El Ibex 35 cae por debajo de los 10.600 puntos, con Acerinox como valor más castigado

El Ibex 35 cae por debajo de los 10.600 puntos, con Acerinox como valor más castigado

El IBEX 35 baja un 1,24% en la apertura hasta los 10.554,50 puntos. El mayor castigo es para Acerinox, que cae un 7,15% tras un recorte de recomendación de JP Morgan, mientras que ArcelorMittal baja un 4,74%. En el lado de los avances se destaca hoy Naturgy (Gas Natural), con una subida del 3,27%, mientras que Unicaja sube un 0,52%.

El selectivo madrileño logró salvar ayer la sesión con un avance de un 0,1%, en su segundo día en positivo, si bien volvió a cerrar por debajo de la cota de los 10.700 puntos.

Los inversores deben seguir atentos a la cotización de Telefónica, después de que ayer tras el cierre se conociese que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha alcanzado ya una participación en el capital social de la teleco del 5%.

El objetivo de la SEPI es alcanzar una participación del 10%, “minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa”, según recordó en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También salta a los titulares Naturgy (Gas Natural), después de que varios medios hayan publicado que Criteria estudia iniciar el proceso de reordenamiento del capital de Naturgy con la entrada de nuevos inversores que permitan blindar el control de la gasista.

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP -que controlan el 41,3% del total- y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos, según ha avanzado La Vanguardia. Las conversaciones están en una fase muy inicial, y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JP Morgan ha rebajado la recomendación de Acerinox de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’ y baja el precio objetivo de 12 a 8,8 euros por acción.

Mejores noticias para ACS, que ve como Morgan Stanley le eleva el precio objetivo hasta los 40 euros por acción, frente a los 30 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de más del 6% para la constructora.

Mientras, Citigroup le sube el precio objetivo a BBVA hasta los 11,90 euros, desde los 11 euros anteriores. El potencial alcista es del 17%.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los precios al por mayor de Alemania, con una subida del 0,2% en tasa mensual en marzo. A lo largo de la mañana se conocerán los datos del índice Zew de confianza inversora tanto de Alemania como de la eurozona, mientras que en EEUU se publicarán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de marzo, así como la producción industrial del mismo mes.

No obstante, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, avisa de que “las principales referencias para los inversores en renta variable seguirán siendo, al menos hasta que se calme la situación en Oriente Medio, si es que se calma, el dólar, que viene al alza, los rendimientos de los bonos, que se muestran de momento estables, y el precio del crudo, que repunta ligeramente”. “Los demás factores, tanto macroeconómicos como empresariales, pasarán de momento a un segundo plano”.

Por lo pronto, hoy el euro vuelve a bajar frente al dólar, con un descenso del 0,21% hasta un cruce de 1,0603 dólares por cada moneda única. El billete verde se encuentra en máximos de cinco meses frente a sus principales pares internacionales.

Los precios del petróleo suben en medio de las crecientes tensiones en Oriente Próximo después de que el jefe militar de Israel haya señalado que su país responderá al ataque con misiles y drones de Irán del fin de semana, en medio de los llamamientos a la moderación de los aliados. El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,28% hasta los 90,35 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,33% hasta los 85,69 dólares por barril.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sigue al alza y toca ya el 4,632% después de que ayer alcanzase su nivel más alto desde noviembre. A este lado del Atlántico, el bono español de referencia ofrece un rendimiento del 3,273% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 84 puntos. 

Ante este panorama, las bolsas europeas optan por el rojo en los primeros compases de la negociación. El DAX cede un 1,2%, hasta los 17.773 puntos, el FT-100 cae un 1,3%, sobre los 7.860,93 puntos, el EURO STOXX 50 descuenta algo más del 1,4% de su cotización, hasta los 4.908,15 puntos, el FTSEMIB cede un 1,3% mientras el CAC 40 pierde un 1,6%, hasta los 7.913,49 puntos.

Ayer los principales índices de Wall Street volvieron a cerrar en negativo, con una caída del 0,6% para el DOW JONES, que acumula ya seis sesiones consecutivas en rojo. El S&P 500 cedió un 1,20% y el Nasdaq Composite tecnológico se dejó un 1,8%. A las tensiones entre Israel e Irán se sumaron además unos datos de ventas minoristas mejores de lo esperado que parecen alejar todavía más los recortes de tipos de la Fed.

Los futuros apuntan a una apertura de nuevo en negativo, en una sesión en la que los inversores contarán con la referencia adicional de los resultados trimestrales de Bank of America.

Durante la jornada asiática tampoco ha habido rebote, con el índice Nikkei 225 registrando un descenso de un 1,88% hasta los 38.470 puntos. En China, el CSI 300 cedía más de un 1%, obviando un dato del PIB mejor de lo esperado. La segunda mayor economía del mundo creció un 5,3% en tasa anual en el primer trimestre, muy por encima del 4,8% esperado y superando también el 5,2% anterior.

CAZADORES DE TENDENCIAS EN BOLSA

Estrategias de Inversión ha realizadoel libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, dónde el lector aprenderá a utilizar los principales índicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicoa y macroeconomicoa, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se envio por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos cómo suscriptores actuales

Suscribase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para invertir en valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión