La bolsa española despierta a la última sesión bursátil de la semana con ganancias con la vista puesta en la resaca del BCE y con el acumulado semanal del 1,08% hasta el cierre de ayer jueves, recordemos que para el Ibex en máximos no solo anuales, sino de los últimos nueve años. 

Desde Link Securities, su director de gestión, Juan J. Fdez- Figares destaca que «para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos comiencen la sesión de hoy sin grandes cambios, y que se mantengan moviéndose en un estrecho intervalo de precios hasta la publicación esa tarde, a las dos y media,  de las cifras de empleo estadounidenses del mes de mayo, cifras que, dependiendo de su mayor o menor fortaleza, determinarán la tendencia de cierre semanal que adoptan las bolsas».

Además destacan que «por lo demás, comentar que los índices de las principales bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada de forma mixta y sin grandes variaciones; que el dólar se mantiene estable, tras haber cedido ayer terreno frente al euro; que los rendimientos de los bonos vienen ligeramente al alza y que tanto el precio del crudo como el del oro repuntan ligeramente».

Ya en esta mañana, veremos si la incidencia de las palabras de Lagarde, al señalar que la política monetaria seguirá siendo restrictiva enfriará hoy también los ánimos en bolsa de las empresas más endeudadas y volverá a dar nuevo empuje a los bancos, que verán como, a pesar del recorte en la eurozona de los tipos en 25 puntos básicos, el precio del dinero entre los países de la moneda única seguirá siendo elevado durante bastante tiempo en niveles del 4,25%. 

De esta forma el IBEX 35 marca nuevos máximos de los últimos nueve años en la apertura con ganancias del 0,07% hasta los 11.452,10 puntos, con subidas para Redeia (REE) del 0,77, Aena del 0,6% y Unicajadel 0,61% frente a los recortes que marcan Cellnex, del 0,9%, Melia Hotels del 0,63% y Laboratorios Rovi que cede un 0,55%.  

En cuanto a noticias, parece que los movimientos de uno y otro lado en la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell sigue tomando cuerpo. Desde Expansión señalan que BBVA moviliza a sus accionistas para que puedan apoyar la oferta por Sabadell. y es que la entidad vasca está comunicando por carta a los accionistas y a través de los empleados de las sucursales por teléfono, que acudan a la Junta del próximo 5 de julio. 

Destaca que Aena aspira a marcar una pequeña subida de las tarifas en el próximo ejercicio tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia para que revise sus costes, tal y como publica Cinco Días. 

Todo ello mientras Puig  como también señalan en el mismo periódico está limitando la presencia de miembros de la familia en su consejo de administración. De manera que establece que no podrán superar la mitad de la composición total del órgano de gobierno. 

Ya en Europa a primera hora conocíamos varios datos macro. Desde el Reino Unido, los precios de la vivienda se redujeron un 0,1% intermensual en mayo, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en mayo. En abril, los precios registraron un aumento del 0,1%.

Ya en Alemania, contamos de buena mañana con dos datos. La producción industrial que cayó un 0,1% en términos intermensuales en abril. El dato de marzo había mostrado una variación del -0,4%. Los analistas había previsto que el indicador subiría un 0,3% en abril.

Mientras las exportaciones alemanas subieron un 1,6% en términos mensuales y desestacionalizados en abril, por encima de lo previsto. El dato de marzo había mostrado una variación del 0,9%. Las estimaciones del mercado habían previsto que la cifra subiría un 1,1% en abril.

La cifra de importaciones subió 0,2%, tras un aumento del 0,3 de marzo. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 22.100 millones de euros, tras una cifra de 22.300 millones de euros en marzo. En el mercado la previsión era de un superávit de 22.600 millones de euros.

Además a las 11 de la mañana conoceremos los datos de Eurostat correspondientes al crecimiento en la eurozona y a su tasa de desempleo. 

De esta forma, el Dax abre plano sobre los 18644 puntos, el FT-100 avanza un 0,14%, hasta los 8296,37 puntos en los primeros minutos de negocio, elCAC 40 se anota algo más de una décima, hasta los 8046,83 puntos, el EURO STOXX 50 sube un 0,12%, hasta los 5075,05 puntos mientras el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 34.914 puntos.

Ya en la sesión asiática, las acciones chinas cayeron el viernes, a pesar del crecimiento de las exportaciones del país por segundo mes consecutivo en mayo y a un ritmo más rápido, tras un informe según el cual los legisladores estadounidenses presionaron para prohibir a las empresas chinas de baterías vinculadas a Ford y Volkswagen exportar a EE.UU. Por el contrario, otros mercados asiáticos subieron antes de un informe crucial sobre el empleo en EE.UU. que debería dar pistas sobre el calendario de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El índice compuesto de Shanghai perdía un 0,23%, hasta los 3.041,79 puntos. El índice CSI300 de acciones azules de China bajaba un 0,72%, con su subíndice del sector financiero a la baja en un 0,04%, el sector de productos básicos de consumo a la baja en un 1,06%, el índice inmobiliario al alza en un 1,1% y el subíndice de atención sanitaria a la baja en un 0,57%.

Ya el Nikkei 225 de Tokio cerraba la semana en los 38.660,50 tras caer apenas un 0,22%. 

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en baja el jueves a la espera de un informe clave sobre el mercado laboral, retrocediendo desde los máximos históricos alcanzados en la sesión anterior, mientras que el Dow subió ligeramente. Los índices S&P 500 y Nasdaq subieron a primera hora y alcanzaron máximos históricos intradía, pero luego retrocedieron lastrados por la caída de los valores tecnológicos.

NVIDIA volvió a ser la tercera empresa más valiosa del mundo, un día después de superar a Apple y situarse en segundo lugar. El S&P 500 perdió 1,12 puntos, o un 0,02%, a 5.352,91 puntos; mientras que el Nasdaq OMX cedió 17,26 puntos, o un 0,10%, a 17.170,64 unidades. El DOW JONES Ind Average subió 76,38 puntos, o un 0,20%, a 38.883,71 puntos.

Se trata de la cifra más esperada de la semana tras el enfriamiento de los datos de ADP, de creación de empleo privado en EEUU. Los expertos del mercado esperan que, si las cifras del mercado laboral estadounidense acompañan, la Fed pueda, la semana que viene, establecer un mayor acercamiento para el mes de septiembre en la primera bajada de tipos. 

La relación Euro Dólar se coloca  casi sin cambios en los 1,0890 y sube la moneda única apenas un 0,02% a pesar de que, de madrugada el dólar se acercaba el viernes a su nivel más bajo en ocho semanas, con caídas del 0,54% acumuladas, a la espera de la publicación de un informe sobre el empleo en Estados Unidos que podría dar pistas sobre el calendario de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El euro mantenía las ganancias después de que el Banco Central Europeo redujera los tipos de interés en un movimiento bien telegrafiado, pero ofreció pocas pistas sobre la futura flexibilización, ya que la persistente inflación nubla las perspectivas.

Ya el petróleo se mueve con ligeros avances, del 0,06% en el caso del Brent mientras se acerca a la cota de los 80 dólares el futuro del barril en Europa, mientras que, el West Texas estadounidenses, se mueve con subidas del 0,12% hasta los 75,67 dólares. 

El Oro, por su parte, se acerca a la cota de los 2.400, en concreto se coloca en los 2,392 dólares, y sube, en la apertura de la bolsa española, un 0,08%. Bitcoin se coloca en los 71.249 dólares por activo y sigue su remontada camino de máximos con avances del 0,53%. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión