El Ibex 35 acelera el rebote y pone en su punto de mira los 7.600

El IBEX 35 ha abierto la sesión con una subida de un 1,12%, pero con el paso de la sesión acelera los avances y sube en la media sesión un 2,535 en los 7.650 puntos. Las mayores subidas son para IAG (Iberia), que se anota un 5,11% en los 1,1330 euros, Banco Santander avanza un 5,6% en los 2,5780 euros y Amadeus se anota un 4,28%. En rojo, solo dos valores: Enagas, que se deja un 0,55% y Acciona, con una resta del 0,11%. 

Los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización de Grifols, después de que ayer tras el cierre de los mercados la compañía comunicase que ha nombrado a Steven F. Mayer nuevo presidente ejecutivo y a Víctor Grifols Roura, hasta ahora presidente no ejecutivo, nuevo presidente de honor. Sube apenas un 0,20%. 

Los nombramientos han sido aprobados por unanimidad y buscan reforzar el liderazgo de la compañía y acelerar la ejecución de su plan estratégico, señaló Grifols en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la intención del consejo es “seguir impulsando la excelencia operativa y aumentar el valor para todos sus accionistas”, haciendo especial hincapié en la reducción de los niveles de endeudamiento y en la mejora de generación del flujo de caja.

Otra compañía en el foco es Inditex. Ayer el consejero delegado del gigante textil, Oscar García Maceiras, reconoció que se viven “tiempos complejos” por la actual situación internacional y la coyuntura económica, pero aseguró que el modelo de negocio de la multinacional textil se encuentra funcionando “a pleno rendimiento”. Ahora repunta un 4% en los 22,17 euros. 

Fluidra abonará un dividendo de 0,42 euros por acción de la compañía el 3 de noviembre, como segunda parte del monto de 0,85 euros brutos por acción aprobado el 5 de mayo, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía ha explicado que el primer pago tuvo lugar el 5 de julio, con un importe total máximo a distribuir de 0,43 euros.

El último día de negociación de las acciones de Fluidra con derecho a participar en el reparto de dividendos será el 31 de octubre de 2022. La fecha a partir de la cual las acciones de la compañía se negociarán sin derecho a percibir el dividendo será el 1 de noviembre de 2022, y la fecha en la que se determinará los titulares inscritos con derecho a percibir el dividendo será 2 de noviembre.

En el resto de plazas internacionales también domina cierto optimismo, ante la esperanza de que el debilitamiento de la economía estadounidense lleve a la Fed a aflojar el ritmo de endurecimiento monetario y una vez que el Gobierno británico ha echado para atrás parcialmente la polémica reforma fiscal planteada por Liz Truss.

Así, el DAX sube casi un 3% en los 12.574,10 puntos, el CAC 40 se anota un 3,21% hasta los 5.980,38 puntos, el FTSE MIB avanza un 2,58% y el EURO STOXX 50 se anota un 3,26%. Fuera del euro, el FTSE 100 rebota un 1,83%. 

En cuanto a las bolsas asiáticas, el índice japonés Nikkei 225 subió un 2,96%, mientras que el índice ponderado de Taiwán y el KOSPI de Corea del Sur subieron más de un 2% cada uno. Los valores tecnológicos fueron los motores de los avances. No obstante, los volúmenes de negociación en Asia se vieron reducidos por la semana de vacaciones en China y Hong Kong. También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista, después de que ayer los principales índices cerrasen la sesión regular con alzas superiores al 2%.

“Si bien no descartamos que las bolsas puedan seguir escalando posiciones en los próximos días, principalmente debido a que se encuentran muy sobrevendidas, seríamos prudentes, al menos por ahora, a la hora de apostar claramente por su recuperación”, avisa no obstante Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. “Esperaríamos a saber cómo afrontan las cotizadas el actual escenario macroeconómico y geopolítico, algo que iremos conociendo en las próximas semanas, a medida que vayan dando a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre, antes de apostar definitivamente por la recuperación de las bolsas”.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado en España con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. De acuerdo con las cifras publicadas, el paro subió en 17.679 personas en septiembre, por el fin de la campaña de verano, mientras que la Seguridad Social ganó 29.286 afiliados. A nivel europeo, se conocerá el índice de precios al productor de agosto. En EEUU, el dato a seguir serán los pedidos de fábrica de agosto, junto con la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral del mismo mes.

El mercado estará atento también a las intervenciones de un buen puñado de banqueros centrales en busca de más pistas sobre los próximos movimientos de tipos de interés. Destaca especialmente la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde (17:00 hora española). Al otro lado del Atlántico se esperan nuevas declaraciones de miembros de la Fed como Loretta J. Mester, John C. Williams y Mary Daly.

En cuanto a la evolución de la guerra en Ucrania, las fuerzas de Ucrania han roto las defensas rusas en el sur del país y expandido su rápida ofensiva en el este, recuperando más territorio en áreas anexadas por Rusia y amenazando las líneas de suministro de las tropas rusas.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 114,50 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,04%, por el 1,89% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense es de un 3,63%, lejos del 4% que llegó a superar hace unos días.

Mientras, los precios del petróleo se sitúan al alza a la espera de la reunión de la OPEP+ de mañana, en la que el mercado espera que los países productores anuncien un recorte en la producción de un millón de barriles diarios. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1% hasta los 89,76 dólares el barril, mientras que el West Texas se paga a 84,34 dólares, una subida de un 0,85%.

El euro sube un 0,55% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 0,9878 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión