La bolsa española vuelve a presentar su propio estado de gracia. Nada comparado, en ese empuje del 7% que ha vivido en las últimas semanas a lo que acontece con niveles históricos en Wall Street, pero el mercado español ha pasado de la lateralidad latente pero positiva que exhibía a principios de año a los avances más decididos de los que ahora disfruta. 

Eso sí, los analistas empiezan a contemplar una euforia que puede continuar en lo inmediato, pero que puede dar pie a una corrección, señalan, incluso de envergadura, como nos indica el analista de IG, Diego Morín. 

Tercera sesión bursátil con ganancias de forma consecutiva, que coloca al IBEX 35 con subidas del 1,07% al cierre de este jueves hasta los 10.867,50 puntos. Entre los mayores avances de la jornada nos encontramos con Grifols A del 4,49%, Amadeus del 2,71% y BBVA del 2,61% , mientras que, entre las caídas destacan las de Bankinter del 2,03%, Enagas del 1,53% y Endesa del 1,16%. 

El protagonismo del día viene avalado por varias compañías, entre ellas IAG (Iberia), Royal Bank of Canada, RBC mejora  la recomendación sobre las acciones de IAG, que pasa a ‘sobreponerar’ desde ‘neutral’ con precio objetivo que pasa a los 220 peniques, unos 2,58 euros desde los 200 precedentes para el valor, 2,34 euros. su potencial, del 33% el mayor en las recomendaciones recientes sobre la aerolínea. 

Para la firma, desde que el pasado junio han vuelto a la cobertura del valor, su estimación de ganancias para 2025 se ha elevado un 60%, aunque, como indica el analista Ruariri Cullinane, su precio solo ha aumentado un 3% en el mercado. Y destacan desde RBC que IAG genera ahora el segundo margen más elevado de la industria después de Ryanair. 

Ya en el caso de Caixabank llega un nuevo apoyo: en este caso se trata de la alemana Berenberg, desde donde elevan el precio objetivo de Caixabank hasta los 5,75 euros por acción, desde los 5,20 euros anteriores. Supone un potencial del 21,6%.

También para Iberdrola que ha celebrado en Londres su Capital Markets & ESG Day, y en el que ha anunciado que Iberdrola invertirá 41.000 millones de euros y contratará a 10.000 personas hasta 2026 para acelerar sus planes de electrificación, en palabras de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. a compañía espera un beneficio para 2026 de hasta 5.800 millones y un dividendo de entre 0,61-0,66 euros por acción.

En esta materia, en la de remuneración a los accionistas, destaca que pagará hasta 11.000 millones de euros en dividendos hasta el año 2026. 

Por su parte, Repsol da cuenta sobre la convocatoria de su junta general de accionistas para el 10 de mayo, donde propondrá la distribución de un dividendo de 0,45 euros brutos por acción con cargo a reservas libres. Este dividendo, a abonar en enero de 2025, representa un incremento del 12,5% respecto al dividendo anterior.

Además de este dividendo, Repsol propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,5 euros brutos por título a abonar el 8 de julio, elevando la remuneración total del año con cargo a los resultados del ejercicio pasado a 0,9 euros por acción.

Por su parte Fluidra pagará este año un dividendo total de 0,55 euros por acción, lo que supone un pago total máximo de 105.670.988 euros. El dividendo se abonará en dos pagos, en los meses de julio y diciembre.

Entre las noticias de hoy destacar que el Banco Nacional de Suiza es el de la primera gran economía que baja los tipos de interés. Lo hace en 25 puntos básicos hasta el 1,5% porque la inflación en su país lleva varios meses por debajo de la cota del 2% y no se espera que repunte por encima de esos niveles. Es la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético que se produce desde 2014. 

todo ello mientras la reunión del Banco de Inglaterra se ha saldado sin sorpresas, con mantenimiento de tipos en el 5,25%, con un voto de 8 a 1, mientras que indican que indican que la inflación sigue bajando a buen ritmo en este momento. 

Ya en Europa, ganancias generalizadas y especialmente elevadas en el caso del FT100 superiores al 1,8% que marcaba sus mejores niveles desde principios de mayo pasado, mientras ven tres recortes de tipos del banco central de su país. 

De esta forma, el EURO STOXX 50 cierra el día con ganancias del 1,02% hasta los 5.051,55 puntos, el Dax suma en este jueves un 0,89% hasta los 18.172,45 puntos, el CAC 40 sube un 0,22% hasta los 8.179,46 puntos, mientras que, el FT 100, el mejor de la sesión, sube al cierre un 1,86% hasta los 7.881puntos. 

Dentro del índice de 50 mayores paneuropeo, destacan las subidas de ASML Holding, del 5,5% y de las alemanas Vonovia y Sap. 

La fiesta, es sin duda la que se vive, en términos bursátiles en Wall Street, con máximos de las últimas 52 semanas para los tres principales indicadores, con un Dow Jones al borde de los 40.000 puntos por primera vez en su historia y a pesar de la victoria de la Fed, que de la mano de Jerome Powell ha conseguido devolver al redil al mercado, que ha hecho suyas las tres rebajas de tipos que anunciaba ya el presidente de la Reserva Federal a principios de año, y que ayer tras el FOMS refrendó. 

En este ambiente, entre los valores, destacan en lo negativo Apple, con esa demanda conjunta del Departamento de Justicia de EEUU y 17 estados en los que acusa a la compañía de Cupertino de de crear un monopolio con su ecosistema iPhone. La empresa que dirige Tim Cook dice que sienta un precedente peligroso y avisa que se defenderá ante las acusaciones. el valor, al cierre de la bolsa española marcaba caídas del 3%. 

Pero con esa salvedad el resto de ‘las 7 magníficas’ han vuelto a encabezar las ganancias en los mercados, mientras descuentan ya, que más pronto que tarde se producirán las bajadas de tipos que, esperan, sigan alentando al mercado en un entorno de aterrizaje suave en EEUU.  

Y no olvidemos que esta tarde se estrena en el mercado Reddit, con una OPV de 6.400 millones de dólares, la primera de redes sociales desde que Pinterest saliera al mercado antes de la pandemia, en 2019. Sus acciones tienen un precio inicial de 34 dólares. Todo apunta a que sus acciones subirán un 0,53% por encima de ese precio, según los expertos del mercado. 

En este ambiente y al terminar la sesión en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average gana un 0,88% hasta los 39.8461 puntos, el S&P 500 sube un 0,65% hasta los 5.258 puntos y el NASDAQ 100 avanza un 0,72% hasta los 16.487 puntos. 

Mientras, recogida de beneficios en el petróleo, con el Brent bajando un 0,605 en los futuros de su barril hasta los 85,39 dólares, mientras que, el West Texas recorta un 0,71% hasta los 80,69 dólares. 

Mientras, el Oro se coloca con subidas del 0,7% hasta los 2.176 dólares, el Euro Dólar baja un 0,54% hasta los 1,0859 dólares y Bitcoin, vuelve a recuperarse, con ganancias que superan, al cierre de la bolsa española, el 4% para marcar precio en los 66.185 dólares.  

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión