El Ibex 35: en máximos anuales de camino a los 9.000 puntos

El IBEX 35 cotiza en máximos anuales y sube casi un 1% a media sesión hasta los 8.981,50 puntos, en una jornada electoral para la Comunidad de Madrid y día de cobro para los millones de accionistas del Banco Santander (+1,25%), que hoy distribuye 476 millones de euros en efectivo en forma de cupón.

El Ibex 35 quiere los 9.000 puntos

En concreto, el IBEX 35 hoy amplía las subidas de la apertura con una subida cercana al 1%, hasta los 8.981,50 puntos. 

La actividad del sector manufacturero de España registró en abril su nivel más alto desde 1999: 57,7 puntos. Así, por  tercer  mes  consecutivo  se  sitúa  por  encima  de  50  puntos,  según  el  índice  PMI  de IHS  Markit,  que  lo  atribuye al aumento de los nuevos pedidos, de la producción y del empleo. 

En España, el Tesoro Público ha captado este martes 6.150 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por las letras a 6 meses, aunque ha profundizado en tipos más negativos en las letras a 12 meses.

Por otro lado, la Comisión Europea animó ayer al Gobierno de España a publicar el calendario de reformas que forman parte del plan  de  reformas  e  inversiones  que  remitió  el  viernes  a  Bruselas  para poder  acceder  a  los  fondos  de  recuperación post pandemia.

Según análisis técnico, el índice continúa avanzando en su estructura alcista de medio y largo plazo a medida que el movimiento se hace más extenso o amplio entras las acciones que lo componen.

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 a estas horas con un repunte del 5,01%, por delante de Repsol y Ferrovial, que repuntan un 4,3% y un 3,7%, respectivamente.

Los diez miembros del consejo de administración de ArcelorMittal aumentaron un 39% su remuneración fija el año pasado, cuando ganaron, en su conjunto, 4,3 millones de dólares (3,6 millones de euros), debido a la incorporación de Etienne Schneider como consejero.

Grifols registró un beneficio neto de 129,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 30,3% respecto a un año antes, en un contexto marcado por la crisi sanitaria del Covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Consenso de mercado del Ibex 35

Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

Por el contrario, Siemens-Gamesa lidera las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 4,67%, seguido por Solaria (-3,9%) y Acciona (-1,58%).  

Zara, el buque insignia del grupo Inditex (-0,07%), ha presentado este lunes en todo el mundo su línea de cosmética, que llevará el nombre genérico de ‘Zara Beauty’, según ha anunciado la firma.

La compañía eléctrica Endesa (+0,23) tiene previsto invertir en la comarca de Les Garrigues (Lleida) más de seis millones de euros en el periodo 2021-2023 para reforzar el servicio eléctrico en el territorio.

En el Mercado Continuo, DIA se revaloriza un 3,55%; mientras que la mayor caída es la de Clinica Baviera, que baja un 4,63%. Las acciones de Ecoener, recién estrenada en bolsa, recorta un 3,39% en sus primeros pasos como cotizada.

En cuanto a la publicación de resultados, mañana le llega el turno a PharmaMar, CIE Automotive y Endesa.

Hoy, además, debuta en bolsa la compañía gallega de energías renovables Ecoener a un precio de 5,90 euros por acción, lo que supondrá una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros en el momento en que sus acciones comiencen a cotizar. A ella se le sumarán a lo largo del año Acciona Energía y Opdenergy.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,46%.

Las bolsas europeas cotizan también al alza, excepto el Dax, que recorta un 0,28%. El Cac 40 sube  un 0,53%, el FTSE londinense, un 0,73% y el FTSE Mib, un 0,16%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,14%.

En Wall Street ayer los principales índices cerraron de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 al alza, mientras que el Nasdaq Composite lo hacía a la baja, lastrado por el mal comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente de los semiconductores y de los relacionados con Internet, así como de las compañías del sector de los servicios de comunicación y de consumo discrecional. 

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2010 billetes verdes. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran al alza a media sesión. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,77%, hasta los 68,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,69%, hasta los 65,63 dólares.