El Ibex 35 arranca el mes presionado a la baja con toda Europa en rojo

El Dax alemán se deja un 1,64% en la apertura, el FTSE Mib italiano un 1,52%, el EURO STOXX 50 un 1,49%, el CAC 40 francés un 1,49%, el IBEX 35 un 1,21% y el FTSE 100 de Londres un 0,95%.

Las mayores caídas en la apertura se las anotan ArcelorMittal con un descenso del 3,95%, CIE Automotive un 2,48%, BBVA un 2,19%, Fluidra un 1,74% y Banco Santander un 1,71%. Por su parte, los valores más alcistas de este viernes son Solaria, que se revaloriza un 2,85%, Cellnex un 1,16%, Endesa un 0,57%, Viscofan un 0,27% y Aena un 0,23%.

Wall Street cerró el mes de septiembre con unas pérdidas no vistas en el S&P 500 desde que comenzó la pandemia, interrumpiendo una buena racha que se alargaba más de medio año al asimilar que pronto empezarán a reducirse los estímulos monetarios desplegados para apoyar la economía. Los siete meses de subida previos, con lluvia de récords incluida, han dejado paso a una sequía: el Dow Jones de Industriales no ha registrado un máximo desde mitad de agosto, mientras que el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq abandonaron el territorio histórico a principios de septiembre.

En el conjunto del mes, el DOW JONES Ind Average ha perdido un 4,3%; el S&P 500 un 4,8% y el NASDAQ 100 un 5,3%, un rendimiento especialmente malo para el indicador más amplio del mercado, que no había sufrido tal caída desde marzo de 2020.

En septiembre tampoco subieron las bolsas europeas: Fráncfort perdió un 3,63%, París un 2,4%, Milán un 1,25%, Madrid un 0,57% y Londres perdió un 0,47%. En Asia, Hong Kong cedió el 5,04 % pero Tokio subió el 4,85 %.

La pugna entre los sectores centrista e izquierdista del Partido Demócrata forzaron este jueves a la presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, a aplazar la aprobación del plan de infraestructuras de 1 billón de dólares impulsado por el Gobierno de Joe Biden. El plan, que fue aprobado en el Senado hace semanas con apoyo de los dos partidos, es una de las dos patas de la agenda económica de Biden y consiste en la reconstrucción de carreteras y puentes.

El Dow Jones se dejó un 1,59% este jueves, el S&P 500 un 1,19% y el Nasdaq Composite un 0,44%.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,31% este viernes y bajó de la barrera psicológica de los 29.000 puntos por primera vez en un mes, arrastrado por las pérdidas anotadas en Wall Street. La bolsa de Hong Kong permanece cerrada por festivo. La confianza empresarial en Japón mejoró por quinto trimestre consecutivo en los tres meses hasta septiembre, mostró el viernes una encuesta del banco central, en una señal de que la economía está emergiendo de manera constante del desplome causado por la pandemia de coronavirus.

A nivel empresarial, Caixabank amortizará anticipadamente la totalidad de una emisión de obligaciones subordinadas emitidas en 2016, Nippon Steel sale de Acerinox tras colocar el 7,9% por 226 millones de euros, a un precio por acción de 10,55 euros, Acciona Energías Renovables emite 500 millones de euros en bonos verdes y Glovo acelera su salida a Bolsa para 2022 por más de 2.000 millones; contrata a Uría Menéndez y Morgan Stanley para preparar la operación.

Neinor Homes reduce su programa de recompra tras hacerse con un 0,2% de su capital en una operación al margen del mercado.

La Comisión Europea (CE) prevé activar a finales de octubre las nuevas normas que condicionarán la recepción de fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, cerca de la fecha límite que le había dado la Eurocámara antes de llevarle ante la justicia europea por incumplir sus deberes, dijo a un grupo de medios, entre ellos Efe, una alta fuente comunitaria.

Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia se han aplazado un mes tras la decisión de Camberra de cancelar un acuerdo con Francia para la construcción de submarinos, informó este viernes el ministro de Comercio del país oceánico, Dan Tehan.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha comenzado octubre con un nuevo récord y superado por primera vez en la historia los 200 euros el megavatio hora (MWh), al alcanzar este viernes 216,01 , lo que supone aumentar en casi un 14 % el precio registrado ayer.

Las ventas de vehículos nuevos en Francia bajaron un 20,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2020 hasta las 133.762 unidades, anunció este viernes el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) en un comunicado.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,21 dólares, tras bajar un 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 74,98 dólares, con un descenso de casi el 0,2%.

Por último, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1588 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años bajando hasta el 0,440%.