El Ibex 35 se estanca por debajo de los 8.900 ante las señales de frenazo económico mundial

El IBEX 35 retrocede un 0,23% en la media sesión, en los 8.850 puntos. Las mayores caídas son para MERLIN Properties, SolariaEnagas y Bankinter, de más del 1%. En positivo, Acerinox y Acciona Energías Renovables suben un 1,38% y un 1,11% respectivamente.

Uno de los protagonistas de la sesión es Iberdrola, después de que la compañía haya anunciado la firma de una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. 

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

En el sector financiero, los inversores deberán seguir con interés la cotización de Caixabank. BlackRock informó ayer lunes de que ha elevado su participación en CaixaBank del 3,211% al 5,017%, lo que supone su mayor posición desde su entrada en el capital del banco en 2017, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación se articula principalmente a través de derechos de voto, con un 4,402%, mientras que el resto, el 0,615%, se articula a través de instrumentos financieros.

También en el sector bancario, hoy los analistas de Citi mejoran el precio objetivo de Unicaja Banco hasta los 1,34 euros, desde los 1,23 euros anteriores.  

En el Mercado Continuo, Airtificial podría seguir en el ojo del huracán después de que ayer se disparasen un 14,87%, hasta los 0,11 euros, y acumulan un repunte en lo que va de año superior al 120%, propulsadas por la compra de la participación que tenía el fondo de inversión Black Toro en la compañía por parte de sus accionistas Ladislao Azcona y Leonardo Sánchez Heredero.

Mientras, Soltec ha firmado un acuerdo de financiación de 100 millones con un fondo de crédito asesorado por Incus Capital para impulsar su negocio de gestión y explotación de activos renovables, Soltec Asset Management, según comunicó ayer tarde a la CNMV.

Las perspectivas de una inminente recesión mundial vuelven a ensombrecer los ánimos de los inversores en un momento en que los líderes económicos mundiales arrancan la tradicional reunión anual del Foro Económico Mundial. Las preocupaciones sobre la dirección de la economía mundial, la inflación persistente, la fragmentación y el lento crecimiento ocupan un lugar destacado en la agenda, así como la guerra en Ucrania.

Los inversores también tienen hoy también que digerir una gran cantidad de datos económicos chinos que se publicaron durante la noche, incluidas cifras que muestran que el producto interno bruto (PIB) de la nación creció un 3% en 2022. Ello se traduce en que el crecimiento de China se desplomó hasta alcanzar uno de sus peores registros en casi medio siglo, ya que el cuarto trimestre se vio duramente afectado por las estrictas restricciones del Covid-19 y el desplome del mercado inmobiliario, lo que aumenta la presión sobre los dirigentes económicos para que adopten más medidas de estímulo este año. En 2021 el crecimiento del PIB fue del 8,1% y el objetivo de Beijing para 2022 era del 4,4%.

La parte buena es que en el cuarto trimestre fue algo mejor de lo esperado, con un crecimiento plano frente a la contracción del 0,8% que habían augurado los mercados.

En Europa, esta mañana se ha conocido el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Alemania de diciembre, que se relaja hasta una lectura interanual del 8,6%, frente al 10 anterior. En tasa mensual, de noviembre a diciembre el IPC se redujo un 0,8%.

Los inversores contarán hoy asimismo de nuevo con la referencia de Wall Street, que vuelve a la actividad tras estar cerrado ayer lunes por el Día de Martin Luther King. Los futuros apuntan a una apertura a la baja en una jornada en la que presentarán sus resultados del cuarto trimestre Goldman Sachs y Morgan Stanley.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,10% en los 15.117,75 puntos, el CAC 40 se deja un 0,18, el EURO STOXX 50 pierde un 0,19% y también retrocesos para el FTSE 100 y el FTSE MIB, del 0,27% y el 0,36% respectivamente.

Durante la madrugada europea, en Asia la mayoría de mercados bursátiles cerraron en rojo afectados por los datos de crecimiento económico chino. Una de las grandes excepciones fue la Bolsa de Tokio, que cerró al alza en un momento en que el yen cayó ligeramente frente al dólar mientras los operadores sopesaban las perspectivas de un posible cambio de política por parte del Banco de Japón el miércoles. El rendimiento a 10 años de la nación superó el techo del banco central por tercer día, ya que los operadores se sumaron a las apuestas de que ajustará su política de control de la curva de rendimiento.

De este modo, el Nikkei 225 de Tokio subió un 1,23% hasta marcar 26.138 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan sobreponerse a los temores a la recesión, con los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa subiendo un 1,16% hasta los 85,44 dólares por barril. El West Texas sube un 0,41% hasta los 80,44 dólares.

En la renta fija, la prima de riesgo española se sitúa por debajo de 100 puntos, con una lectura de 98,90 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,194%. Hoy el Tesoro español realizará una nueva subasta de letras.

El euro sube un 0,02% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0825 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión