El Ibex 35 arranca la semana sin fuerza y deja para otra ocasión su ataque a máximos

El Ibex 35 arranca la semana sin fuerza y deja para otra ocasión su ataque a máximos

El IBEX 35 baja un 0,13% hasta los 11.091 puntos en la media sesión de este lunes. Los mayores descensos son para Cellnex, que baja un 1,58%, mientras que Banco Sabadell cede un 1,23%. En el lado de los avances, IAG (Iberia) avanza un 2,04% y Meliá Hotels se anota un 1,36%.

El selectivo madrileño viene de una semana alcista en la que se anotó una revalorización de un 2,30% que le permitió cerrar por encima de los 11.100 puntos y volver a mirar de cerca sus máximos anuales de finales de abril.

Los inversores tendrán que seguir atentos esta semana a las cotizaciones de BBVA y Banco Sabadell, después de que la semana pasada BBVA sacudiese al mercado con el lanzamiento de una OPA hostil sobre su rival catalán. La batalla promete alargarse durante los próximos meses, mientras tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos de Catalunya y Comunidad valenciana (el Sabadell tiene su sede en Alicante) también han mostrado su rechazo.

En las últimas noticias sobre esta operación, el diario Cinco Días asegura que el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu pidió a su homólogo al frente de BBVA, Carlos Torres, dos años de espera antes de plantear una fusión entre ambas entidades.

Otra operación corporativa a la que el mercado está atento es la posible OPA de Taqa por Naturgy (Gas Natural). En ese sentido, el diario Expansión asegura que el pago de dividendo condicionará el precio de esta OPA. El último gran escollo en la oferta es si del precio del entorno de 27 euros por acción, se descuenta o no el dividendo ya acordado, de 1,4 euros anual.

La temporada de resultados trimestrales dará un nuevo impulso esta semana. Hoy los inversores conocerán las cuentas de Inmobiliaria Colonial y de Ferrovial, si bien habrá que esperar al cierre del mercado. De hecho, en el caso de Ferrovial, que la semana pasada debutó en el Nasdaq, habrá que esperar a que cierre Wall Street (22:00 hora peninsular española).

En el Mercado Continuo, sí se han conocido ya las cuentas de Almirall. La compañía obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023.

La farmacéutica elevó sus ventas netas un 6,6% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 247,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 1,4% hasta situarse en 52,5 millones de euros. Almirall ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, con un crecimiento de las ventas netas “de un dígito alto” y un Ebitda de entre 175 y 190 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los expertos de Morgan Stanley le han elevado el precio objetivo a IAG (Iberia) hasta los 2,10 euros por acción desde los 2 euros anteriores, tras los resultados presentados el pasado viernes por el holding de aerolíneas. Pese a esta mejora, la nueva valoración está por debajo de la cotización actual de IAG.

También hay una mejora de valoración para Fluidra. Berenberg le sube el precio objetivo a 26 euros por acción, desde los 25 euros anteriores. Supone un potencial alcista del 11,5% frente al cierre del viernes.

En la agenda macroeconómica, apenas habrá referencias de relevancia este lunes, por lo que la atención de los inversores está puesta ya en el dato de IPC de EEUU que se publicará el miércoles. En principio se espera que tanto la inflación general (3,4% vs 3,5% en marzo) como la inflación subyacente (3,6% vs 3,8% en marzo) se relajen, lo que aumentaría las expectativas de bajadas de tipos en EEUU.

“Hasta que el miércoles se publique la inflación de abril en EEUU, esperamos que los inversores se muestren prudentes, empezando por la sesión de hoy, la cual presenta una agenda macroeconómica y empresarial muy livianas, por lo que esperamos que se convierta en una jornada de mera transición”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura tímidamente alcista en la sesión de este lunes después de que el viernes la sesión regular cerrase de forma mixta: el Nasdaq bajó ligeramente, mientras que el S&P 500 y el DOW JONES subieron. El Dow Jones registró su mejor semana del año y acumula ya ocho sesiones consecutivas al alza, la racha alcista más prolongada desde diciembre.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 0,24% hasta los 38.165 puntos en una jornada en la que el Banco de Japón envió una señal de endurecimiento monetario a los mercados al recortar sin previo aviso la cantidad de deuda pública japonesa que ofrecía comprar en una operación de compra regular.

El banco central redujo la cantidad ofrecida para bonos con vencimiento entre 5 y 10 años a 425.000 millones de yenes (2.730 millones de dólares), desde los 475.000 millones de yenes de la operación anterior del 24 de abril. 

También ligeros descensos para el CSI 300 chino. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana sin muchos cambios ante los signos de debilidad de la demanda de combustible y los comentarios de la Reserva Federal de EEUU, que redujeron las esperanzas de recortes de los tipos de interés, lo que podría frenar el crecimiento y la demanda de combustible en la mayor economía del mundo.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suman un 0,08% hasta los 82,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,19%, en 78,41 dólares.

El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0783 dólares por cada moneda única. El índice del dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de divisas, se mantiene sin casi variación en 105,31, tras su primera subida semanal de la semana pasada después de dos semanas sucesivas de caídas.

En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 3,292% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,40 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento del 4,486%.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión