El Ibex 35 busca nuevos máximos y se asoma a los 10.900 liderado por Grifols

El Ibex 35 busca nuevos máximos y se asoma a los 10.900 liderado por Grifols

Tras una apertura ligeramente a la baja, el IBEX 35 se da la vuelta, con una subida de un 0,55% hasta los 10.927 puntos en la media sesión. Los avances los lidera Acciona con una subida del 3,09%, por el 2,77% que se anota Banco Santander. El valor más penalizado es Grifols, que se deja un 8,3%, mientras que Fluidra cede un 1,26%.

El selectivo madrileño viene de tres jornadas consecutivas en positivo que han hecho que el saldo acumulado de la semana se fije en una subida del 2,54% hasta el cierre del jueves. Este rally ha permitido asimismo al índice pisar niveles superiores a los 10.800 puntos por primera vez desde junio de 2017.

Uno de los protagonistas del día es Grifols, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya concluido su evaluación sobre las cuentas de la compañía sin identificar “errores significativos”, aunque sí que halló deficiencias relevantes en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras.

La compañía ha asegurado en un comunicado que Grifols “se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador”.

En el sector financiero, hoy hay que tener en cuenta que Banco Santander celebrará su junta de accionistas. En esta cita está previsto que la presidenta del grupo, Ana Botín, informe a los accionistas de que el banco espera obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024.

Además, el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024. En 2024 se cumple el décimo aniversario de Botín como presidenta de Santander. Desde 2013, el banco casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones).

También celebra su junta de accionistas hoy Caixabank, que someterá a votación el reparto de un dividendo de 0,39 euros por título, pagadero a partir del 3 de abril. Este dividendo supone, por tanto, un ‘pay out’ del 60% e implicará que la entidad repartirá entre sus accionistas alrededor de 2.890 millones de euros.

También someterá a la aprobación de la junta la reelección de PwC como auditor, así como la reelección de Verónica Fisas como consejera independiente, una reducción de capital de 129 millones de euros, una ampliación de capital, en un plazo de cinco años, de 3.686 millones de euros, y la posibilidad de emitir ‘CoCos’ hasta 3.500 millones de euros.

El mercado deberá seguir atento a la cotización de Telefónica. A la espera de que el Estado entre en el capital de la compañía con la compra de una participación de hasta el 10%, la que sigue comprando acciones es CriteriaCaixa.  El ‘holding’ de la Fundación Bancaria La Caixa ha invertido 13,08 millones de euros en la compra de 3,38 millones de acciones de Telefónica en lo que va de marzo, según los registros de la CNMV. 

En la agenda macroeconómica de hoy los inversores han conocido a primera hora de la mañana las ventas minoristas de febrero de Reino Unido, que reflejan una caída interanual del -0,4%, menor de la prevista. En términos mensuales se mantuvieron estables. A lo largo de la mañana se ha conocido en Alemania el índice fo de confianza empresarial, que ​sube a​​ 87,8​ en marzo.

La semana ha estado marcada por las reuniones de política monetaria primero de la Reserva Federal y después del Banco Nacional Suizo y el banco de Inglaterra. “La principal conclusión que se puede sacar es que en 2024 habrá reducciones de tipos de interés oficiales, menos de las previstas a comienzos de año, pero que se producirán a pesar de que la inflación se está mostrando algo más resistente de doblegar en lo que se conoce como ‘la última milla’, por lo que alcanzar el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales costará algo más de lo esperado, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

En ese sentido, el banco central suizo “mostró el camino que, en principio, seguirán más tarde el resto de autoridades monetarias occidentales, y bajó en 25 puntos básicos sus tasas oficiales, en lo que es la primera rebaja de las mismas que lleva a cabo en los últimos nueve años”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la jornada de este viernes, después de que ayer el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq volviesen a cerrar con ganancias, conquistando por tanto nuevos máximos históricos mientras continuaba la resaca por el anuncio de la Fed de que habrá tres recortes de tipos en el año.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio no frenó y escaló también a un nuevo máximo. La inflación subyacente de Japón se aceleró en febrero, pero un índice que mide la tendencia general de los precios se ralentizó bruscamente, según mostraron los datos, poniendo de relieve la incertidumbre sobre cuándo el banco central volverá a subir los tipos de interés.

No obstante, la tendencia en los mercados bursátiles asiáticos ha sido bajista en general, arrastrados por las caídas en China, donde el CSI 300 ha perdido un 1% de nuevo muy lastrado por los valores del sector inmobiliario. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas se mueven ante la posibilidad de un alto el fuego en Gaza que podría aliviar las preocupaciones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras que la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la demanda de gasolina en EEUU también pesan sobre los precios.

El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,1% hasta los 85,87 euros, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 0,19%, en 81,20 dólares.

El euro retrocede un 0,39% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0818 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca el viernes en el 3,188%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80 puntos. El bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,242%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión