El IBEX 35 ha alcanzado esta semana niveles desconocidos desde agosto de 2015, desde hace nueve año en ese segundo rally que estamos viendo en el mercado a la espera de los recortes de tipos por parte del BCE, en una tendencia alcista de fondo, según indican los analistas que no se ha quebrado, más allá de concretas tomas de beneficios, desde octubre del pasado ejercicio. 

De esta forma el selectivo español remonta por encima del doble dígito en una tendencia en la que acompaña a algunos indicadores europeos, por encima de los avances que han mostrado, desde principios de año, los principales indicadores americanos. 

Y llegados a este puntos, los inversores nos preguntamos qué niveles son críticos y más que significativos en este concreto momento del mercado para el Ibex. 

Carlos Gil Barceló, analista de trading de Estrategias de Inversión señala que «de entrada el Ibex 35 podría seguir subiendo bastante. Tras romper los 11.185 puntos, podría ir a los 11.900 sin problema y, a partir de ahí, veríamos el gráfico claramente alcista». Aunque también indica que, existe una primera resistencia, un nivel intermedio clave en los 11.230 puntos. 

Una buena noticia para los inversores, mientras también establece la situación en el caso de los principales indicadores europeos. No olvidemos que el Dax, por ejemplo sube más de un 11,6% en lo que va de ejercicio, con niveles positivos en la última semana, en el mes, por encima del 5,3% y en el último trimestre con una revalorización que se acerca al 11%. 

Respecto del selectivo de 40 valores alemán, Carlos Gil señala que » A corto plazo, el aspecto técnico es realmente bueno. Los sectoriales bancarios los seguimos porque condicionan el comportamiento en Europa.  Los niveles de referencia son los 18.705 puntos del DAX y los 5.125 puntos del EURO STOXX 50. Si los superan a finales de semana, realmente continuarán al alza. Los sectoriales bancarios están muy bien, siguen alcistas y no tienen por qué no seguir subiendo».

No olvidemos que la visión positiva del Euro Stoxx 50, el índice paneuropeo por excelencia, también viene de Estados Unidos. Desde Goldman Sachs visualizan los niveles récord que el indicador marcaba el pasado lunes, con subidas del 12,2% en lo que va año, y del 8,2% en el último trimestre, superan claramente el rendimiento del S&P y del Nasdaq desde principios de año. 

Los analistas de la firma de inversión estadounidense destaca que desde que comenzara la pandemia las bolsas de España, Reino Unido, Francia e Italia han alcanzado valores récord. 

Destacan además la expansión económica de la eurozona, tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento nulo y con un crecimiento del PIB ajustado a la inflación de tres décimas en el primer trimestre del ejercicio. Y a ello, desde Goldman Sachs, estiman que puede contribuir significativamente tanto una rebaja de tipos en junio con continuidad por parte del BCE como los esperados recortes por parte del Banco de Inglaterra. 

A esto se suman los buenos resultados empresariales que han batido a las expectativas con una mejora de los beneficios en un 5% de media frente a lo que esperaba el mercado y ingresos que han igualado las estimaciones. De hecho han elevado su previsión de BPA, de crecimiento de beneficio por acción en un 6% para el ejercicio en curso desde Goldman Sachs. 

Y ya si cruzamos el Atlántico, Carlos Gil nos indica que «vemos bien la situación técnica de los índices, sobre todo en Estados Unidos. De momento, el impulso alcista sigue existiendo a pesar de que haya habido una corrección en el S&P 500 y Dow Jones pero, la cosa está bien».

La clave está en si el S&P 500 cierra la semana por encima de los 5.239 puntos, el DOW JONES Ind Average  por encima de los 39.580 puntos y el Nasdaq OMX por encima de los 18.850 enteros. Si esto es así, lo más probables es que continúen las subidas. Si no, tendríamos una corrección. La referencia que debería superar el Dow Jones a final de mes son los 39.900 puntos«. 

Y es que el indicador de industriales americano acaba de vivir su mejor racha de avances consecutivos con ocho días en las últimas sesiones, que marca la más continua desde el pasado mes de diciembre y tras cerrar su mejor desempeño semanal en todo el ejercicio.  

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión