El Ibex 35 cierra a la baja pero salva la semana en positivo sobre los 11.400 puntos

El Ibex 35 cierra a la baja pero salva la semana en positivo sobre los 11.400 puntos

El IBEX 35 ha cerrado con un retroceso del 0,34% hasta los 11.404,90 puntos. El valor más castigado del día ha sido Cellnex, que ha retrocedido un 2,47%, mientras que Melia Hotels ha bajado un 2,38%. En el lado de los avances, Banco Sabadell ha subido un 1,24% y Bankinter un 1,20%.

El selectivo madrileño termina ligeramente positivo una semana (+0,73%) en la que llegó a marcar nuevos máximos de 11.444 puntos, la cota más alta no solo este año sino desde julio de 2015.

La negociación en los mercados bursátiles sigue condicionada por las cábalas sobre la política monetaria. Ayer jueves el BCE bajó tipos por primera vez en cinco años, con un recorte de 25 puntos básicos, pero no dio pistas de qué hará en las próximas reuniones del año. Además, elevó las proyecciones de IPC para este año y el siguiente, dejando a las claras que la batalla contra la inflación sigue siendo farragosa.

Ahora la pelota llega al tejado de la Reserva Federal, que celebrará su reunión la próxima semana sin que se esperen cambios en la política monetaria. Las esperanzas de los inversores están puestas en un recorte en la cita de septiembre, pero hoy han recibido un jarro de agua fría con el informe de empleo de mayo que ha publicado el Departamento de Trabajo. El informe arroja la creación de 272.000 empleos, muy por encima de los 190.000 previstos, frente a un dato de 165.000 en el mes anterior. La tasa de desempleo de EEUU subió al 4,0% desde un nivel del 3,9%, según el Departamento de Trabajo, frente a una previsión del 3,9%.

En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,4% en mayo. La previsión era de un incremento del 0,3%. En tasa anual, los ingresos medios por hora subieron un 4,1%, frente al 3,9% estimado.

En otras referencias macroeconómicas del día, se ha conocido que el PIB de la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre de 2024, según la tercera lectura de los datos publicada por Eurostat. Esta expansión ha permitido equiparar el ritmo de crecimiento trimestral con el de Estados Unidos por primera vez desde mediados de 2022.

En el ámbito empresarial, el foco sigue puesto en buena medida en la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Aunque la operación podría demorarse entre seis y ocho meses, es raro el día que no se hable de ella y hoy no ha sido la excepción. En una entrevista concedida a Onda CERO, el vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía, Luis De Guindos, ha querido desmarcarse de las valoraciones sobre si la fusión generaría una pérdida de competencia en el sector financiero español.

El BCE será, presumiblemente, el primero de los supervisiones que se pronunciará sobre la OPA, pero solo se centrará en la solvencia y la sostenibilidad del futurible banco fusionado.

Otro de los protagonistas del día es Aena, que aspira a marcar una pequeña subida del 0,5% las tarifas en el próximo ejercicio tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia para que revise sus costes. Sin embargo, los analistas siguen viendo poco potencial en el gestor aeroportuario, que se ha comportado algo mejor que el Ibex 35 en lo que va de año. 

En el apartado de las recomendaciones, Berenberg ha recomendado mantener las acciones de Redeia (REE), sin cambios por tanto, con un precio objetivo que coloca en los 16,70 euros por acción desde los 15 precedentes. CaixaBank BPI, por su parte, ha reducido a neutral desde comprar su expectativa sobre las acciones de la compañía que preside Beatriz Corredor, mientras que eleva hasta los 18,10 euros desde los precedentes 17,90 el precio objetivo de sus acciones.

Por otro lado, los analistas de Intesa Sanpaolo han mejorado la recomendación a Acciona Energías Renovables, que pasa de ‘vender’ a ‘mantener’. El movimiento trae aparejado además un aumento también en el precio objetivo, que se eleva de 18,50 a 20,90 euros. Por su parte, Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo hasta los 22 euros.

Desde el punto de vista del análisis técnico, José Antonio González ha repasado hoy la cotización de Telefónica, centrándose en sus niveles clave y su tendencia.

En el Mercado Continuo, las miradas se han fijado en Puig. La compañía, que acaba de cumplir su primer mes como cotizada, está limitando la presencia de miembros de la familia en su consejo de administración, según publica Cinco Días. De manera que establece que no podrán superar la mitad de la composición total del órgano de gobierno. 

Bolsas Europeas y Wall Street

En el resto de bolsas europeas han dominado también los números rojos, con el EURO STOXX 50 retrocediendo un 0,34% hasta los 5.051 puntos. El DAX alemán ha retrocedido un 0,50%. En París el CAC 40 se ha dejado un 0,48% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 0,51%.

En Wall Street, los datos de empleo de EEUU han supuesto un mazazo inicial para el mercado, pero poco a poco intenta recuperarse. En todo caso, parece que los índices lograrán cerrar la semana con saldo positivo después de que el Nasdaq y el S&P 500 conquistasen nuevos máximos históricos. 

En este comportamiento ha tenido mucho que ver NVIDIA, que sigue sin encontrar freno. El gigante de los semiconductores realizará al cierre de la jornada regular de hoy un Split que facilitará la compra de acciones a los inversores minoristas y, sobre todo, puede abrirle las puertas al Dow Jones.

Durante la jornada asiática, las acciones chinas cayeron el viernes, a pesar del crecimiento de las exportaciones del país por segundo mes consecutivo en mayo y a un ritmo más rápido, tras un informe según el cual los legisladores estadounidenses presionaron para prohibir a las empresas chinas de baterías vinculadas a Ford y Volkswagen exportar a EEUU. Mientras, en Tokio el índice Nikkei 225 de Tokio cerraba la semana en los 38.660,50 tras caer apenas un 0,22%.

En la renta fija la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube 14 puntos hasta el 4,42%, si bien sigue lejos del 4,6% alcanzado la semana pasada, tras el dato de empleo de EEUU. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,393%, que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 76,95 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan después de que miembros de la OPEP+ como son Arabia Saudita y Rusia hayan indicado que están dispuestos a pausar o revertir los aumentos de producción de petróleo. Sin embargo, el crudo aún se encamina a su tercera pérdida semanal consecutiva debido a las preocupaciones sobre la demanda.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 0,03% hasta los 79,90 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense suben un 0,37%, en 75,83 dólares.

El euro baja un 0,76% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0808 dólares por cada moneda comunitaria.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión