La bolsa española ha querido empezar con buen pie el semestre en curso y también el mes de julio refrendando el interés del selectivo en volver a conquistar los máximos que quedaron diluidos en junio con la caída del indicador por encima del 3,5%. Y lo ha hecho de la mano de la reacción positiva a la primera vuelta de las elecciones francesas a pesar de que 

Agrupación Nacional, el partido heredero del Frente Nacional de Marine Le Pen, ha ganado la primera vuelta de las legislativas francesas por un 34% de los votos tal y como se esperaba pero la reacción positiva de los mercados financieros en Europa desde primera hora en general y del selectivo español en particular, se debe a varios factores. 

El primero es que no ha llegado a la mayoría absoluta, el peor escenario en primera vuelta, y el segundo las medidas que pueden implementar en segunda vuelta el resto de los partidos, como la triangulación, y el tercero y más importante: que la candidatura de Jordan Bardella es más que posible que no alcance mayoría absoluta de escaños tras la segunda vuelta en la Asamblea Nacional francesa. Eso aleja los fantasmas del aumento del gasto y por tanto del déficit fiscal en Francia. 

Un factor fundamental que los mercados no han tardado en leer con avances generalizado que, en el caso del Ibex 35 rompe el signo negativo y el mal sabor de boca bursátil que dejó junio entre los inversores. Las compras no han tardado en llegar en la renta variable, que se han convertido también en alzas importantes en la renta fija, pero sobre todo en la deuda alemana, compensando las subidas del resto de bonos de los países de la EU. 

El resultado es una caída a plomo de las primas de riesgo que han implementado caídas más que importantes como después veremos. De esta forma, el Ibex 35 cierra el primer día de la semana, del mes y del semestre en positivo con niveles que superan con comodidad la retomada cota de los 11.000 puntos. 

Así el IBEX 35 termina el lunes con ganancias del 1,04% hasta los 11.057 puntos, con subidas para la casi totalidad del selectivo con los de mayor cuantía para Grifols A %, Banco Sabadell 2,83% y Banco Santander 2,70% y las únicas caídas en el mercado para valores como Inditex 0,99%, Laboratorios Rovi 0,86% y ACS 0,4%. 

Entre los protagonistas de la sesión destacan las ganancias, a modo de rebote, de Grifols A que acumula pérdidas en la última semana del 13,82%. Hoy subía con fuerza a pesar de que sigue siendo el farolillo rojo del selectivo español. Grifols y Gotham City han pactado ampliar los plazos del juicio que les enfrenta en los tribunales de Nueva York (Estados Unidos) a raíz de los informes que la empresa estadounidense publicó en los que ponía en duda las cuentas de la empresa.

Además hay que destacar que Iberdrola ha concluido la reducción de su capital social en 137,4 millones de euros mediante la amortización de 183,29 millones de acciones propias.

Mientras Ferrovial es noticia en esta sesión tras vender el 24,78% de Serveo a Portobello, quien se convierte en el único accionista de la empresa de servicios, con el 100% de la compañía. La idea de la compañía que preside Rafael del Pino es su estrategia de centrarse en su actividad principal, el desarrollo y operación de infraestructuras. 

Mientras, IAG (Iberia) ha lanzado un programa de recompra de acciones de hasta 70 millones de euros, aprobado en la Junta para cubrir su necesidad de darle a acciones del holding a Globalia como parte de la contraprestación por la compra del 80% de Air Europa, a la espera de la aprobación.

Respecto de los dividendos, Naturhouse  aprueba el pago de más de 6 millones de dividendos brutos, el pago será el 2 de septiembre de 0,10 euros brutos por acción, mientras que, CAF, Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles repartirá el 8 de julio 0,90 euros por acción.

Airbus también sube, tras las fuertes caídas de la semana pasada a cuenta de su advertencia sobre beneficios. Hoy con ganancias cercanas al cierre al 3% a cuenta de la compensación que debe recibir de Boeing en su recompra de la compañía Spirit AeroSystems por valor de 520 millones de euros. 

Ya en el resto de Europa, avances generalizados, especialmente en los indicadores de la Unión y la eurozona, a cuenta de las elecciones francesas y la caída a plomo de las primas de riesgo, del 7,7% en el caso de la francesa, de hecho, junto con el mercado bursátil español, el indicador que más sube en esta sesión es el CAC 40 de París. 

Dentro del avance del Euro Stoxx destacan en esta sesión las ganancias de varios valores franceses de los más castigados hasta la fecha, entre ellos BNP Paribas con subidas superiores al 3,3% Vinci, del 2,9% o Airbus, tras caer a plomo la pasada semana tras su profit warning, hoy avance a cuenta del rebote  y de la compensación que tendrá que recibir de la estadounidense Boeing Co por valor de 520 millones de euros tras la recompra de Spirit AeroSystems. 

De esta forma, al cierre de la sesión el EURO STOXX 50 termina el día con ganancias del 0,74% hasta los 4.930,35 puntos, el CAC 40 sube un 1,09% hasta los 7.561,13 puntos, el Dax se revaloriza un 0,33% hasta los18.294,50 puntos y el FT 100 sube en menor medida, un 0,04% hasta los 8.167,76 puntos. 

Ya en Wall Street, los indicadores se dan la vuelta con niveles negativos para el Dow Jones y el S&P 500 en el inicio del mes de julio, con suaves caídas a media sesión, mientras el Nasdaq mantiene el tono con subidas ligeras. 

En cuanto a valores, más allá de la operación de Boeing, Meta (Facebook) y su nueva contienda antimonopolio con la UE, que sin embargo no se transmite en su cotización, mientras NVIDIA, la gran ganadora del primer semestre del año, recorta un 1,35 en el inicio de julio. 

Y lo que vuelve en Wall Street es el protagonismo de ‘Roaring Kitty’ y su ‘nuevo’ valor favorito. Hablamos de la tienda online de comida para animales Chewy, que tras subir a primera hora de la mañana neoyorkina a doble dígito, está cayendo más de un 4%. Hemos conocido que ‘Roaring Kitty’ ha comprado 9 millones de acciones, un 6,6% del capital de la compañía online de alimentos para las mascotas.  Mientras, este desembarco recorta un 8% en su acción favorita hasta la fecha,GameStop.

Así, al cierre del Ibex 35, el DOW JONES Ind Average baja un 0,04% hasta los 39.101 puntos, el S&P 500 recorta un 0,16% hasta los 5.451 puntos, mientras que, el Nasdaq OMX avanza un 0,04% hasta los 17.741 puntos. 

En cuanto a la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, pero en mayor medida los del tradicional activo refugio, el bund alemán, que gana un 4,64% hasta el 2,6015% mientras que, en el caso del 10 años español, sube un 1,6% hasta el 3,469%. 

Pero hoy lo fundamental es la relajación de las primas de riesgo. La caída de la española se cifra en un 4,77% hasta los 86,75 puntos básicos, mientras que la francesa coloca su prima en los 74,85 puntos básicos. Caídas generalizadas en toda Europa, con Italia que cede casi un 8%. 

Ya en cuanto al petróleo, subidas importantes que llevan al barril Brent y a su futuro a rozar los 86 dólares con subida del 1,15%, mientras que, las ganancias para el West Texas, alcanzan el 1,25% hasta los 82,55 euros. 

Para el Oro, niveles casi de apertura, con ligeros recortes para la onza del 0,05% hasta los 2.338,45 dólares. 

En cuanto al Euro Dólar subidas del 0,09% hasta los 1,0723 dólares, mientras que Bitcoin, que sube este lunes un 2,19% hasta los 62.922 dólares por activo. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión