Más que dudas, las rondan ahora mismo a los inversores en toda Europa con una segunda lectura de la situación en Francia y las fuertes caídas del Euro Stoxx 50 a las que suman los recortes en la bolsa española. 

De hecho, el selectivo español se anota su peor cierre desde el inicio de mayo, por debajo de la cota de los 10.900 puntos con muchas dudas entre los inversores y el tono rojo general que inunda a las plazas del viejo continente y tiñe a la bolsa española de rojo por completo, salvo Naturgy, en el caso de los 35 valores más significativos del parqué. 

De esta forma, el IBEX 35 despide la sesión con pérdidas del 1,12% hasta los 10.898,80 puntos, con todos los valores del selectivo en negativo y los recortes más pronunciados se los anotan valores como Melia Hotels 3,22%, Laboratorios Rovi 3,19% y Logista 2,78% mientras que Naturgy (Gas Natural) sube un 0,09% al cierre. 

Entre esas caídas, castigo para un Melia Hotels a modo de despedida cuanto todos esperan la llegada de Puig al Ibex 35 y la salida del selectivo de la compañía turística, con la reunión extraordinaria mantenida hoy por el CAT, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, que al final se ha concretado y que será efectiva el 22 de julio. 

Pero sin duda, el valor que más ha ejemplificado hoy la volatilidad intrínseca vivida en el Ibex 35 en esta segunda sesión bursátil de la semana, es sin duda, Grifols A. Y es que el valor, que ayer sumaba un 10% tras ganar intradía más de un 20% y que acumula avances del 21% en la última semana, se despertaba con ganancias que han superado el 5,7% en el selectivo español para cerrar en negativo y llegar a perder un 2% a lo largo de la sesión. 

Los inversores necesitan además tener más noticias sobre la información de la apertura de libros sobe el fondo canadiense especializado en infraestructuras Brookfield y las conversaciones que mantiene con la familia Grifols de cara a una posible OPA de exclusión para el valor. 

Por supuesto, para los accionistas, lo más importante es la valoración a la compañía, que según el Confidencial será de 10 euros en el caso del fondo y de entre 12 y 13 para la familia que controla el 30% de la compañía de hemoderivados. Y se será el factor fundamental para aquellos que posean títulos de compañía que pierde más de un 37%, por encima de las cifras que se barajan , en lo que va de año. 

Hoy se ha celebrado la junta de Inditex con noticias añadidas, ya que, además de aprobar los nombramientos de consejeros y aprobar el dividendo, el próximo pago en noviembre de 0,77 euros por acción, su consejero delegado, Óscar García Maceiras ha señalado que fortalecerá este año y el próximo las capacidades logísticas de la compañía con una inversión total de 1.800 millones de euros, distribuidos equitativamente a razón de 900 millones de euros por año.

Además, el CEO de Inditex ha anunciado que el gigante textil gallego ha comprado una participación en la empresa emergente de agricultura sostenible Galy, con sede en Estados Unidos, como parte de su estrategia para inyectar dinero en la economía sostenible.

Y mientras, los bancos siguen recibiendo recomendaciones. Hoy es el caso de Citigroup que presenta un potencial para Caixabank del 33%, superior al 18% para Bankinter y del 4% para Unicaja y del 1,5% para Banco Sabadell

Ya en el resto de Europa, caídas generalizadas para los indicadores con advertencias de las empresas sobre beneficios y las ventas que han presidido la sesión de este martes por doquier. En el indicador paneuropeo, con los 50 valores selectivos, con caídas generalizadas de los sectores, por encima del 1%, de industriales, energía y tecnología. 

Entre lo mejor del día, destacan los avances, pero sin fuerza de BAT, de Unilever y de Zurich Insurance, frente a las fuertes caídas, con profit warning incluido de BT, del 3,5% seguidas por Mercedes Benz y BNP Paribas A

Así, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 1,32% hasta los 4.904 puntos, el CAC 40 retrocede al cierre un 1,56% y se sitúa en los 7.508 puntos, el Dax se mueve con recortes del 1,42% hasta los 18.223 puntos y el FTSE 100 cede un 0,68% hasta los 8.137 puntos. 

Y en Wall Street, sin datos macro de interés y con la bolsa tranquila, ni tan siquiera Jerome Powell está siendo capaz de alterar el rumbo marcado en el inicio de la sesión por los indicadores, con ventas para el Dow Jones y nuevo máximos en el S&P 500 y el Nasdaq intradía. 

¿Qué ha dicho Powell? No hay gran novedad en su comparecencia ante el comité bancario del Senado, dejando la puerta abierta a la bajada de tipos que espera para septiembre el mercado, e indicando que nuevos datos positivos fortalecerán la expectativa de una rebaja de tipos en EEUU, aunque es cierto que ya pasa del 71% los que piensan que el recorte llegará tras el verano, más apoyado tras sus palabras. 

Y destaca que, a pesar de ello, la Reserva Federal todavía no está preparada para implementar un recorte, pero reconoce que, mantener los tipos altos durante demasiado tiempo, podría poner en peligro el crecimiento económico, ahora que los datos refrendan el enfriamiento económico de EEUU. 

Entre los valores, destacar los avances, al cierre de la bolsa española de NVIDIA, del 3,33% gracias a la buena recomendación de KeyBank. 

Ha elevado su precio objetivo para el fabricante de chips a 180 dólares, lo que implica un alza de más del 40% desde el cierre del lunes. “A pesar del inminente lanzamiento de Blackwell en el segundo semestre de 2024, no estamos viendo ninguna señal de una pausa en la demanda, ya que la demanda de H100 sigue siendo sólida”, ha señalado la firma para mejorar el precio objetivo de la compañía.

De esta forma, al cierre del Ibex, el DOW JONES Ind Average baja un 0,21% hasta los 39.261 puntos, el S&P 500 avanza un 0,17% hasta los 5.582 puntos y el Nasdaq OMX gana un 0,28% hasta los 18454 puntos. 

En cuanto a la renta fija, suben las rentabilidades de la deuda ante la tensión que vuelve al mercado, con un bono español a 10 años que se coloca en el 3,364% con avances del 1,8% mientras que, el bund alemán eleva su rendimiento un 1,37% hasta los 2,5535 euros por acción. 

Ya en materias primas, baja ligeramente el precio del crudo, apenas, un 0,12% el Brent Europeo hasta los 85,65 dólares el futuro del barril, mientras que, el West Texas americano recorta un 0,04% hasta los 82,29 dólares. 

El Oro, también recorta el precio de la onza un 0,19% hasta los 2.359 dólares, mientras que, Bitcoin recupera posiciones, casi un 2% al cierre de la bolsa española, hasta los 57.228 dólares. 

Ya el Euro Dólar recorta un 0,13% hasta las 1,0806 unidades en su cruce con el billete verde americano. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión