La bolsa española termina el jueves en positivo, superando los 10.150 puntos, en su primer alivio y subida en lo que va de semana tras tres sesiones en negativo. El primer aliciente para el mercado llegaba del otro lado del Atlántico en una sesión que, sin duda ha estado dominada, tanto en positivo como en negativo, por los bancos centrales. 

El IBEX 35 termina la cuarta sesión bursátil de la semana con ganancias del 0,75% hasta los 10.171,70 puntos apoyada por valores como Fluidra (7,8%),  Acciona Energía (7,61%), y Solaria (6,27%) y penalizada por Banco Sabadell (5,06%), Bankinter (2,54%) y Caixabank (2,5%). 

Sin duda con el protagonismo de la Fed, en la parte más favorable frente al BCE que ha propiciado, a la postre, que el selectivo español no haya sido capaz de superar al cierre los 10.200 puntos tal y como ha ocurrido en buena parte de la sesión. 

El revulsivo inicial del selectivo, que se ha llegado a colocar en los 10.257 puntos, venía de Wall Street y de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus previsiones de bajada de tipos por tres veces de forma inicial en 2024, alentaban al Ibex 35 desde primera hora y a buena parte de sus valores renovables, como a aquellos más beneficiado por la estrategia de bajada de tipos, con altas necesidades de efectivo y gran endeudamiento para su negocio corriente. 

Es el caso de Acciona Energía y Solaria que se han comportado entre lo mejor de la sesión con diferencia, ante sus potenciales que se mantienen claramente a doble dígito tras un año negativo para esos valores. 

Todo lo contrario, ocurre en el caso de los bancos, que siguen con su propio descalabro, especialmente en el caso de Banco Sabadell con caídas desde máximos superiores al 16% y Bankinter que ya contabiliza incluso en negativo en lo que va de año, al anticipar la Fed que los tipos estarán menos tiempo del previsto en altos niveles. 

Goldman Sachs, por ejemplo, coloca en la reunión de la Fed del próximo mes de junio, la primera bajada de tipos al otro lado del Atlántico.  

Pero, aunque esa tónica de mejores y peores valores se ha mantenido en el conjunto de la sesión, lo cierto es que las palabras de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, tras la celebración del último Consejo de Gobierno de la entidad del ejercicio han posibilitado un menor crecimiento del Ibex, que ha perdido fuerza. 

Las razones de fondo, que tras ser preguntada por las bajadas de tipos ha señalado que todavía no toca y que la inflación incluso, podría repuntar en el mes de diciembre, según se espera. Y aunque rebaja las expectativas de crecimiento, no descuenta recesión. 

Tras esto el mercado ha mermado sus ganancias, no solo en el caso del Ibex, sino también del resto de plazas europeas, que, finalmente se han recompuesto, en especial el FT 100 de Londres, con un Banco de Inglaterra que mantiene tipos por 6 a 3 y que espera que los tipos todavía se mantengan elevados. 

Así el EURO STOXX 50 cierra el día con ganancias del 0,97% hasta los 4.576 puntos, el Dax se mueve con caídas 0,12% hasta los 16.948 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,50% hasta los 7.594 puntos y el Footsie termina el jueves con subidas del 1,19 % hasta los 7677,8 puntos. 

En Wall Street se mantienen los máximos en el caso de un DOW JONES Ind Average que rompe barreras con sus 37.186,17 puntos que marca, por primera vez en su larga historia al cierre del Ibex en la sesión de este jueves, el S&P 500 se mueve en los 4.727,31 puntos con alzas del 0,43%, mientras que el Nasdaq OMX se encamina a los 15.000, en una senda en la que, en esta cuarta sesión bursátil de la semana marca los 14.791,94 puntos y gana, al cierre de la bolsa española, un 0,4%. 

Sombra alargada de la que se benefician los indicadores en el caso de la Fed y que se suma a las buenas noticias, con su vacuna contra el cáncer, en concreto del melanoma por parte de Moderna, que reduce el riesgo de muerte tras tres años en los pacientes con cáncer de piel, con avances del 11,7%. 

Ya en cuanto a la deuda, vemos que el bono español a 10 años coloca su rentabilidad en el 3,083% claramente un día más a la baja con recortes del 3,62%, mientras que el bund alemán reduce su recorrido un 2,37% y su rendimiento se coloca en el 3,022%. La prima de riesgo española se coloca en los 96,25 puntos básicos, con un drástico recorte del 3,7%. 

En lo que se refiere al mercado de materias primas, el Oro se dispara cerca de un 3% hasta los 2.54,25 dólares la onza, mientras que también cobra vigor y recuperación el defenestrado petróleo, que cede en el año un 10,7%. 

Ganancias importantes para el fututo del barril Brent del 3,57% hasta los 76,91 dólares mientras que, el West Texas coloca su precio en los 71.98 dólares con avances del 3,63%. 
Por su parte el euro, con las caídas del dólar roza los niveles de 1,10 dólares con una subida del 1,15%. 
 

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión