El IBEX 35 se tiñe de rojo de nuevo en la sesión de hoy, y suma su segunda sesión consecutiva a la baja. Y es que, a la espera de que mañana arranquen tres días más que intensos de resultados empresariales en el selectivo, y los bancos centrales se pronuncien sobre su política de tipos el miércoles y el jueves, los inversores prefieren optar por la cautela en un clima de incertidumbre política tras las elecciones del domingo. El selectivo, al igual que el resto de índices europeos, tienen activado el modo verano y apenas registran movimientos significativos. 

Así, este martes el Ibex 35 cierra con ligeras pérdidas, pero aguanta por encima de los 9.500: termina con restas del 0,25% en los 9.519,20 puntos. Los valores que más suben son ArcelorMittal (2,44%), Banco Sabadell (2,11%) y Logista (1,38%). En el otro lado, las mayores caídas de este martes son para IAG (-1,78%), Inditex (-1,42%) y Repsol (-1,37%).

En cambio, los valores bancarios cotizan en positivo en este final de jornada, a la espera de conocer las decisiones sobre los tipos de interés que comunicarán esta semana la Fed y el BCE. Mientras, las compañías energéticas, el otro sector que domina el índice nacional, termina con caídas: Enagas (-1,01%) o Naturgy (-0,65%).

Las subidas de ArcelorMittal de hoy se producen tras la noticia de que China, mayor consumidor mundial de la materia prima, se ha comprometido a aumentar el apoyo político para su economía, con el objetivo de impulsar la demanda interna y ayudar al mercado inmobiliario a superar la crisis en la que está inmerso. 

En el lado de las caídas, las de la textil del Ibex 35 llegan en una jornada en la que los expertos de Exane BNP Paribas han rebajado su consejo sobre el valor a ‘neutral’ desde el anterior ‘sobreponderar’. Inditex ha sido el gran protagonista del parqué este año, con una subida acumulada de un 41,5% que ha elevado su capitalización bursátil holgadamente por encima de los 100.000 millones de euros.

Por otro lado, el BEI concede un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para proyectos renovables en España. La financiación firmada hoy asciende a 400 millones de euros y es el primer tramo del préstamo total aprobado, que se destinará a financiar parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 gw. El acuerdo también apoya el objetivo de Repsol de alcanzar los 20 gw instalados en 2030 y las cero emisiones netas en 2050.

En el resto de bolsas europeas, todos los índices cierran en verde, con la excecpión del francés CAC 40 que cae un 0,16%. Mientras, el DAX sube un 0,15%, el FTSE 100 de Londres un 0,16%, el FTSE MIB de Italia un 0,18% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,21%.

Quinta sesión consecutiva de caídas para el euro

Este martes, Wall Street abre con dudas y el tono mixto prevalece en los índices, a la espera de las cuentas de Microsoft y Alphabet, al cierre de la sesión. El DOW JONES ha abierto con ligeras caídas del 0,08% en los 35.384,12 puntos, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,03% hasta los 4.553,14 puntos. Por su parte, el NASDAQ Composite subía un 0,29% hasta los 14.100.

En las materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente. El barril de West Texas estadounidense sube un 0,52% hasta los 79,17 dólares, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 0,33%, en 82,75 dólares el barril. “Ha habido una serie de factores que han contribuido a las ganancias recientemente, empezando por la prórroga saudí de su recorte de un millón de barriles junto con la reducción de las exportaciones rusas, y siguiendo por datos que podrían permitir un aterrizaje suave en los países que están subiendo agresivamente los tipos”, explica Craig Erlam, analista de OANDA.

El euro caía este martes por quinta sesión consecutiva ante la evidencia de una desaceleración en Europa. En estos momentos, el euro baja un 0,15% hasta los 1,10455 billetes verdes, un 2% menos que el máximo de 17 meses de 1,1276 dólares alcanzado hace una semana. (Cotización Euro Dólar).

Esta tarde hemos conocido que el regulador de valores chino profundizará en la reforma y apertura de los mercados de capitales en el segundo semestre de este año. Su reunión de trabajo de mitad de año se celebró en un momento en que los máximos líderes del país se comprometieron a intensificar las políticas de apoyo a la economía. China promoverá el desarrollo saludable y sostenible de las empresas de plataforma, así como el mantenimiento de canales de financiación estables para las empresas inmobiliarias en los mercados de capitales, dijo la Comisión Reguladora de Valores de China en un comunicado.

El oro está rondando los 1.960 dólares antes de la decisión de la Fed, tras haber recortado las recientes ganancias de las últimas cuatro sesiones. Se acercó a los 2.000 dólares, pero parece que los operadores han optado por mantenerse a la espera teniendo en cuenta la influencia que podría tener el banco central en el próximo gran movimiento del metal amarillo.

Por su parte, el Bitcoin repunta un 0,53% hasta los 29.208 dólares.

En el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español se sitúa en los 3,466%.

Estrategias de Inversión