Impecable comportamiento el que vive esta semana la bolsa española. De pleno de ganancias y ruptura continuada de máximos, que, en esta ocasión nos retrotraen nada menos que a niveles no vistos desde el cierre de la sesión del 23 de julio de 2015 , en la que el selectivo español acaba la jornada bursátil en los 11.441,90 puntos. 

Mejor imposible, en un día en el que, de nuevo, el IBEX 35 se consolida con la mayor subida entre las plazas europeas, en el día además de la mejora de las previsiones de crecimiento para la economía española por parte de Bruselas para el presente ejercicio, con PIB estimado del 2,1%. 

Una sesión a la que también alumbraba a primera hora de la tarde el dato global estrella de la semana, la inflación americana del mes de abril que ha elevado a los mercados, gracias a su mejora, cumpliendo cifras pero creciendo menos de forma mensual con el mejor dato de precios americanos en lo que llevamos de ejercicio. 

Así las cosas y con el aliento positivo de Wall Street, el Ibex 35 cierra el miércoles en niveles de máximos anuales y de los últimos 9 años, con ganancias del % hasta los puntos apoyado en las subidas de Inmobiliaria Colonial 4,15%, Grifols A 3,37% y MERLIN Properties 3,36% y a pesar de los recortes de Caixabank 1,61%, Solaria 1,55% y de ArcelorMittal 0,95%. 

Entre los protagonistas de la sesión destaca Grifols A, que lee en esta sesión en el mercado sus buenos resultados, aunque con cumplimiento por debajo de lo previsto de algunas ratios. La compañía española de hemoderivados gana en el primer trimestre del año 21 millones de euros, 129 más que en el mismo trimestre del ejercicio precedente. Además destaca una de las grandes preocupaciones del mercado, la incidencia en su desapalancamiento y los vencimientos de deuda. La nueva directiva afirma que está avanzando en cumplir sus guías con ingresos superiores a los 7.000 millones de euros y Ebitda por encima de los 1.800 millones. 

Buen día, con alguna salvedad, para los bancos en especial para BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander que se apuntan ganancias considerables ante el informe de KBW y que eleva el potencial generalizado de las entidades financieras españolas, en especial, el de BBVA y Sabadell, en medio de la Opa hostil que enfrenta a ambas. 

A nivel corporativo, también es noticia Repsol , que según Reuters, está negociando la venta de una participación de su unidad de energías renovables para ayudar a financiar su plan estratégico hasta 2027, según indicaron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones. La compañía ha recibido una oferta no solicitada de un inversor y ha alineado al banco Santander como asesor para la venta, dijeron las fuentes. Repsol mantendría más del 50% de la unidad.

Telefónica a primer plano ante el aumento de la posición bajista de Marshall Wace sobre el valor desde el pasado día 13, hasta el 0,90% de posición corta frente al 0,86% anterior, lo que,  unido a las posiciones de BlackRock UK y del Fondo de pensiones de Canadá elevan la presencia en la operadora de telecomunicaciones de bajistas superiores al medio punto porcentual hasta el 2,1% de su capital. 

En cuanto a recomendaciones, Jefferies eleva el precio objetivo de Laboratorios Rovi hasta los 100,5 euros desde los 66 anteriores, lo que le otorga un potencial, desde sus niveles actuales de cotización del 52%. Una considerable mejora, con consejo de compra del valor con las muchas ventajas que, a juicio de la marca neoyorkina, ofrece el valor. 

Ya en el resto de Europa, avances en los indicadores al terminar la tercera sesión bursátil de la semana, en una jornada marcada de nuevo por los numerosos resultados que se han publicado. 

Destacan los de Commerzbank, con subidas para el valor en la bolsa alemana del 5%, que registra su mayor beneficio trimestral en una década, su beneficio neto subió un 29% en el primer trimestre, hasta los 747 millones, por encima de lo esperado. La entidad financiera ha elevado además sus previsiones de ingresos por intereses para todo el año.

La cruz para Thyssenkrupp  que presenta resultados que bajan más de un 2% frente al 6% de recorte de primera hora al cierre, tras recortar su previsión de ventas e ingresos por segunda vez en tres meses, aludiendo a la baja demanda y a los precios de su unidad de acero además de las pérdidas en sus divisiones siderúrgica y naval.  

De esta forma y al cierre del mercado del miércoles, el EURO STOXX 50 sube un 0,41% hasta los 5.101 puntos, el Dax avanza un 0,8% hasta los 18.874 puntos, el CAC 40 gana al terminar el día un 0,17% hasta los 8.240 puntos y el FT 100 londinense se revaloriza un 0,19% hasta los 8.443 puntos. 

En Wall Street, avances generalizados y máximos históricos para el S&P 500 por el buen tono entregado de los inversores que vislumbran algo más cerca y en mayor cuantía, la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos. Todo ello tras el buen dato de inflación de abril en EEUU.

Al final los precios se han comportado con la subida de tres décimas, el dato más bajo del año y con una caída interanual de una hasta el 3,4%, tal y como esperaba el mercado. También en el caso de la subyacente, buenas noticias cumpliendo con el guion que esperaban los mercados y marcando la cifra más baja, en el 3,6% interanual, desde 2021. 

Eso ha convertido la atonía de la preapertura en ganancias decididas, que a esta hora se mantienen en los indicadores, que, por encima de los valores, ya están leyendo en esta sesión media de la semana que se acercan más los recortes que el mercado descuenta en dos para todo el año y el primero, en septiembre. 

Así, al cierre del día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average sube un 0,49% hasta los 39.753,42 puntos, el S&P 500 gana un 0,67% y se coloca en máximos históricos en los 5.282,15 puntos y el Nasdaq OMX se eleva en este miércoles un 0,77% hasta los 16.638,31 puntos. 

Ya en la renta fija, la caída de la inflación estadounidense destensa las rentabilidades de los activos con bajadas muy significativas del 3% en el caso del bono español a 10 años hasta el 3,194% mientras que el Bund alemán recorta en mayor medida, un 4,4% hasta el 2,4290%. La prima de riesgo española acaba el día con caídas del 2,54% y niveles de 76,75 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo, baja el precio del futuro del barril a ambos lados del Atlántico, tras las previsiones de recorte de crecimiento de la demanda del informe de esta mañana de la AIE, la Agencia Internacional de la energía que rebajó sus perspectivas de crecimiento para este año en 140.000 barriles diarios (bpd), hasta 1,1 millones de bpd, citando en gran medida la débil demanda en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma el barril Brent europeo sitúa el precio en los 82,27 y baja un 0,06% mientras que el americano West Texas coloca su precio en los 77,91 dólares con caídas del 0,13%.

El Oro avanza un 1% hasta los 2.383 dólares la onza, Bitcoin sube un 4,5% hasta los 64.547 dólares y la debilidad del billete verde también se deja ver en la relación Euro Dólar ya que la relación entre ambas divisas se coloca en las 1,0864 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión