El Ibex 35 arranca al alza y se sitúa de nuevo a las puertas de los 9.000 puntos

El IBEX 35 sube un 0,17% en la apertura hasta marcar 8.959,40 puntos. Las mayores subida a primera hora de la mañana son para Logista, que se anota un 1,9%, e Inmobiliaria Colonial, que avanza un 1,29%. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables retrocede un 0,58%.

Entre los protagonistas de la sesión se sitúa Inmobiliaria Colonial. Según publica El Confidencial, la inmobiliaria ha reactivado el mercado de oficinas con la venta de tres edificios en Madrid por 300 millones de euros. Además, según publica Cinco Días, Colonial sondea la venta de su gran proyecto residencial Madnum.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefonica, a través de su filial Bluevía Fibra, ha rubricado un préstamo de 360 millones a cinco años con siete bancos para financiar la expansión de la red de fibra por la España rural, que la compañía espera que alcance a cinco millones de hogares, según publica también Cinco Días.

Además, Criteria Caixa continúa con sus compras en el capital de Telefónica y ya ha superado los 13,43 millones de euros tras adquirir más de 3,77 millones de títulos, según Europa Press. De esta forma, continúa cimentando su posición en el capital de Telefónica y ya cuenta con alrededor del 2,2% de las acciones de la compañía.

Mientras, Repsol ha elevado su autocartera hasta máximos de 2011 (7,29%).

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Grenergy Renovables. La compañía de renovables lanza la venta del 49% de una cartera de más de 1.000 millones, según publica Expansión, en una transacción similar a la que acaba de firmar Iberdrola con Norges. 

En el sector farmacéutico, PharmaMar ha anunciado la aprobación de Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón miocrítico metastásico en México.

En el apartado macroeconómico, este martes Alemania publicará el Gfk de clima de consumo de febrero, aunque la atención se va a centrar en los datos preliminares del PMI manufacturero, de servicios y compuesto de enero de varias economías, como Alemania, Francia, la zona euro, Reino Unido y EEUU. “En principio se espera que todos ellos indiquen que la actividad ha continuado contrayéndose en términos mensuales en el mes analizado, aunque a un menor ritmo que en diciembre. De ser así, creemos que las lecturas serán bien recibidas por los inversores”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.  

Al otro lado del Atlántico también se va a publicar el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de Richmond.

Mientras, los inversores siguen mirando de reojo las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana. El 1 de febrero se conocerán las decisiones de la Reserva Federal, mientras que el día 2 serán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra los que anuncien sus movimientos de los tipos de interés.

A la espera de estas decisiones, el gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimir, ha señalado que el BCE no debe levantar el pie del acelerador en sus próximas reuniones de política monetaria. “Creo que tenemos que ‘entregar’ dos más de 50”, defiende el banquero central eslovaco en un artículo, donde sostiene que la evolución de la inflación subyacente, en máximos históricos, confirma la necesidad de continuar por el camino emprendido en la normalización monetaria.

“Estamos a mitad de camino, no veo razón para reducir la velocidad”, añade Kazimir. Sus declaraciones se suman a otras que en los últimos días también han apuntado a una subida de 50 puntos en la reunión de febrero, por lo que el mercado da por descontada ya esta medida. El BCE subió los tipos de interés en 250 puntos básicos en cuatro reuniones consecutivas desde julio de 2022, elevando su tasa de referencia al 2,50% y la de depósito al 2%.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,16%, hasta los 15.127,42 puntos, el FTSE -100 sube un 0,17%, el CAC 40 se anota un 0,3%, sobre los 7.053,04 dólares mientras el EURO STOXX 50 sube un 0,25%, hasta los 4.161,25 puntos. El FTSE MIB abre en los 749,95 puntos.

Durante la madrugada en Europa, en la jornada asiática el Nikkei japonés subió u n1,46% hasta los 27.299 puntos, borrando las pérdidas sufridas desde el inesperado reajuste de la política monetaria del Banco de Japón el mes pasado. Los mercados han permanecido un día más cerrados en China por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

En Wall Street, tras los avances registrados ayer, los futuros apuntan a una apertura prácticamente plana de los índices. El tono final que adopte el mercado dependerá en gran medida de la evolución de la temporada de resultados trimestrales. Hoy publican sus cifras compañías de la relevancia de 3M; General Electric; Halliburton; Johnson & Johnson; Lockheed Martin; Microsoft; Texas Instruments; y Verizon Communications

“Habrá que estar muy atentos a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario macroeconómico que deberán afrontar sus empresas y cuál es el desempeño que esperan alcanzar en el mismo, ya que sus declaraciones impactarán con toda seguridad en las cotizaciones de sus compañías y, probablemente también, en las del resto de empresas de sus respectivos sectores de actividad”, advierte Fdez-Figares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente a primera hora de la mañana, ante la preocupación por la ralentización de la economía estadounidense, si bien las esperanzas de una recuperación de la demanda de combustible por parte de China ante el fin del Covid Cero siguen presionando al alza.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,50% hasta marcar 81,56 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un 0,41% hasta los 88 dólares por barril.

En la renta fija, la prima de riesgo española sube hasta los 98,65 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,180%.

En las divisas, el euro vuelve a acercarse al nivel de los 1,09 dólares ante las expectativas de subidas de tipos del BCE, con una subida de un 0,28% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0898 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión