, cuando Israel rechazó los términos de un acuerdo de alto el fuego. El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza esta tarde en 81,50 dólares el barril, mientras que el West Texas lo hace en 76,14 dólares.

“El catalizador parece ser que Israel se niega a acordar un alto el fuego con Hamás. Hubo sugerencias, o al menos esperanzas, de que pudiéramos ver un alto el fuego, lo que podría haber ayudado a reducir la tensión de la situación”, explica Warren Patterson, analista de materias primas de ING Research, “pero claramente, la preocupación ahora es que veamos una mayor escalada”.

En el apartado de divisas, el  Eurodólar se mueve en 1,0786 y el Bitcoin se dispara un 4,9% en los 47.239,7 dólares.

Los precios del oro caen ligeramente, mientras que la firmeza del dólar contrarrestaba la demanda de refugio alimentada tras las preocupaciones en Oriente Medio. El oro al contado con restas del 0,56% en los 2.036,35 dólares por onza, mientras que los futuros del oro estadounidense recortan un 0,61% en los 2.035,45 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mantiene al alza, ofreciendo un 3,362%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión