El Ibex 35 arranca junio con subidas, en máximos anuales por encima de los 11.400 puntos

El Ibex 35 arranca junio con subidas, en máximos anuales por encima de los 11.400 puntos

El IBEX 35 abre con una subida de un 0,79% hasta los 11.411,40 puntos. Al frente de los avances se sitúa Acciona, con un alza del 2,54%, mientras que Fluidra se anota una subida de un 1,97%. El único valor que no se suma a los avances es Laboratorios Rovi, que cede un 0,85%.

El selectivo madrileño viene de una jornada ligeramente a la baja el pasado viernes, si bien en la semana se anotó una revalorización de un 0,67%. En el mes de mayo el avance fue de un 4,30%, si bien se quedó por debajo de los máximos anuales que conquistó a mediados de mes (11.362,80 puntos), en niveles no vistos desde julio de 2015.

Fluidra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el calendario del pago de su dividendo del mes de julio. La compañía distribuirá 0,30 euros por acción el próximo 3 de julio, y el último día de negociación de las acciones de Fluidra con derecho a participar en el reparto de dividendos (last trading date) será el 28 de junio.

Este mes de junio que ahora comienza está previsto que Grifols cierre la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, por 1.800 millones de dólares estadounidenses.

El mercado sigue atento además a la posible OPA de TAQA sobre Naturgy (Gas Natural). Según publica hoy El Confidencial, TAQA ha pedido una auditoría de Naturgy tras firmar el pacto con la Caixa para la OPA. Mientras, la empresa española invertirá 1.340 millones en reforzar sus redes eléctricas, según señalan Cinco Días y El Economista.

Los inversores tienen que tener en cuenta que Redeia (REE) celebrará mañana martes su junta general ordinaria de accionistas, en la que someterá a reelección los nombramientos de su presidenta, Beatriz Corredor, y de su consejero delegado, Roberto García Merino. Asimismo, se propondrá a los accionistas del grupo a Guadalupe de la Mata Muñoz como nueva consejera independiente.

Junto a estos nombramientos, se propondrá a la junta el examen y aprobación de las cuentas de 2023, así como el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio pasado. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará el próximo 1 de julio.

Entre los valores protagonistas del día, Telefónica se ha adjudicado por 4,35 millones de euros la licitación pública para la prestación del servicio de correo electrónico y colaboración de Radio Televisión Española (RTVE). La adjudicación busca “conseguir el diseño más adecuado del servicio para RTVE y su implementación mediante la configuración, instalación, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las plataformas que conformen la infraestructura de red corporativa, integrada con otros servicios de comunicaciones de RTVE, durante toda la vida del contrato”.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley mejora el consejo a Acciona Energías Renovables hasta ‘neutral’, desde el anterior de ‘infraponderar’.

En el Mercado Continuo, Barclays ajusta el precio objetivo de eDreams ODIGEO hasta los 8,75 euros, frente a los 9 euros anteriores, si bien el potencial alcista es todavía del 23,4%.

En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores tendrán que estar atentos a los datos de los PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y EEUU. No obstante, en el horizonte asoma ya la reunión de política monetaria del BCE, que se celebrará este jueves. El mercado da por descontado que habrá una rebaja de 25 puntos en los tipos de interés hasta dejar la principal referencia en el 4,25%, aunque “lo realmente importante será conocer qué es lo que piensa hacer el BCE a continuación: si volverá a bajar sus tasas en la reunión de su Consejo de Gobierno de julio o si antes de volver a “mover ficha” esperará a comprobar que la inflación retoma la senda bajista”, señala Juan J. Fern´nadez-Figares, de Link Gestión.

En opinión del experto, “salvo que la inflación de junio sorprenda gratamente a la baja, el BCE no volverá a actuar al menos hasta septiembre y ello siempre que la inflación se comporte como se espera y que la Reserva Federal (Fed) opte igualmente por aprovechar su reunión de septiembre para iniciar su proceso de bajadas de tipos”. 

La otra gran referencia de la semana será el informe de empleo de EEUU, que se conocerá el viernes y será una de las últimas grandes referencias antes de la próxima reunión de la Fed.

De momento, en el resto de bolsas europeas dominan las alzas. El DAX alemán sube un 1,15% en los 18.685 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,90% en los 8.349, el CAC 40 francés repunta un 0,85% hasta los 8.060,72 puntos y el EURO STOXX 50 escala un 0,99% en los 5.033,05 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista de los grandes índices, después de una jornada mixta el pasado viernes en la que el DOW JONES Ind Average acabó cerrando con un alza del 1,5%. Tanto el Dow como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron mayo con su sexto mes de subidas en los últimos siete.

Durante la madrugada europea, los mercados bursátiles asiáticos subieron a la espera de las grandes referencias de esta semana y un dato del PMI chino de Caixin que sorprendió al alza. El CSI 300 subía un 0,15%, mientras que en Tokio, el índice Nikkei 225 se anotaba un 1,16% hasta los 38.940,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas varían, mientras los inversores siguen sopesando la decisión conocida el fin de semana de que la OPEP+ ha optado por mantener sus recortes de producción hasta finales de año.

El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,25% hasta los 80,91 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,23% hasta los 76,81 dólares. 

El euro sube un 0,02% frente al dólar hasta marcar 1,0854 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,49%, mientras que el bono español a diez años paga un 3,75% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 73 puntos.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión