El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,30% y termina por encima de los 11.100

El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 2,30% y termina por encima de los 11.100El IBEX 35 ha cerrado finalmente con una subida de un 0,50% hasta marcar 11.105,50 puntos. Se recupera así de los descensos de ayer y completa con buen pie una semana en la que se ha anotado una ganancia de un 2,31%. El selectivo vuelve a mirar de cerca sus máximos anuales de cierre (11.154,60) , pero el asalto definitivo a esta cota deberá esperar a la próxima semana.

En la jornada de este viernes las mayores subidas han sido para Fluidra, con un alza del 7,27%, mientras que Acciona se ha anotado un 3,15%. En el lado de los descensos, el mayor castigo se lo ha llevado Ferrovial, que ha bajado un 2,37%. Telefónica ha bajado un 1,18%.

Si hay un evento del que se ha hablado esta semana en el parqué español, ha sido la OPA Hostil que ha lanzado BBVA sobre Banco Sabadell después de que este último rechazara el proyecto de fusión inicial. Si bien ayer BBVA aseguró que mantenía un espíritu dialogante en su propuesta, lo cierto es que todo parece indicar que la batalla entre las dos entidades, que se podría prolongar durante más de seis meses, será cruenta.

Por lo pronto, Banco Sabadell ha acusado a BBVA de ocultar información a los inversores y vulnerar la ley de OPAs. Y mientras, tanto el Gobierno central como los ejecutivos catalán y valenciano ya han mostrado públicamente su rechazo a la operación.

Mientras, la temporada de resultados del primer trimestre afronta ya su recta final después de una semana intensa. Hoy ha sido el turno de dos valores turísticos del Ibex 35, como son IAG (Iberia) y Melia Hotels.

En el caso del holding de aerolíneas, ha logrado reducir drásticamente sus números rojos: la pérdida después de impuestos en el primer trimestre fue de 4 millones de euros frente a los 87 millones que perdió en el primer trimestre de 2023.

La hotelera Meliá vuelve directamente a la senda del beneficio, registrando un sólido resultado neto de 7,5 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con las pérdidas del mismo período del año anterior. El gigante hotelero reporta un crecimiento del 11,1% en sus ingresos consolidados, impulsado por un destacado desempeño en sus hoteles vacacionales y urbanos.

Una compañía que presentó sus resultados en días pasados fue Fluidra. Y a pesar de que sus cuentas no fueron acogidas con demasiada benevolencia por los inversores en un primer momento, sí parecen haber convencido a JP Morgan, que eleva su recomendación de neutral a sobreponderar y ve sus acciones en 24 euros a medio plazo, lo que supone un potencial cercano al 10%.

También en lo que respecta a las recomendaciones de los analistas, Berenberg ha elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 12,30 euros, desde los 11,50 euros anteriores.

A tener en cuenta también que Morgan Stanley ha decidido aumentar el precio objetivo de Acerinox, de 13,60 euros hasta 14,90, pero ha recortado el de Grifols, hasta los 11 euros desde 14. Por parte de UBS, ha recortado a Amadeus a 67 euros desde 70,50.

En otras noticias del día, James Costos, exembajador de EEUU en España y Andorra, ha presentado su renuncia como consejero de Grifols alegando que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo. Así consta en la documentación que la compañía ha remitido para su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 14 de junio.

Y hablando de juntas de accionistas, hoy han sido varias las empresas que han celebrado sus respectivas reuniones, entre ellas algunas tan relevantes como Repsol o ACS.

En cuanto a las retribuciones a los accionistas, Ferrovial, que ayer mismo debutó en el Nasdaq neoyorquino, ha anunciado un dividendo flexible a cuenta de 0,3033 euros por acción, que se pagará en efectivo o en acciones a elección del accionista, con cargo a reservas.

Mientras, MERLIN Properties ha aprobado un nuevo dividendo de 0,24 euros por acción que se abonará el próximo 4 de junio.

En el Mercado Continuo, este viernes se ha cumplido la primera semana como cotizada de Puig. A la compañía detrás de marcas como Carolina Herrera le está costando coger vuelo en el parqué, y de hecho hoy ha cerrado en negativo, tras haber debutado con el precio más alto previsto de la horquilla.

Wall Street, Europa, Asia y otros mercados

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron con el anuncio de la salida de la recesión de la economía del Reino Unido, que creció un 0,6% en el primer trimestre, por encima incluso de lo que esperaban los expertos del mercado. La otra gran referencia del día ha sido el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que baja en mayo hasta una lectura de 67,4 puntos, muy por debajo de los 76 que había anticipado el mercado. 

Este mayor deterioro de la economía estadounidense no parece asustar demasiado de momento a Wall Street. El DOW JONES, si bien modera las ganancias, sigue camino se su octavo día consecutivo de ganancias, su racha ganadora más larga desde diciembre del año pasado. Sí coquetea con los números rojos el tecnológico Nasdaq, mientras que el S&P 500 cotiza plano.

Mientras, las principales bolsas europeas han cerrado en verde. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 0,58% hasta los 5.083 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,44% y el CAC 40 parisino un 0,38%. En Londres, el FTSE 100 ha cerrado con una subida del 0,61%.

Durante la jornada asiática, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,66% y se encaminaba a una subida de casi el 1% en la semana, su tercera semana consecutiva de ganancias. Las acciones chinas también subieron, con un avance del 0,14% en los valores de primera fila, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,4%, tras haber tocado un máximo de ocho meses en las primeras operaciones. 

Mientras, el Nikkei japonés subió este viernes impulsado por los beneficios positivos y las ganancias de Wall Street durante la noche, aunque la recogida de beneficios limitó nuevos avances. Al cierre el principal indicador tokiota subió un 0,49% hasta los 38.257 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan tras las subidas que habían experimentado en los últimos días ante las muestras de una creciente demanda en EEUU y China, los dos mayores consumidores del mundo. 

El Brent de referencia en Europa retrocede un 0,19% hasta los 83,72 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden un ligero 0,05%, hasta los 79,22 dólares por barril.

El euro baja un 0,11% frete al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0769 dólares por cada moneda única.

Por último, en la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,308% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 79,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia vuelve a subir y marca un 4,503%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión