La renta variable española vuelve a por más. Tras romper la barrera de los 11.152 puntos ayer, tras la buena lectura final de la inflación mayorista en Estados Unidos y marcar la mejor sesión entre los indicadores europeos, el Ibex 35 quiere consolidar los avances con un tono renovado por parte de los valores. Pero hoy con gran dependencia del dato estrella de la semana: la inflación en EEUU que marcará la sesión también a este lado del Atlántico. 

Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares destaca que «para empezar la jornada, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy entre planos y/o ligeramente al alza, en un ambiente de “espera tensa” ante el IPC y las ventas minoristas de EEUU. La actividad en estos mercados esperamos que sea reducida, al menos hasta esta tarde, cuando se den a conocer los mencionados indicadores macroeconómicos en EEUU, indicadores que, en nuestra opinión, tienen la capacidad de determinar en gran medida el devenir de las bolsas occidentales en el corto plazo».

El IBEX 35 abre la sesión de miércoles con avances del 0,19% hasta los 11.262,7 puntos, con ganancias para Laboratorios Rovi del 1,01%, Laboratorios Rovi del 0,9% y BBVA del 0,89%  mientras que las caídas se centran en Fluidra , del 0,94%, Solaria del 0,78% y Acciona Energías Renovables del 0,18%.

Entre las noticias de la sesión, el mercado cotiza los resultados de Grifols A que se publicaron al cierre de ayer. La compañía española de hemoderivados gana en el primer trimestre del año 21 millones de euros, 129 más que en el mismo trimestre del ejercicio precedente. Además destaca una de las grandes preocupaciones del mercado, la incidencia en su desapalancamiento y los vencimientos de deuda. La nueva directiva afirma que está avanzando en cumplir sus guías con ingresos superiores a los 7.000 millones de euros y Ebitda por encima de los 1.800 millones. 

También ha publicado, en el Mercado Continuo Audax que registra su mejor primer trimestre de la historia alcanzando un resultado neto de 17 millones de euros.

El margen bruto y el EBITDA se sitúan en 61 millones de euros, con aumento del 19% y 31 millones de euros, subida del 37%,respectivamente, confirmando el impacto positivo de las decisiones estratégicas llevadas a cabo en los ejercicios precedentes.  El crecimiento del negocio internacional, la estrategia de integración vertical y la optimización de la cartera han sido las claves del crecimiento en este periodo. El total de energía suministrada asciende a 4,6 TWh (+19%), y la potencia instalada se eleva a 267 MW (+9%). La deuda financiera neta se reduce un 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en los 249 millones de euros. 

También es noticia Repsol, que según Reuters, está negociando la venta de una participación de su unidad de energías renovables para ayudar a financiar su plan estratégico hasta 2027, según indicaron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones. La compañía ha recibido una oferta no solicitada de un inversor y ha alineado al banco Santander como asesor para la venta, dijeron las fuentes. Repsol mantendría más del 50% de la unidad.

Telefónica a primer plano ante el aumento de la posición bajista de Mashall Wace sobre el valor desde el pasado día 13, hasta el 0,90% de posición corta frente al 0,86% anterior, lo que,  unido a las posiciones de BlackRock UK y del Fondo de pensiones de Canadá elevan la presencia en la operadora de telecomunicaciones de bajistas superiores al medio punto porcentual hasta el 2,1% de su capital. 

En cuanto a recomendaciones, Jefferies eleva el precio objetivo de Laboratorios Rovi hasta los 100,5 euros desde los 66 anteriores, lo que le otorga un potencial, desde sus niveles actuales de cotización del 19%. 

Respecto de la renta fija, las rentabilida

des de los activos se mueven claramente a la baja en esta sesión, con el bono español a 10 años que cotiza en el 3,179% tras ceder en esta mañana un 0,87% mientras que el bund alemán baja un 0,85% hasta el 2,5185%. 

Ya en Europa, con la publicación de numerosos resultados, desde RWE hasta Commerzbank, pasando por Allianz o ThyssenKrupp o E.on, conoceremos además varios datos de Eurostat, de la oficina de estadística comunitaria sobre los que destaca  el PIB de la eurozona. 

Así se muestran a esta hora los indicadores el DAX sube un 0,25%, sobre los 8469 puntos, el FT-100 avanza algo más de cuatro décimas, sobre los 8470 puntos, el CAC 40 abre en los
8245 puntos, tras anotarse algo más de dos décimas, mientras el EURO STOXX 50 suma un 0,2%, hasta los 5093 puntos. El FTSE MIB sube un 0,4%, hasta los 35319
puntos.

En Wall Street, a esta hora los futuros se mueven………….. Anoche los indicadores cerraban con ganancias moderadas tras el dato de inflación mayorista, el preámbulo del dato de precios de consumo de abril, la cifra estrella de la semana que hoy se conoce y clave para el devenir futuro de los tipos de interés en Estados Unidos. 

Una sesión en la que el Nasdaq marcaba nuevos máximos, mientras algunos valores marcaban sus mejores niveles interanuales en el seno del S&P 500, entre ellos Goldman Sachs que marcaba además su récord de todos los tiempos desde su salida a bolsa a través de una OPV en mayo de 1999.

Protagonismo compartido también por una nueva sesión de memes disparados con GameStop subiendo un 56% y AMC un 31% y  con 15 y 21 veces detenidos respectivamente en subastas de volatilidad en la última sesión. 

Así el DOW JONES Ind Average cerraba sesión en los 39.558 puntos con ganancias del 0,32%, el S&P 500 terminaba el martes en los 5.245 puntos con avances de casi medio punto y el Nasdaq OMX, marcando nuevos máximos, cerraba sesión en los 16.511,18 puntos y subidas del 0,75%. 

Las acciones de China continental pierden más de un 3%, presionadas por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de imponer nuevos aranceles a los productos chinos.

En la pausa del mediodía, el índice compuesto de Shanghái bajaba un 0,17% a 3.140,34 puntos, mientras que el índice CSI300 de valores de primer orden de China perdía un 0,27% a 3.647,19 puntos. El índice más pequeño de Shenzhen no registró cambios en la jornada, el índice ChiNext Composite, centrado en las empresas emergentes, perdió un 0,13% y el índice STAR50 de Shanghái, centrado en la tecnología, bajó un 0,49%.

 Los mercados de Hong Kong permanecerán cerrados el miércoles por festivo.

En la región, el índice MSCI de valores asiáticos sin Japón subió un 0,63%, mientras que el índice japonés Nikkei baja un 0,56% hasta los 38.390 puntos.

Los precios del petróleo subían el miércoles ante las expectativas de una mayor demanda, ya que el dólar estadounidense se debilitaba y un informe mostró que los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos caían, mientras que la publicación de los datos de inflación podría apuntar a una perspectiva económica más favorable.

Los futuros del crudo Brent subían 50 centavos, o un 0,6%, a 82,88 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subían 52 centavos, o un 0,7%, a 78,54 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 3,104 millones de barriles en la semana finalizada el 10 de mayo, según fuentes del mercado que citan las cifras publicadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo. Los inventarios de gasolina cayeron en 1,269 millones de barriles y los de destilados aumentaron en 673.000 barriles.

Ya en cuanto al Euro Dólar, la moneda única europea sigue ganando posiciones al billete verde, que ha perdido posiciones en la sesión asiática y se cambia en las 1,0823 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión