El IBEX 35 cae un 1,29% al cierre de la sesión del viernes, que le coloca en los 9.029,10 puntos. Prácticamente la totalidad de los valores terminaban en rojo. Entre los valores que más caen se sitúan ArcelorMittal, que cede un 4,14%, por el 3,27% que baja Acciona y el 2,67% de IAG (Iberia). Solo Unicaja Banco cierra en verde, con una tímida subida del 0,10%.

En el plano empresarial, Banco Santander comunicó ayer que alcanza un 30,6% de su programa de recompra de acciones tras invertir 402 millones de euros en la compra de 112,5 millones de títulos.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva la recomendación de BBVA de «igual ponderación» a «sobreponderar», un movimiento que viene acompañado además de una mejora en el precio objetivo de 9,2 a 10 euros. La nueva valoración supone un potencial alcista para la entidad de más de un 30% respecto a los niveles actuales.

Los analistas de Barclays elevan también el precio objetivo de Banco Santander, de 4,4 a 4,5 euros, y recortan el de Banco Sabadell, hasta los 1,3, desde los 1,4 euros anteriores. 

Por su parte, Bankinter recibe varias mejoras tras sus resultados presentados ayer. JP Morgan le eleva el precio objetivo hasta los 6,6 euros, desde los 6 euros de antes, mientras que Deutsche Bank le eleva hasta 8,6 euros, desde los 7,5 euros anteriores. Para finalizar, UBS también aumenta el precio objetivo de sus títulos. Concretamente hasta los 9,15 euros, por los 8,35 euros anteriores.

 Telefonica volvía a recibir hoy un varapalo, en forma de recorte de precio objetivo. Esta vez es HSBC el que le rebaja la recomendación de «mantener» a «reducir» y el precio objetivo de 3,5 a 3,3 euros

Para acabar con las recomendaciones, Vidrala observaba hoy como Citi elevaba su precio objetivo hasta los 70 euros, frente a los 66,67 anteriores, pero sigue por debajo de su cotización.

Otros mercados

En un día sin grandes referencias macro, destaca la caída del 0,2% en septiembre del índice de precios de producción de Alemania, según la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,4% en septiembre. En términos interanuales, la cifra cae un 14,7%.

Por su parte, el comercio minorista Reino Unido cae un 0,9% en septiembre. En comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra de ventas minoristas cayó un 1%.

Sin embargo, como señalaba Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, sería “el comportamiento de los bonos el que determine la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental, de no surgir otros factores que no estamos contemplando en estos momentos -el inicio de la intervención terrestre en Gaza por parte del ejército de Israel podría ser uno de ellos-“.

Así, en la bolsas europeas, el DAX alemán cae un 1,64% en los 14.798 puntos, el CAC 40 francés se deja un 1,52% en los 6.820 puntos, el FTSE 100 cede un 1,33% en los 7.400 puntos, el FTSE MIB baja un 1,43% en los 27.351 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 cae un 1,57% en los 4.026 puntos.

Ayer la rentabilidad del bono con vencimiento a 10 años estadounidense llegó a superar por momentos el nivel psicológico del 5% tras la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un coloquio en el Club Económico de Nueva York, en la que volvió a reafirmar la idea de unos tipos altos durante más tiempo.

En la apertura de Wall Street de hoy, el DOW JONES Ind Average bajaba un 0,11% hasta los 33.377 puntos, mientras que el S&P 500 cedía un 0,20%, en 4.269 puntos. El NASDAQ 100 se dejaba un 0,51% hasta los 13.119 puntos.

Al cierre de hoy, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,991%, bajando del umbral psicológico del 4%. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se sitúa en 112,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, parece haber una ligera tregua, con el bono situándose en el 4,917%.

Las bolsas asiáticas caían el viernes a mínimos de 11 meses, ya que precisamente el aumento de los rendimientos estadounidenses lastraba las valoraciones y los inversores huían del riesgo debido al creciente temor a que la guerra de Israel contra Hamás desencadene un conflicto más amplio en Oriente Próximo.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, ayudó un poco al retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se alejaron de la marca crítica del 5%, y salió de un mínimo de 11 meses para situarse un 0,4% por debajo en el día, lo que supone un descenso del 2,6% en la semana.

El Nikkei de Tokio cedía un 0,52%, también tras recuperar terreno desde sus mínimos iniciales. Las bolsas chinas CSI300 bajaban un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cedía un 0,66%.

China decide mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia, en consonancia con las expectativas del mercado, ya que los últimos datos económicos sugieren que la economía se está estabilizando y la debilidad del yuan limita una mayor relajación monetaria. El tipo preferencial a un año (LPR) se mantiene en el 3,45%, mientras que el tipo preferencial a cinco años se queda en el 4,20%.

En los mercados materias primas, los precios del petróleo suben por el temor a que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda por Oriente Próximo e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.

El barril de crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,15% hasta los 93,44 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,10%, en 89,34 dólares por barril. 

El euro sube un 0,11% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0591 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión