El Ibex 35 echa el freno pero se encamina a cerrar julio por encima de los 9.600

El IBEX 35 baja un 0,31% en la apertura hasta marcar 9.655 puntos. Las mayores caídas a primera hora de la mañana son para Amadeus, que cae un 4,68%, por el 2,03% que se deja Mapfre. En el lado de los avances, las acciones de Repsol suben un 1,02%, mientras que IAG (Iberia) se anota un 0,96%.

En lo que va de mes de julio, sin contar la sesión de hoy, el selectivo madrileño acumula una subida de un 0,96%. “El Ibex 35 buscará cerrar el primer mes del tercer trimestre sobre los 9.600 puntos, después de unos resultados empresariales del segundo trimestre positivos en términos generales, especialmente con la mejora del sector bancario”, señala Diego Morín, analista de IG. “No podemos descartar algún retroceso hacia los 9500 puntos, pero el siguiente nivel de resistencia está ubicado en los 9.850 puntos”, añade el experto.

Los inversores tendrán que estar atentos en la jornada de este lunes a la evolución de Cellnex, tras conocerse que el director financiero de la compañía, José Manuel Aisa, ha dimitido. Según informó Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado este domingo, la dimisión tendrá efectos a partir el 31 de octubre de 2023 y “obedece al deseo del señor Aisa de emprender otros proyectos profesionales”.

Cellnex ha agradecido a Aisa su dedicación a la empresa y anunciará el nombramiento de su sucesor “tan pronto como dicho nombramiento tenga lugar”.

Las miradas también se dirigen al sector financiero, después de que el pasado viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) señalasen a Caixabank y Banco Santander como las entidades españolas que más minusvalías latentes acumulaban en el mes de febrero en sus carteras de bonos. En concreto, CaixaBank acumulaba unas minusvalías latentes de 6.995 millones, mientras que en el caso de Santander eran de 3.281 millones. Por detrás se situaba Banco Sabadell, con una misnuvaloración de 1.944 millones de euros en su cartera de bonos.

En el caso de Unicaja Banco, el impacto era de 1.312 millones. Las minusvalías latentes acumuladas en el segundo mes del año (antes del impacto de las turbulencias bancarias por Credit Suisse y Estados Unidos) en el caso de Bankinter eran de 826 millones de euros, mientras que BBVA acumulaba 126 millones de euros.

Otro protagonista de la mañana es Iberdrola, que ha cerrado la compra de dos parques eólicos terrestres de Greenvolt Power en Polonia. Estos parques, que suman una capacidad de 50 megavatios (MW), está previsto que entren en operación en el segundo semestre del año y podrían cubrir la demanda de 50.000 hogares al año.

En el Mercado Continuo, continúa el goteo de resultados trimestrales tras la avalancha de la semana pasada. Hoy ha sido el turno de Prosegur, que registró un beneficio neto de 43 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo de un año antes.

Prosegur alcanzó también unas ventas de 2.196 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,7% respecto al primer semestre de 2022. La compañía registró entre enero y junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 244 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al año anterior.

En la agenda macroeconómica de este lunes, destacarán los datos de inflación de la eurozona. Los analistas esperan que se modere ligeramente hasta una tasa interanual del 5,3% en julio, en la que será la primera referencia en conocerse después de que la semana pasada el BCE elevase en 25 puntos básicos los tipos de interés. También se conocerá el PIB de la eurozona del segundo trimestre, con el mercado augurando en este caso un crecimiento del 0,5%.

A la espera de estas referencias, en las bolsas europeas, el DAX alemán abre con descensos del 0,20% en los 16.442 puntos, el CAC 40 francés retrocede un 0,11% en los 7.468 puntos, el FTSE 100 de Londres cotiza plano en los 7.693 puntos, el FTSE MIB avanza un 0,05% en los 29.52 puntos y el EURO STOXX 50 resta un 0,13% en los 4.462 puntos.

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas terminaron el mes con paso firme en una semana plagada de importantes publicaciones económicas, reuniones de los bancos centrales y resultados de Amazon y Apple, aunque el aumento de la rentabilidad de los bonos japoneses suponía un riesgo.

El índice Nikkei 225 de Tokio ha subido este lunes un 1,26% hasta los 33.176 puntos. La producción de las fábricas japonesas mejoró en junio por primera vez en dos meses, según datos gubernamentales, lo que pone de manifiesto la creciente confianza de los fabricantes, animados por la fuerte demanda.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura a la baja este lunes, tras los avances de la semana pasada. 

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,531%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,993%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan ligeramente, pero se mantienen cerca de máximos de tres meses, a punto de registrar sus mayores ganancias mensuales en más de un año por las expectativas de que Arabia Saudita amplíe los recortes voluntarios de producción a septiembre y reduzca la oferta mundial.

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,18% hasta los 84,14 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 0,40%, hasta marcar 80,35 dólares. Ambas referencias han acumulado cinco semanas consecutivas en positivo.

El euro baja un ligero 0,01% frente al dólar a primera hora de la mañana, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1015 dólares por cada moneda única.

Siga las cotizacionesde sus valores y mercados favoritos, además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes y resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas.

Estrategias de Inversión