El Ibex 35 arranca la semana a la baja y pone en peligro los 10.300 puntos

El Ibex 35 arranca la semana a la baja y pone en peligro los 10.300 puntos

El IBEX 35 baja un 0,20% hasta los 10.284,70 puntos en la apertura de este lunes. Los mayores descensos son para ArcelorMittal, que se deja un 1,46%, y Banco Santander, que cede un 1,04%. En el lado de los avances las acciones de Grifols amplían su rebote y suben un 4,22%, mientras que Solaria avanza un 1,16%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja el pasado viernes, emborronando un poco una semana muy positiva en la que subió un 2,40% y regresó a niveles de hace seis años.

Los inversores tendrán que estar atentos un día más a la cotización de Grifols, después de que el pasado viernes la compañía de hemoderivados se disparase un 19,70% tras presentar su informe de los resultados de 2023 finalmente con la firma del auditor KPMG y “sin salvedades”. Pese a esta fuerte subida, perdió un 7,5% en la semana, mientras que en lo que va de año se deja todavía un 46,3% tras el ataque de Gotham City Research a principios de enero.

Esta semana habrá que estar atentos también a Inditex, que el próximo día 13 publica los resultados de su ejercicio fiscal, convirtiéndose en la última empresa del Ibex 35 en desglosar sus cuentas, dado lo particular de su calendario financiero.

ACS se ha adjudicado un contrato a través de su constructora Dragados Canadá para construir una línea de metro elevada en la ciudad canadiense de Vancouver, un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 4.010 millones de dólares canadienses, unos 2.800 millones de euros al cambio actual.

El proyecto ha dividido en tres contratos, siendo este el primero de ellos, destinado a levantar la infraestructura elevada por la que pasarán los trenes, así como los trabajos colindantes en las calles. Los otros dos contratos, a los que todavía se están presentando las empresas, se centran en la construcción de las ocho estaciones y en la instalación del sistema eléctrico que permitirá la conducción automática del tren.

Entre los valores protagonistas de la mañana se destaca Telefónica. Según publica Expansión, la teleco ultima su gran contrato de IT por 500 millones, mientras que Cinco Días afirma que Telefónica propondrá a sus accionistas un plan de incentivos para directivos de hasta 200 millones. Por último, El Economista afirma que Telefónica y STC exploran por separado la compra de Avatel.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Cellnex ve como Citigroup eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 37,50 euros, desde los 34,50 euros anteriores. Citigroup recorta sin embargo la valoración de Acerinox, de 13,50 a 13 euros por acción.

Barclays eleva el precio objetivo de Sacyr hasta los 4,20 euros, frente a los 4,10 euros anteriores. Por último, HSBC eleva el precio objetivo de Acciona Energías Renovables hasta los 19,50 euros, frente a los 19 euros anteriores.

La agenda de este lunes es muy ligera, destacando apenas en España la publicación de las ventas minoristas de enero. Según ha publicado el INE, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el 0,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

La semana estará marcada por los datos de inflación. Mañana martes se publicará el IPC de EEUU de febrero y el jueves el IPP, en las que serán algunas de las últimas referencias relevantes de cara a la reunión de política monetaria de la Fed del próximo día 20. En Europa también se conocerán datos del IPC en Alemania, Francia, Italia y España, si bien en este caso no se esperan grandes variaciones respecto a los datos preliminares publicados a principios de mes.

De momento en el resto de bolsas europeas dominan los descensos. El DAX alemán despierta con restas del 0,56% en los 17.708, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,35% en los 7.633, el CAC 40 francés se deja un 0,43% hasta los 7.993,89 y el FTSE MIB de Italia cae un 0,62% en los 33.198. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,70% hasta los 4.927,45 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura bajista después de que el viernes pasado los grandes índices neoyorquinos ya cerraran en negativo, lastrados por el comportamiento de los valores tecnológicos, especialmente de las compañías relacionadas con el sector de los semiconductores, que fueron las que, encabezadas por el gigante NVIDIA, lideraron las caídas en las bolsas estadounidense en la última sesión de la pasada semana. “Todo apunta que, tras la fuerte revalorización que han experimentado estos valores desde comienzos de ejercicio, los inversores han optado por realizar beneficios en el sector”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

También durante la jornada asiática los mercados bursátiles mostraron una tendencia bajista, con el índice Nikkei 225 de Tokio bajando un 2,19% hasta los 38.820,49 puntos. En China, el CSI 300 lo hizo mucho mejor, con una subida de un 1,25%.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,074%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80,5 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece un rendimiento de un 4,071%.

Los precios del petróleo amplían las pérdidas de la semana pasada debido a la preocupación por la desaceleración de la demanda en China, aunque el persistente riesgo geopolítico en torno a Oriente Próximo y Rusia limita la caída. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,23% hasta los 81,32 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,18%, en 77,87 dólares el barril.

En las divisas, el dólar sufre a la espera de la lectura de la inflación estadounidense de mañana, que podría acelerar, o retrasar, el inicio de los recortes de tipos a escala mundial. El euro sube un 0,02% frente a su par estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,0939 dólares por cada moneda única.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace