El Ibex 35 rebota y recupera al menos los 9.900 puntos liderado por ArcelorMittal

El Ibex 35 rebota y recupera al menos los 9.900 puntos liderado por ArcelorMittal

El IBEX 35 sube un 0,23% hasta alcanzar los 9.910 puntos en la media sesión, liderado por ArcelorMittal, que avanza un 2,84% tras presentar sus resultados. Destacan también las subidas del 1,27% de BBVA y Caixabank, mientras que entre los valores más penalizados aparecen Unicaja Banco (-1,05%) y Redeia (REE) (-0,99%).

El selectivo madrileño viene de una nueva jornada de castigo ayer, perdiendo incluso la cota de los 9.900 puntos al verse arrastrado por unos bancos muy penalizados por la deriva del estadounidense New York Community Bank (NYBC) que alimenta el fantasma de una nueva crisis bancaria en EEUU.

Los problemas por los que atraviesa este banco están muy ligados a su propia actividad y a la región en la que opera, por lo que extrapolar los mismos a la banca europea nos parece, como poco, extralimitarse ligeramente”, tranquiliza Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el sector financiero hay que tener en cuenta además que hoy habrá una manifestación en Madrid de los trabajadores de la banca para exigir la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios, en el marco de las negociaciones que están teniendo lugar estas semanas entre sindicatos y patronales para firmar nuevos convenios colectivos.

Los sindicatos piden incrementos salariales que sean “acordes con los beneficios del sector”. La postura de los representantes de los trabajadores es pedir un alza de entre el 17% y el 23% durante los cuatro años que cubra el convenio colectivo.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales continúa hoy las cuentas de ArcelorMittal, que cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto atribuido de 919 millones de dólares, lo que supone una caída del 90,12% respecto al año anterior, “gravemente” afectado por el trágico accidente de la mina de Kostenko (Kazajistán).

Las ventas de ArcelorMittal en el conjunto del año 2022 sumaron 68.275 millones de dólares, un 14,5% por debajo de los ingresos del año precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 46,6%, hasta 7.558 millones de dólares.

Entre otros protagonistas de la mañana, Indra salta a los titulares de prensa tras llegar a un acuerdo “histórico” con NAV Canada, una empresa de servicios de control de tráfico aéreo, que contribuirá a la evolución de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Canadá.

La primera fase del acuerdo abordará el despliegue de un sistema de procesamiento de datos de vuelo (FDPS) de última generación y un sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo (iACM) para espacios aéreos complejos dentro del centro de NAV Canada encargado de gestionar la red de navegación aérea del país.

Volviendo al sector financiero, el diario El Economista publica hoy que Unicaja Bancovende 200 millones en ‘ladrillo’ a los fondos Tikehau y Telesto.

La agenda macroeconómica de este jueves vuelve a ser muy liviana, destacando únicamente la publicación en EEUU de las habituales cifras de solicitudes iniciales de subsidios de desempleo semanales. Estas cifras sirven como una buena aproximación para conocer la salud del mercado laboral estadounidense, que de momento se está mostrando más robusto de lo esperado a pesar del escenario de tipos de interés.

Los parqués europeos han contado con el viento a favor del cierre ayer positivo en Wall Street, con el DOW JONES y el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos, si bien a este último se le volvieron a atragantar los 5.000 puntos. Los futuros apuntan de momento a una apertura a la baja en una jornada en la que Walt Disney podría ser uno de los grandes protagonistas, tras batir las expectativas de los analistas con sus cuentas. 

Durante la jornada asiática, subida del 2,06% para el índice Nikkei 225 de Tokio, que alcanzó los 36.863,28 puntos, en máximos de más de dos semanas, mientras los valores tecnológicos seguían al alza a sus homólogos de Wall Street y la debilidad del yen animaba el ánimo general.

El Banco de Japón probablemente pondrá fin a sus compras de activos de riesgo, pero evitará subir los tipos de interés rápidamente cuando reduzca el apoyo monetario, ha dicho el vicegobernador Shinichi Uchida, lo que supone el indicio más claro hasta la fecha de que se acerca el final de su estímulo masivo.

El CSI 300 chino ha subido un 0,64%, ampliando su rally antes de que mañana comience ya la semana festiva por el Año Nuevo. Los precios al consumo de China cayeron en enero a su ritmo más pronunciado en más de 14 años, mientras que los precios de producción también descendieron, lo que aumenta la presión sobre los dirigentes para que hagan más por reactivar una economía que genera poca confianza y está expuesta a riesgos deflacionistas

En los mercados de materias primas, el petróleo sube después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás, mientras que la debilidad del dólar también ayudaba a los precios.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,74% hasta los 79,80 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,65% hasta los 74,38 dólares.

El euro sube un ligero 0,05% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0776 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,235%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,119%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión