El Ibex 35 alcanza los 11.000 puntos comandado por Mapfre, IAG e Indra

El Ibex 35 alcanza los 11.000 puntos comandado por Mapfre, IAG e Indra

El IBEX 35 sube un 0,46% hasta los 11.002,10 puntos en la media sesión. Al frente de los avances se sitúa Mapfre, con una subida del 1,67%, por el 1,62% de IAG (Iberia) y el 1,56% que avanza Indra. BBVA baja un 0,89%, mientras que Acciona Energías Renovables se deja un 0,56%.

El selectivo madrileño se encamina a su sexta jornada consecutiva de avances, una racha que le ha impulsado a nuevos máximos anuales. De hecho, si finalmente hoy logra cerrar por encima de los 11.000 puntos lograría un hito que se le ha resistido desde mayo de 2017.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada es Telefónica, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en la teleco equivalentes al 3% del capital.

“En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”, detalla el comunicado.

Además, los analistas de Berenberg le mejoran el precio objetivo a Telefónica hasta los 3,90 euros, desde los 3,30 euros anteriores.

También Repsol salta a un primer plano tras comunicar su alianza en España con Bunge para impulsar el suministro de combustibles renovables. Mediante este acuerdo estratégico, Repsol incrementa su acceso a las materias primas necesarias para alcanzar su objetivo de producir hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027.

A través de este acuerdo estratégico, Repsol adquiere el 40% de tres instalaciones industriales que forman parte de Bunge Ibérica, una de las filiales de Bunge en la Península Ibérica, por un importe total de 300 millones de dólares y hasta 40 millones de dólares adicionales en pagos contingentes. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias. 

El sector financiero es protagonista después de que Barclays haya ajustado sus recomendaciones y precios objetivos sobre todos los valores bancarios del Ibex 35. Las mejores noticias son para Banco Santander, al que eleva la recomendación hasta ‘sobreponderar’ desde ‘igual ponderación’. El precio objetivo pasa de 4,50 euros a 5,30 euros.

Barclays baja recomendación de BBVA de ‘sobreponderar’ a ‘igual ponderación’, si bien le sube el precio objetivo a los 11,40 euros, desde los 10,10 euros anteriores.

Además, la firma británica inicia cobertura de Unicaja y Bankinter con ‘igual ponderación’, fijando unos precios objetivos de 1,20 euros y 7,50 euros, respectivamente. Para Banco Sabadell, Barclays eleva el precio objetivo hasta los 1,5 euros por acción, desde los 1,4 euros anteriores, mientras que para Caixabank la valoración es de 5,70 euros.

Los analistas de Morgan Stanley recortan el precio objetivo de Cellnex hasta 53 euros por acción, desde los 60 anteriores. La compañía es noticia además hoy después de que Expansión haya publicado que explora la venta parcial de su inmobiliaria.

También recorte en el precio objetivo para Enagás, que ve como JP Morgan deja su valoración en 13 euros por acción, desde los 15,7 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, el consejo de OHLA contrata a KPMG para definir la opción de su nuevo rescate, según una información adelantada por El Confidencial.

En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el dato del PIB del cuarto trimestre de España. La economía creció un 2,5% en 2023 tras acelerar al 0,6% en el cuarto trimestre. Ya se ha conocido además el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, con una lectura de -27,4. En EEUU, esta tarde los inversores deberán estar atentos a los pedidos de bienes duraderos, al índice de precios de la vivienda S&P/ Case- Schiller y a la confianza del consumidor de la Conference Board.

“La sesión de hoy será de transición y tranquilidad, con los inversores a la espera de la publicación de los datos de inflación de Europa y EEUU que comenzarán mañana, con la publicación del IPC preliminar de marzo de España y seguirán el próximo viernes con las publicaciones de los IPC preliminares de Francia e Italia de marzo, y la gran cita semanal, la publicación del índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador de precios más seguido por la Fed”, señala Juan J. Fernández Figares, de Link Gestión.

A la espera de estas referencias, en el resto de bolsas europeas el DAX sube un 0,50% hasta los 18.360 puntos, el FT-100 avanza un 0,02%, hasta los 7.919 puntos, el CAC 40 avanza un 0,15%, sobre los 8.163 enteros mientras el EURO STOXX 50, que había abierto en negativo, sube un 0,33% hasta los 5.061 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista después de la corrección sufrida ayer en los principales índices neoyorquinos, que se alejaron de sus máximos de la semana pasada. También durante la madrugada las bolsas asiáticas se estancaron, ya que los mensajes contradictorios de los responsables de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU sembraron dudas sobre el calendario de recortes de los tipos de interés. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cedió un 0,04% hasta marcar 40.398 puntos, mientras que el CSI 300 chino logró subir un 0,51%.

En los mercados de materias primas, el petróleo apenas se movía tras subir en la sesión anterior, mientras los inversores asimilan la pérdida de capacidad de las refinerías rusas tras los recientes ataques ucranianos, aunque un dólar estadounidense ligeramente más débil ofrecía cierto apoyo.

El barril de petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,08% hasta los 86,01 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un 0,06%, en 81,90 dólares.

El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0855 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, a rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,200%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,20 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,23%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión