El Ibex 35 quiere hacerse fuerte por encima de los 9.300 apoyado en Telefónica y Grifols

El IBEX 35 extiende las ganancias este lunes y, tras despertar con alzas del 0,11%, en la media sesión las subidas ya son de un 0,63% hasta cotizar en los 9.375 puntos. Casi todos los componentes del selectivo cotizan en positivo pero, sin duda, son dos los valores que más están tirando del índice.. En concreto, Laboratorios Rovi avanza un 2,25% mientras que MERLIN Properties lo hace un 2,23%.

Además, toda la banca del Ibex recupera posiciones. Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell ganan más de un 1%, mientras que Unicaja Banco y Bankinter repuntan un 0,87 y un 0,61% respectivamente. 

En el lado contrario, apenas cinco valores se mueven negativo. Las mayores caídas son para Acciona Energías Renovables (-0,50%), Solaria (-0,46%) y ArcelorMittal (-0,44%).

Por otra parte, Repsol es otro de los valores a seguir del día de hoy después de que la OPEP+, asociación que incluye a los países miembros del cártel de la OPEP y a otros países productores como Rusia, haya decidido mantener sus recortes de producción sin cambios. No obstante, Arabia Saudí ha anunciado una reducción voluntaria en su producción de 1 millón de barriles al día (mbd) que, en principio, tendrá lugar en julio, pero que puede extenderse en el tiempo.

Las miradas del mercado se dirigen asimismo a Inditex, que este miércoles publicará sus resultados del primer trimestre del año, última empresa del Ibex 35 en hacerlo. Por el momento, el consenso de mercado fija un beneficio por acción (BPA) de 0,31 euros (frente a los 0,25 obtenidos en su primer trimestre de 2022) y unas ventas de 7.430 millones de euros (frente a 6.270 millones).

Los inversores tendrán que estar atentos este lunes también a la cotización de Telefónica. Según publica el diario Expansión, la operadora de telecomunicaciones supera a Iberdrola en liquidez después de tres trimestres de pugna. En general, las grandes compañías reducen el escudo ante el aumento del coste de financiación.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca tres acciones del Ibex 35 que están en buen momento en este arranque de junio y que podrían brindar alegrías a los inversores. Son Banco Santander, MERLIN Properties y Fluidra.

También habrá que estar atentos a la cotización de Grifols. La compañía de hemoderivados se ha anotado una revalorización de más de un 25% en el último mes, poniéndose ya claramente en positivo en el acumulado del año.

Una vez superado “el drama” del límite del techo de la deuda en EEUU tras la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal por el presidente Biden el pasado sábado y con la temporada de resultados empresariales trimestrales prácticamente finalizada, la atención de los inversores se volcará en las actuaciones de los principales bancos centrales occidentales, los cuales reunirán en las próximas semanas a sus comités de política monetaria.

“Es por ello que a partir de ahora las cifras macroeconómicas que se vayan dando a conocer adquieren una mayor relevancia aún si cabe”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Quizás los indicadores más importantes que se publicarán esta semana son las lecturas finales de mayo de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense, que se darán a conocer a lo largo del día de hoy y que creemos que confirmarán que las principales economías desarrolladas occidentales siguen creciendo a ritmos moderados -cabe recordar que el sector servicios tiene en el PIB de estos países un peso relativo cercano al 80%-“.

La mayor parte de los mercados bursátiles asiáticos prolongaron el lunes una subida global ante el optimismo de que la Reserva Federal pausará sus subidas de tipos este mes, tras un informe con cifras dispares sobre el empleo en EEUU. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 2,20% al cierre, situándose ya en los 32.217 puntos. 

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el DOW JONES intentando mantener el rally tras las fuertes subidas del pasado viernes, con ligeras alzas del 0,06%. Mientras, los futuros del S&P 500 y del NASDAQ 100 cotizan con restas del 0,05 y del 0,30%, respectivamente.

Los precios del petróleo subían el lunes después de que Arabia Saudí, principal exportador mundial, se comprometiera a recortar la producción en otro millón de barriles diarios a partir de julio, contrarrestando así los problemas macroeconómicos que han deprimido los mercados.

El crudo Brent de referencia en Europa rebota un 1,59% en la media sesión hasta marcar 77,34 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,71% hasta los 72.97 dólares.

Arabia Saudí reducirá drásticamente su producción en julio, en el marco de un acuerdo más amplio de limitación de la producción de la OPEP+, en un momento en que el grupo se enfrenta a la caída de los precios del petróleo y a un inminente exceso de oferta.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,369%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,741%.

En el par EUR/USD el euro baja un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0690 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión