El Ibex 35 corta su racha de subidas pero se mantiene cerca de los 7.600 puntos

En concreto, el selectivo ha cerrado en los 7.583,6 puntos, con Indra (+3,70%), Repsol (+2,21%), Sacyr (+1,33%), IAG (Iberia) (+1,23%), Sacyr (+0,84%) y Mapfre (+0,61%) a la cabeza de los ascensos.

Por el contrario, en ‘rojo’ ha despuntado Fluidra, que se desplomado un 14,83% tras estimar una reducción de ventas y del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el tercer trimestre de este año en un entorno de mayor incertidumbre económica, que provoca una demanda más débil.

Teniendo en cuenta los resultados del tercer trimestre y las estimaciones hasta final de año, Fluidra prevé que las ventas del año se sitúen sobre los 2.400 millones de euros -un crecimiento cercano al 10% en términos interanuales- y que el Ebitda supere los 500 millones.

Por detrás de Fluidra, las mayores caídas han sido para PharmaMar (-4,38%), Solaria (-3,32%), Cellnex (-3,28%), Grifols A (-3,03%) y Inmobiliaria Colonial (-2,94%).

Entre los grandes pesos pesados del selectivo, las miradas se dirigen a Inditex, después de que varios medios hayan publicado que el gigante minorista está estudiando la venta de su negocio en Rusia. Inditex cerró sus tiendas en el país, que era uno de sus mayores mercados, poco después de la invasión de Ucrania.

El mercado sigue pendiente además de las noticias sobre el posible lanzamiento de un nuevo plan estratégico por parte de Telefonica. Según publica Vozpopuli.com, la teleco planteará en este nuevo plan sacar a bolsa su filial Tech.

La agencia Reuters haya publicado que el BCE señalará riesgos en su dictamen no vinculante sobre la propuesta del Gobierno de un impuesto a la banca.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citi han recortado el precio objetivo de las acciones de Iberdrola a 11,4 euros, desde los 12,5 euros anteriores. Pese a este recorta, la nueva valoración supone un potencial de revalorización de un 18,4% respecto al cierre de ayer martes.

En el Mercado Continuo, Jefferies ha iniciado la cobertura de ENCE con recomendación de ‘mantener’ y precio objetivo de 3,75 euros, un 8,7% por encima del cierre de ayer.

El resto de bolsas europeas han terminado también con ligeros retrocesos, del 0,17% en Londres, del 0,43% en el CAC 40 de París, del 0,19% en Fráncfort y del 0,22% en Milán. El EURO STOXX 50, por su parte, se ha anotado un alza del 0,21%. 

Al cierre de las bolsas europeas, el S&P 500 acumula un descenso del 0,49%, el DOW JONES Ind Average un 0,16% y el NASDAQ 100 un 0,14%.

En la jornada asiática, signo mixto. El Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,37% hasta los 27.257 puntos, siguiendo la estela alcista de Wall Street anoche, en una jornada en la que las autoridades japonesas repitieron sus advertencias sobre la fuerte caída del yen frente al dólar, con el ministro de Finanzas diciendo que está monitorizando “meticulosamente” los tipos de cambio con más frecuencia.

Sin embargo, la mayor parte de los mercados asiáticos se inclinaron por los descensos arrastrados por China, ante el temor a una posible desaceleración económica en el país debido a su política de Cero Covid y a más restricciones comerciales por parte de EEUU. El índice CSI 300 cayó un 1%, mientras que el índice Shanghai Composite perdió un 0,7%, en ambos casos la tercera sesión consecutiva en rojo.

El mercado ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat.

«A pesar de la revisión de una décima respecto al preliminar, la inflación se mantiene próxima a máximos de su serie y los riesgos sesgados al alza. Las expectativas de que el BCE suba tipos en su próxima reunión (27 de octubre) se mantienen en torno a +75 puntos básicos», han señalado los analistas de Bankinter tras conocer el dato.

En Reino Unido, la inflación volvió a máximos tras repuntar en septiembre al 10,1% y el Banco de Inglaterra (BoE) ha anunciado que llevará a cabo la primera venta de bonos soberanos del Reino Unido (‘gilts’) el próximo 1 de noviembre, en vez del 31 de octubre, confirmando que espera realizar más operaciones de venta en el cuarto trimestre «con un tamaño y una frecuencia similares a los anunciados anteriormente».

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha anunciado que el Departamento de Energía liberará este miércoles 15 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país con el objetivo de que sean entregados en diciembre. La medida busca fortalecer la seguridad energética, abordar la escasez de suministro y reducir los costes.

Además, los inversores están pendientes a la publicación del ‘libro beige’ de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y que puede adelantar claves para la reunión del 2 de noviembre del banco central. El mercado descuenta dos subidas más de 75 puntos básicos tanto en la próxima cita de la Fed como en la del 14 de diciembre.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este miércoles en un precio de 90,87 dólares, con un ascenso del 0,92%, mientras que el Texas se situaba en los 83,46 dólares, con una subida del 0,77%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9784 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,512%.

Estrategias de Inversión