El Ibex 35 amplía el “rally de alivio” y se lanza a cerrar la semana en positivo

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con alzas del 1%, hasta los 7.422 puntos. Lo mejor es para Enagas, que sube un 3,65%, y para Solaria, Red Eléctrica, Acciona, Endesa, Iberdrola y Naturgy, que suman más del 2%. En el lado contrario, Fluidra pierde un 4%, Meliá un 1,29% y Acerinox un 0,86%. 

Los inversores deben seguir atentos este viernes a la cotización de IAG (Iberia), después de que ayer el holding de aerolíneas se disparase  un 9,34% tras adelantar un beneficio operativo de 1.200 millones de euros antes de partidas excepcionales en el tercer trimestre. IAG anunciará el próximo 28 de octubre sus resultados consolidados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Otro valor protagonista es Naturgy (Gas Natural), que recomprará un bono híbrido por importe de 500 millones de euros, cuya fecha de rescate tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Este bono híbrido en circulación pertenece a una emisión que se lanzó en noviembre de 2014, con un cupón al 4,125%, por un importe de 1.000 millones de euros. En noviembre del año pasado, la energética ya cerró una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros.

Sin salir del sector de la energía, Iberdrola está estudiando la venta de sus parques eólicos terrestres en Rumanía y Hungría, como parte de una estrategia para obtener fondos con los que financiar proyectos de energía renovable más lucrativos. La venta de los activos tendría un valor de hasta 300 millones de euros, según una información adelantada por la agencia Reuters. Se espera que la venta comience en las próximas semanas e incluya seis instalaciones eólicas en Hungría y Rumanía con una capacidad total de generación de 238 megavatios.

ArcelorMittal ha iniciado el proyecto de descarbonización de 1.765 millones de dólares canadienses (1.301 millones de euros) para sus plantas en Canadá que anunció en julio del año pasado. El proyecto es una asociación entre la empresa, el Gobierno central de Canadá y el Gobierno regional de Ontario. Forma parte del objetivo de la firma de reducir la intensidad de carbono de su acero en un 25% para 2030. Entre ambos Ejecutivos han invertido 900 millones (669 millones de euros) en este proyecto.

En el apartado macroeconómico, los inversores acaban de conocer los datos de inflación de septiembre en España: el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual en 1,6 puntos, hasta el 8,9%. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%.

Los inversores siguen digiriendo además las cifras de inflación publicadas ayer en EEUU, que fueron peores de lo previsto, con una tasa subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, que se sitúo en el 6,5% en su lectura interanual. Tas estas cifras, los analistas prevén que la Reserva Federal realice otra gran subida de tipos de interés dentro de tres semanas y que, en última instancia, los eleve hasta el 4,75%-5% a principios de 2023, si no más arriba.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) considera empezar a reducir su balance de eurobonos en el segundo trimestre de 2023. La institución debería seguir subiendo los tipos de interés rápidamente y la política fiscal expansiva en la zona euro de 19 países está aumentando el riesgo de que el banco tenga que endurecer más su postura, advirtió el jefe del banco central letón, Martins Kazaks.

“Es factible que el rally de alivio, de evidentes características “técnicas”, continúe” durante la mañana de este viernes, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, que no obstante advierte de que la jornada estará marcada por el inicio de la temporada de publicación de resultados trimestrales en las bolsas estadounidenses con cuatro de los mayores bancos de EEUU (JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y Morgan Stanley) dando a conocer sus cifras. 

“Habrá que estar muy atentos a lo que digan sus gestores sobre el escenario macroeconómico al que se enfrentan sus negocios y a la posibilidad de que, adelantándose a un posible deterioro de la morosidad, las entidades opten por dotar nuevas provisiones”, avisa el experto. “Entendemos que de las cifras que presenten estas entidades a primera hora de la tarde y de las expectativas de resultados que den a conocer va a depender en gran medida si las bolsas europeas y estadounidenses son capaces de mantener el buen tono hasta el cierre de la sesión o si, por el contrario, vuelven las pérdidas a estos mercados”.

De momento, en el resto de plazas europeas se extienden también los avances. El EURO STOXX 50 recupera un 0,67% en los 3.384,95 puntos, el CAC 40 sube un 0,85% en los 5.928,98, el Dax 0,50% hasta los 5.928,98, y el FTSE 100 de Londres un 0,90% 

En la jornada asiática han dominado también los números verdes, con el Nikkei 225 de Tokio anotándose una subida de un 3,25% que le ha permitido alcanzar los 27.090 puntos a la estela de las subidas de Wall Street anoche. Los índices neoyorquinos cerraron la sesión regular con alzas del entorno de los dos puntos y medio después de haber llegado a registrar caídas superiores también a los dos puntos. Los futuros apuntan a una apertura al alza también hoy.

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española amanece en 116,65 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,35%, por el 2,18% que paga el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 3,91%.

El dólar perdía algo de fuelle en la mañana de este viernes, con el euro subiendo un 0,16%, pero a esta hora la moneda única cede un 0,47% en los 0,9727 EUR/USD.

Esta mínima debilidad del dólar era aprovechada por los precios del petróleo para estabilizarse al alza, pese a que aún persisten los temores de recesión, pero en la media sesión han vuelto a las caídas. Los Futuros del petróleo Brent pierden un 0,70% en los 93,92 dólares y los del WTI se dejan un 0,68% en los 88,50 dólares el barril. 

Estrategias de Inversión