El Ibex 35 cae por debajo de los 11.000 puntos lastrado por el desplome de Grifols

El Ibex 35 cae por debajo de los 11.000 puntos lastrado por el desplome de Grifols

El IBEX 35 baja un 0,40% hasta los 10.986,50 puntos en la apertura del jueves. El mayor castigo es para Grifols, que cae un 6,92% tras el recorte de Moody’s, mientras que Inditex baja un 1,05%. En el lado de los avances destaca la subida de un 1,34% de Laboratorios Rovi. IAG (Iberia) sube un 0,70%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas a la baja ante la fuerte presión que están sintiendo los inversores por los intereses de los bonos antes de las elecciones de este domingo en Francia. 

De momento, al menos, ha logrado aguantar los 11.000 puntos, si bien está lejos de los 11.444 puntos que llegó a conquistar a principios de mes. A dos días de que acabe el mes, de momento el saldo del acumulado de junio arroja una caída del 2,5%.

El mercado tendrá que estar atentos a la cotización de Grifols después de que la agencia Moody’s haya rebajado el ‘rating’ de la compañía a B3 desde B2 por los niveles de apalancamiento de la compañía y su modelo de gobernanza, poniendo así fin a la revisión iniciada el pasado 5 de marzo por la menor generación de caja y el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.

El comunicado ha explicado que la rebaja a B3 refleja el elevado apalancamiento de Grifols -incluso a pesar de la reducción de deuda esperada por su reciente venta de activos- así como la recuperación del flujo de caja libre más lenta de lo esperado, lo que resultará en métricas crediticias que estarán en línea con una calificación de B3 en los próximos 12 a 18 meses.

Además, El Confidencial publica que CaixaBank, Sabadell y BBVA rechazan refinanciar a los Grifols y bloquean un préstamo de 400 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan le sube el precio objetivo a Fluidra hasta los 24,50 euros por acción, desde los 24 euros anteriores. También una mejora para MERLIN Properties, que ve como Deutsche Bank le sube el precio objetivo hasta los 13 euros, desde los 11 euros anteriores.

Un día más los inversores permanecen atentos además en el sector financiero a la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Según publica hoy Vozpopuli, BBVA mantiene abierta la puerta a un acuerdo amistoso, incluyendo la opción de un cambio de los estatutos para que Josep Oliu pudiera sentarse en el consejo.

Mientras, el diario El Confidencial publica que accionistas históricos del Sabadell piden a Carlos Torres, presidente de BBVA, que mejore la oferta de la OPA.

En otras noticias del día, un consorcio formado por ACS y Acciona, por una parte, y otro compuesto por OHLA, Azvi y Rover, por otra, han sido seleccionados por la Comunidad de Madrid para adjudicarse la construcción de la futura Ciudad de la Justicia por un importe total de 542 millones de euros.

En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Dragados (la constructora de ACS) y Acciona se ha impuesto en el segundo de los dos lotes en los que se ha dividido el contrato: llevará a cabo la redacción de los proyectos y ejecución de la obra para la construcción de la jurisdicción civil, penal y fiscalía de estas instalaciones por un importe de 378,6 millones de euros, siendo esta oferta la más barata y la tercera en méritos técnicos.

Por su parte, la UTE de OHLA, Azvi y Rover se ha posicionado en primer lugar en el lote 1, que incluye la redacción de proyectos y ejecución de obra de la construcción del aparcamiento público y de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y audiencias provinciales por 161,4 millones de euros.

En el Mercado Continuo, es protagonista además OHLA. La compañía ha aprobado una ampliación de capital de 100 millones de euros.

En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores han conocido en España las ventas minoristas de mayo, que subieron un 0,2% interanual en términos desestacionalizados. También se conocerán la confianza del consumidor y el clima empresarial de la eurozona de junio, mientras que en EEUU se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el PIB del primer trimestre y los pedidos de bienes duraderos de mayo. Los inversores están a la espera de que mañana se publiquen en Francia, Italia y España las lecturas preliminares de la inflación de junio y en EEUU el índice de precios del consumo personal, el PCE, la variable de precios más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed).

De momento, el DAX cotiza plano en los 18.163,87 puntos, el CAC 40 cede algo más de seis décimas, sobre los 7.609,15 puntos, el FT-100 retrocede un 0,27%, hasta los 8.225,33 puntos, el EURO STOXX 50 cotiza plano en los 4.920,35 puntos mientras el FTSE MIB cotiza plano en los 33.517 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este jueves, lastrados por el desplome de Micron Technology y a la espera del debate Biden-Trump. Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada de menos a más ayer miércoles, cerrando sus principales índices con ligeros avances, tras haber permanecido en negativo durante la primera mitad de la jornada.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1% hasta los 39.304,5 puntos, cediendo la mayor parte de sus ganancias de la sesión anterior, ya que la caída del yen por encima del nivel de 160 por dólar pone a los operadores en alerta máxima ante posibles intervenciones. También descensos para el CSI 300 chino mientras sigue preocupando el sector inmobiliario del gigante asiático.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, mientras la inesperada acumulación de reservas en EEUU alimenta los temores sobre la desaceleración de la demanda del principal consumidor de petróleo del mundo, aunque los descensos se ven limitados por la preocupación de que una posible expansión de la guerra de Gaza pueda interrumpir los suministros de Oriente Próximo.

El Brent de referencia en Europa baja un 0,09% hasta los 84,39 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,12% hasta los 80,80 dólares por barril.

El euro sube un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0692 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, parece que las rentabilidades de los bonos se estabilizan, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,39% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,55 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,341%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión