El Ibex 35 despide los 11.000 puntos. Grifols suspendida de cotización mientras Macron, decide

El Ibex 35 despide los 11.000 puntos. Grifols suspendida de cotización mientras Macron, decide

Las bolsas europeas abren la sesión con caídas ante el incierto escenario que se abre en Europa tras las elecciones en Francia este fin de semana.  El DAX alemán se deja un 0,07% hasta los 18.448, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,32 en los 8.177,75 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,53% hasta los 7.634,73 puntos y la bolsa italiana resta un 0,29% en los 33.888. Por su parte, el Euro Stoxx 40 vuelve a perder el nivel de los 5.000 y hoy pierde un 0,24% hasta los 4.967,35 puntos. 

Y el IBEX 35  también abre con caídas del 0,3% que le llevan a los 10.948 puntos. 

Entre los valores que más caen se coloca Solaria , con una penalización del 1,6%, hasta los 11,58 euros. Caen también las acciones de ACS más del 1,2%, sobre los 38,20 euros, y Colonial retrocede un 0,7%, 

En una sesión negativa prácticamente para todo el Ibex 35 salvo dos acciones. Acerinox sube un 0,15%, hasta los 9,8650 euros y Endesa se mantiene ligeramente en positivo sobre los 18,3050 euros. 

Entre los valores más negociados, Iberdrola se deja un 0,38%, hasta los 11,83 euros. Santander se mantiene plano sobre los 4,4465 euros, BBVA también se mantiene en terreno neutral sobre los 9,6140 euros mientras Repsol retrocede más de un punto porcentual e Inditex cae un 0,3% en los primeros minutos de negociación. 

Del lado corporativo, acabamos de conocer que la CNMV ha suspendido la cotización de Grifols A después de que se haya publicado que la familia Grifols y el fondo Brookfield estarían estudiando una opa de 5.500 millones sobre la empresa catalana, según el diario Cinco Días. El consejo de administración de Grifols se reunió de urgencia este fin de semana para estudiar el acercamiento. Quiere tener acceso a los libros para hacer una oferta definitiva en las próximas semanas. Lazard es el asesor financiero único de las dos partes de la transacción. Uría Menéndez y Linklaters son los asesores legales.

Acciona presenta este lunes su primer vehículo eléctrico ligero de cuatro ruedas, el único fabricado en España que cuenta con batería extraíble, y con el que la compañía refuerza su negocio de movilidad tras los tres modelos de motos eléctricas que ya tiene en el mercado.

Inditex celebra mañana junta general de accionistas en la que se aprobará el nombramiento de la expresidenta de Sareb, Belén Romana, como consejera independiente. Además, darán su autorización al reparto del dividendo correspondiente a 2023 por importe de 1,54 euros.
Entre la recomendaciones, Barclays rebaja el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,4 euros por título, desde los 4,6 euros fijados anteriormente. 

Entre las compañías que pagan dividendos hoy se encuentran Repsol (0,50 euros), CAF (1,11 euros) y Cie Automotive (0,45 euros) 

Este martes hay reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex 35. Todo apunta a que entrará en el selectivo la empresa de moda y perfumería Puig en sustitución de Meliá. Puig cumple el criterio de capitalización y supera en volúmenes al resto de aspirantes, según los analistas. Mientras, Meliá incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y, además, se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Entre los valores del mercado continuo, Prisa cae más de tres puntos porcentuales, hasta los 0,3740 euros. Prosegur pierde más de un 3% en la apertura y Montebalito cae un 2,8%, hasta los 1,354 euros. 

Del lado positivo, Dominion sube más de un 3,9%, hasta los 3,32 euros. Urbas subma un 2,8%, hasta los 0,0036 euros y Elecnor se anota más de dos puntos porcentuales. 

Pendientes de lo que diga Macron sobre la formación de gobierno en Francia

En Europa, los mercados de valores cotizan el resultado electoral en Francia.  Los analistas señalan que es probable que el mercado se sienta aliviado porque el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, haya quedado en tercer lugar en lugar de ganar la segunda vuelta como habían pronosticado las encuestas de opinión. Sin embargo, les preocupa que los planes de la izquierda puedan deshacer muchas de las reformas pro mercado del presidente Emmanuel Macron y creen que un estancamiento podría poner fin a los intentos de controlar la deuda de Francia, que ronda el 112% del producto interno bruto.

“Está por ver a quién encarga el presidente Macron la formación de un Gobierno. Aunque normalmente el presidente suele decantarse por el partido con mayor número de votos, cabe recordar que el Frente Popular en una amalgama de partidos de izquierda y extrema izquierda con intereses en muchos casos no coincidentes. Lo único cierto es que la arriesgada apuesta de Macron al convocar sorpresivamente unas elecciones legislativas innecesarias ha dejado Francia ingobernable”, dicen los expertos de Link Securities. 

Tras un cierre al alza en Wall Street, con los principales indicadores alcanzando nuevos máximos históricos, hoy los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  se deja un 0,2%, sobre los 39.279 puntos, el S&P 500 se deja un .0,18%, hasta los 5.557 puntos y el NASDAQ 100  retrocede un 0,15%, sobre los 20.359 puntos. 

Los precios del petróleo bajan tras cuatro semanas de subidas, en un momento en que la perspectiva de un acuerdo de alto el fuego en Gaza aliviaba las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras que los inversores evalúan la posible interrupción del suministro energético estadounidense por la tormenta tropical Beryl. El futuro del petróleo  Brent se deja un 0,4%, sobre los 86,17 dólares y el West Texas pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 82.73 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro se deja algo más del 0,18% frente al dólar, en las 1,0817 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede algo más del 3,5%, hasta los 55.589 dólares y Ethereum retrocede algo más del 3,4%, sobre los 2.925 dólares. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de los principales bonos europeos  a diez años vuelve a subir. La rentabilidad el bono alemán a diez años sube un 0,3% hasta el 2,54%, el retorno del bono español se instala en el 3,354% mientras en Francia, la rentabilidad de su bono se instala en el 3,254% y en Italia en el 3,96%, 

 

Estrategias de Inversión