El Ibex 35 cae por tercera sesión consecutiva y se sitúa en mínimos desde noviembre

El Ibex 35 cae por tercera sesión consecutiva y se sitúa en mínimos desde noviembre

El IBEX 35 baja un 0,88% en la apertura hasta quedarse en 9.906,10 puntos. Los mayores retrocesos son para Inmobiliaria Colonial, que cae un 2,38%, por el 2,32% que se deja Acciona Energías Renovables. En el lado de los avances destaca IAG (Iberia), con una subida del 0,48% tras una mejora de recomendación de Goldman Sachs. Grifols sube un 0,13%.

El selectivo madrileño se encamina a su tercera sesión consecutiva en rojo, una racha que le lleva a situarse en mínimos desde noviembre del año pasado.

Uno de los protagonistas de la mañana es Iberdrola, que ha anunciado, junto al fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Las empresas incorporan más de 1.300 MW renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado, hasta alcanzar los 2.600 MW. 

De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para IAG (Iberia) después de que Goldman Sachs haya elevado la recomendación de las acciones del holding de aerolíneas hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’. Mientras, IAG es noticia también porqueha decidido presentar ante la Comisión Europea la propuesta de concesiones (‘remedies’) para la compra de Air Europa en la ‘fase II’ y no en la primera, cuyo plazo de presentación finalizaba este miércoles 17 de enero.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha explicado en un comunicado que han estado trabajando “estrechamente” con la CE desde el anuncio del acuerdo con Air Europa. En estas conversaciones, señala el directivo, IAG ha apostado “desde el principio por presentar una propuesta de condiciones ambiciosa y amplia”. Por ello, han trasladado a la Comisión la decisión de presentar formalmente la propuesta durante la fase II. “De esta forma, esperamos que la Comisión pueda evaluar la viabilidad y pertinencia de nuestra propuesta con el tiempo necesario”.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Neinor Homes. La compañía abonará el segundo tramo del dividendo bruto de 0,53 euros por acción a mediados de febrero. La promotora prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 90 millones de euros.

Uno de los protagonistas podría ser también eDreams ODIGEO, después de que Barclays le haya elevado el precio objetivo a sus acciones hasta los 9,25 euros, desde los 8 euros anteriores. Supone un potencial alcista de más de un 29% respecto al cierre de ayer martes.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el IPC de Reino Unido, con una tasa interanual en diciembre del 4,0%, por encima del 3,8% previsto y del 3,9% del mes anterior. A lo largo de la mañana se conocerán también las cifras de inflación de la eurozona, con el mercado esperando una tasa interanual del 2,9%.

Por la tarde, y en EEUU, se darán a conocer los datos de ventas minoristas y las cifras de producción industrial del mes de diciembre, que servirán a los inversores para hacerse una idea de la fortaleza con la que cerró el año esta economía. “Habrá que estar especialmente atentos a las cifras de ventas minoristas, ya que son una buena referencia para poder determinar cómo ha ido en general la temporada de compras navideñas en el país, temporada que es clave para los resultados de muchas compañías cotizadas, especialmente de las del sector del consumo discrecional”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

A la espera de estas cifras, en el resto de Bolsas europeas dominan las caídas .El DAX cede un 0,9% sobre los 16.397,85 puntos, el FTSE -100 se deja un 1,2%, hasta los 7.463,16 puntos, el CAC 40 abre en los 7.311,75 puntos después de registrar caídas del 1,18% mientras el EURO STOXX 50 cede un 1,10%, hasta los 4.396,55 puntos. El FTSE MIB cotiza con caídas del 0,7% que le llevan a los 30.101 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los grandes índices ya cerrasen en negativo, con el DOW JONES (-0,62%) como el más perjudicado. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, uno de los más seguidos por los inversores, declaró en la sesión de ayer que es probable que el banco central estadounidense pueda recortar los tipos este año, pero que no había necesidad de “precipitar” las decisiones de política monetaria.

Durante la jornada asiática, los números rojos han sido la tendencia especialmente en China, donde el CSI 300 ha caído un 2,18% tras una serie de datos que apuntan a una recuperación poco sólida de la segunda mayor economía del mundo. El PIB de China creció un 5,2% en 2023, por encima del objetivo del 5% fijado por el Gobierno, pero una de las menores tasas de crecimiento para el país en las últimas décadas. Además, las perspectivas apuntan a un crecimiento menor en 2024.

El Nikkei 225 japonés tampoco ha escapado del castigo, pero sigue cerca de sus máximos de más de tres décadas tras haber descendido un 0,4% hasta los 35.477 puntos.

En los mercados de materias primas, el petróleo cae después de que el crecimiento económico de China, segundo consumidor mundial de crudo, no alcanzara las expectativas, lo que suscitaba dudas sobre futuros aumentos de la demanda, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense merma el apetito por el riesgo de los inversores.

Los futuros del Brent de referencia en Europa caen un 0,82% hasta los 77,65 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,98% hasta los 71,82 dólares.

Mientras que el dólar se estabiliza cerca a máximos de un mes, al tiempo que los operadores reducen las apuestas sobre una pronta bajada de los tipos de interés. El euro retrocede a primera hora de la mañana un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0872 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, las rentabilidades siguen al alza, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo un 3,223% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95,65 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años sube hasta el 4,079%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión