El Ibex 35 arranca la semana en rojo pero mantiene los 10.000 puntos pese al castigo a Banco Santander

El Ibex 35 arranca la semana en rojo pero mantiene los 10.000 puntos pese al castigo a Banco Santander

El IBEX 35 baja un 0,05% a primera hora de la mañana hasta marcar 10.057 puntos. Los mayores descensos son para Banco Santander, que se deja un 4,83%, por el 0,98% que retrocede Cellnex y el 0,92% de Repsol. En el lado de los avances, Acerinox sube un 4,53% y Acciona Energía sube un 2,79%.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó un avance de un 1,26% y se asentó por encima de los 10.000 punto tras los resultados de los grandes bancos españoles y a pesar de que la Fed estadounidense enfrío las expectativas de recortes de tipos en marzo. “El comportamiento de la demanda seguirá siendo clave alrededor del nivel mencionado y de la resistencia de los 10.200 puntos, zona que no ha podido perforar en las últimas semanas”, avisa Diego Morín, analista de IG.

La temporada de resultados trimestrales hoy tiene su parada en las cuentas de Logista, que se anotó un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, cifra que supone un incremento de un 22% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En cuanto a las ventas económicas, la compañía alcanzó 426 millones de euros, un 7% más comparado con el ejercicio anterior, mientras que los ingresos registraron una subida del 6% respecto al mismo periodo del 2023, hasta alcanzar los 3.166 millones de euros.

El pasado viernes Logista aprobó además la distribución de un dividendo de 245 millones de euros, 1,85 euros por acción, que supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior. 

No será la única representante del Ibex 35 en presentar cuentas esta semana, sino que mañana se conocerán los resultados de Unicaja Banco y el jueves los de ArcelorMittal.

Otro valor protagonista de la mañana es Acerinox. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía estadounidense de aleaciones especiales Haynes International por un importe de 798 millones de dólares, unos 740,3 millones de euros al cambio actual.

La operación ha sido acordada por los consejos de administración de ambas compañías y podría ejecutarse a mediados de este año si recibe las autorizaciones necesarias.

En otras noticias de la mañana, Inditex paraliza su logística por tren y se pasa al camión por obras en la red ferroviaria, según publica El Economista.

Los inversores tendrán que seguir atentos esta semana a BBVA y Banco Santander, que vienen de anotarse ascensos de un 10,7% y un 6,3% la semana pasada, marcando máximos anuales en el caso de BBVA, mientras que el Santander busca acercarse a los máximos del año pasado. Ambos bancos se anotaron beneficios récord al cierre del año 2023, mejorando con creces el margen de intereses.

Hoy además los analistas de RBC Capital Markets elevan el precio objetivo de BBVA hasta los 11 euros, desde los 10,50 euros anteriores, mientras que sitúan el de Banco Santander en 4,80 euros, frente a los 4,60 euros anteriores. Banco Santander recibe además una mejora también de HSBC, aunque con menor potencial, hasta los 4,20 euros, desde los 4,10 euros anteriores.

Sin salir del sector financiero, Barclays eleva el precio objetivo de Caixabank hasta los 5,50 euros por acción, desde los 5,40 euros anteriores. 

Las malas noticias en el ámbito de las recomendaciones es para Acciona Energías Renovables, que ve como HSBC le recorta el precio objetivo hasta los 27 euros, desde los 30 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, uno de los focos sigue puesto sobre la guerra por hacerse con el control de Applus. Según publica Reuters, I Squared y TDR aumentan su oferta de precio por acción de Applus a 11 euros; Mientras, Manzana Spain Bidco adquiere 25,7 millones de acciones de Applus, el 19,91% de su capital social; Por último, el diario Expansión asegura que Apollo revisa su estrategia en la guerra de opas por la compañía.

La agenda macroeconómica de este lunes viene marcada por la publicación de los PMI Servicios y Compuestos de España, Alemania, Francia, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos.

Entre los datos más destacados de estos indicadores, cabe señalar el PMI servicios de España, que ​sube a​ 52,1​ en enero​​, en línea con lo previsto. El PMI compuesto de la Eurozona sube a 47,9 en enero desde el 47,6 de diciembre, igualando una estimación preliminar.

Además, también se han conocido los precios industriales de la zona euro, que caen un 0,8% en diciembre respecto a noviembre, un 10,6% respecto a diciembre de 2022, así como el índice Sentix, el cual â€‹sube a​ -12,9​ en febrero.

Los futuros de Wall Street apuntan también a una apertura bajista después de que el viernes los grandes índices neoyorquinos volviesen a subir, liderados por un Nasdaq de gran peso tecnológico que se anotó un 1,74% al cierre.

En la jornada asiática, avances para el índice Nikkei 225 de Tokio de un 0,54% hasta los 36.354 puntos, mientras que en China, que mira ya de cerca los festivos por el Año Nuevo, el CSI 300 sube un 0,65%.

En el mercado de divisas, el dólar sigue al alza después del sólido informe sobre el empleo en EEUU del pasado viernes, que echó por tierra cualquier expectativa de un recorte a corto plazo de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De este modo, el euro baja un 0,30% frente al dólar estadounidense hasta situar el tipo de cambio en 1,0752 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)

Los precios del petróleo retroceden en la sesión de este lunes, continuando la tendencia a la baja de las fuertes caídas de la semana pasada, después de que Washington se comprometiera a lanzar nuevos ataques contra los grupos apoyados por Irán en Oriente Próximo y de que drones ucranianos atacaran la mayor refinería del sur de Rusia.

El crudo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,45% y se paga a 76,98 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,62%, hasta los los 71,84 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años cotiza al alza, marcando un 3,189% que sitúa la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,3 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,088%, de nuevo por encima del umbral psicológico del 4%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión