Tras el cierre al alza de ayer, a diferencia del resto de sus homólogos europeos, y que llevaba al IBEX 35 más cerca de los 8.400 que de los 8.300 puntos, esta mañana el selectivo español despierta en números rojos. Y es que, pese a subir los tipos de una manera más suave, la intención de la Fed de mantener el precio del dinero alto durante un periodo de tiempo más prolongado ha socavado en las últimas horas el apetito por la renta variable. 

En concreto, y en el día que supondrá el «último baile» del BCE en este 2022, el Ibex 35 abre con caídas del 0,45% en los 8.324 puntos. Los valores que más caen en la apertura son MERLIN Properties (-1,24%), Solaria (-1,17%), y ArcelorMittal (-1,04%). Sólo un valor se salva de la quema, Iberdrola, que despierta con ligeras alzas del 0,05%.

Telefonica abona dividendo a cargo de 2022 de 0,15 euros brutos por acción. Sus acciones caen un 0,36% en la apertura.

Caixabank finaliza programa de recompra de acciones propias tras alcanzar la inversión máxima prevista de 1.800 millones de euros. En los primeros minutos de hoy sus acciones restan un 0,56%.

Acciona Energías Renovables invierte en la mayor planta solar de Centroamérica. Descensos del 0,37% esta mañana.

Santander Bank, la filial estadounidense de Banco Santander, aumenta su tipo preferencial al 7,50%. Banco Santander añade otro 0,25% a sus caídas-

En cuanto a la política de los bancos centrales, tal y como había telegrafiado Powell en una reciente intervención, la Fed, tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos de sus tasas de interés de referencia, optó ayer por una de 50 puntos básicos, cumpliendo de esta forma las expectativas de los analistas. A partir de este punto es donde la Fed se distancia del escenario que manejaban y que siguen manejando muchos inversores: la Fed dejó claro que seguirá subiendo sus tasas de interés para luchar contra la alta inflación y que lo hará hasta niveles por encima de lo que esperaba en septiembre (5,1% vs. 4,6% en septiembre) y de los que venía descontando el mercado (4,86%); la Fed descartó, además, que tenga intención de comenzar a reducir sus tipos en 2023, algo que no sucederá hasta 2024, cuando la inflación muestre síntomas claros de estar dirigiéndose al objetivo del 2%;  la Fed revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024; y la Fed revisó al alza sus expectativas de inflación, variable que no se situará cerca del 2% hasta el año 2025 (prevé que se sitúe en el 2,5% en 2024).

Hoy los bancos centrales volverán a ser los protagonistas de la sesión, ya que se reúnen los Comités de Política Monetaria del BCE, del BoE, del Banco Central de Suiza y del Banco Central de Noruega. «En principio se espera que los tres primeros incrementen sus tasas oficiales en 50 puntos básicos, aunque no se puede descartar que, tanto el BoE como el Banco Central de Suiza opten por un mayor incremento, de 75 puntos básicos. Por su parte, el consenso de analistas espera que el Banco Central de Noruega opte por un alza de sólo 25 puntos básicos», señalan desde Link Securities. En referencia a la reunión del BCE, lo más importante «será comprobar hasta dónde está dispuesta la institución a subir sus tasas (tasa terminal) y, también, qué es lo que pretende hacer con su balance; cómo y cuándo piensa comenzar a reducirlo. Igualmente, habrá que estar muy atentos al nuevo cuadro macroeconómico que presente el BCE, en el que esperamos, al igual que hizo ayer la Fed, que sus analistas hayan optado por revisar a la baja el crecimiento económico de la región en los próximos años y al alza sus expectativas de inflación», añaden.

Otros mercados

En en el resto de Europa, las bolsas del Viejo Continente también abren con caídas. El DAX cede un 0,7%, hasta los 14.346,57 puntos, el FTSE 100 se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.457,80 puntos, el CAC-40 abre en los 6.680,22 puntos y el FTSE MIB se deja un 0,5%.

Este miércoles las bolsas asiáticas caen lastradas tras la Fed. El Nikkei japonés retrocede un 0,42%, mientras que el Kospi surcoreano bajaba un 1,32% y el índice de referencia bursátil australiano descendía un 0,64%. El Hang Seng de Hong Kong .HSI retrocedía un 1,13% y los valores de primera fila de China continental bajaban un 0,15%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico .MIAP00000PUS descendía un 0,94%, tras subir hasta 160,37 en la sesión anterior por primera vez desde finales de agosto.

Hoy se ha conocido que la producción industrial en China creció un 2,2% interanual en noviembre, lo que supone un importante frenazo con respecto al dato del mes anterior (+5%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra también quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 3,6 %.

Los precios del petróleo bajaban al fortalecerse el dólar, mientras que la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales en el mundo también acentuaba la preocupación por la demanda. Los futuros del Brent caen a estas horas un 0,82% hasta los 82,03 dólares, mientras que el West Texas restan un 1,07% en los 76,45 dólares.

Tras un cierre en negativo tras las palabras de Powell, hoy los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto. Los futuros del Dow Jones  se anotan un 0,10%, sobre los 34.000 puntos, el S&P 500 sube ligeramente sobre los 3.995,90 puntos y el NASDAQ 100  se mantiene en terreno negativo, sobre los 11.730,90 puntos. 

En el par EUR/USD el euro cotiza con caídas del 0,31% frente al dólar en 1,0649, mientras que el Bitcoin cotiza con caídas del 0,32% en los 17.728,4 dólares.

Agenda macro

Hoy el foco principal va a estar puesto en la decisión de tipos del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde. Además, el mercado europeo cotizará hoy los mensajes de ayer de Jerome Powell, presidente de la Fed, que se conocieron con las bolsas del Viejo Continente ya cerradas.

A nivel macro, se van a publicar datos de vehículos en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. También en Francia se va a conocer el IPC de noviembre y en España será el turno de la balanza comercial. 

En EEUU, se van a publicar las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las ventas minoristas.

Estrategias de Inversión