Ibex 35 corta su racha de caídas de dos semanas y logra los 9.200 puntos

Ferrovial ha avanzado este viernes un 1,92% y ha liderado los avances del selectivo español, Aena se ha revalorizado un 1,67%, Acerinox un 1,60%, ArcelorMittal un 1,19% y Unicaja Banco un 1,15%. 

Por su parte, Meliá Hotels ha encabezado los descensos al dejarse un 5,56% tras presentar pérdidas este jueves al cierre de la sesión de medio millón de euros, Acciona Energía un 4,52%, Colonial un 3,12%, Acciona un 1,59% y ACS un 1,42%.

Las bolsas europeas han terminado con avances este viernes. El Dax alemán se ha revalorizado un 0,50%; el CAC 40 francés, un 0,45%; el FTSE Mib italiano, un 0,92%, y el FTSE británico, un 0,31%.

Hoy los inversores tienen un buen puñado de informes trimestrales que digerir en el Ibex 35. Ayer tras el cierre Ferrovial presentó los resultados correspondientes a los tres primeros meses del año, un período en el que la rentabilidad económica (RE), que hace referencia a un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizada, sumó 94 millones de euros, frente a los 67 del año pasado, un 27% más.

Las ventas se situaron en 1.805 millones de euros (+11,2% comparable) apoyado en el incremento en ventas de Construcción (+6,6% comparable) y de Autopistas (+37,0% comparable).  El EBTIDA alcanzó 189 millones de euros (+39,4% comparable) apoyado en una mayor contribución de Autopistas (+41,1% comparable), en particular las autopistas americanas con un resultado bruto de la explotación de 145 millones de euros. 

También presentó sus cuentas Meliá Hotels, que redujo las pérdidas del primer trimestre del año en 59 millones de euros y las deja en 500.000 euros respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos se incrementaron en un 45,9% respecto al 2022 hasta los 396,1 millones de euros, y en un 0,8% comparado con el año 2019.

Por su parte, MERLIN Properties obtuvo un beneficio neto de 66,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 28,5% respecto a las ganancias de 92,6 millones registradas en el mismo periodo de 2022.

La caída se debe, según la compañía, a un efecto contable derivado de la variación del valor razonable de los activos financieros ante la cobertura de los tipos de interés, que en ocasiones contribuye positivamente a los resultados, como es el caso del año pasado, y en otras le penalizan, como ha ocurrido ahora.

Acciona ha mantenido sin cambios sus previsiones para el conjunto del año de cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.500 y 1.600 millones de euros en su filial de Energía, a pesar de la caída de los precios energéticos.

La compañía ha convocado asimismo la junta de accionistas para el próximo 20 de junio, en la que se nombrará a Teresa Sanjurjo González (directora de la Fundación Princesa de Asturias) y a María Salgado Madriñán (cofundadora de la empresa de palas eólicas GDES Wind) como consejeras, al mismo tiempo que aprobará un dividendo de 4,5 euros a repartir el 6 de julio, superior a los 4,11 euros del año pasado.

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una expansión del 0,1% en los tres primeros meses de 2023, en línea con el crecimiento del cuarto trimestre de 2022, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

La confianza de los consumidores estadounidenses se desplomó en mayo a su nivel más bajo en seis meses, a medida que el estancamiento para aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno federal avivaba las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía, mostró una encuesta el viernes. La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 57,7 este mes, la lectura más baja desde el pasado noviembre y por debajo del 63,5 de abril. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura preliminar de 63,0.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve subida del 0,9% de su principal indicador, el Nikkei, y terminó en su mejor nivel en 18 meses por los resultados empresariales.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae 0,8%, hasta los 74,34 dólares por barril. El euro pierde el nivel de los 1,09 dólares.

La última jornada de la semana mantiene atascada la cotización del oro por encima de los 2.000 dólares por onza, pero por debajo de sus récords históricos

Estrategias de Inversión