El Ibex 35 arranca 2024 con subidas y se acerca a los 10.200 puntos

El IBEX 35 sube un 1,12% hasta marcar 10.215 puntos en la media sesión de la primera jornada bursátil del año. Al frente de los avances se sitúa Fluidra, con una revalorización de un 3,24%, por el 3,01% que se anota Sacyr y el 2,93% de Unicaja Banco. Entre los pocos valores en bajar, Acciona Energías Renovables se deja un 2,14% y Solaria un 1,91%.

El selectivo madrileño viene de un mes de diciembre modesto, en el que se anotó una subida de un 0,4%. En el conjunto de 2023 se anotó un avance del 22,76%. No lograba un saldo tan positivo desde 2009, cuando rozó una revalorización de un 30% en pleno rebote (finalmente fugaz) tras la quiebra el año anterior de Lehman Brothers. No obstante, se queda por debajo de los máximos anuales de 10.258,10 puntos que logró a principios de diciembre.

“Históricamente, el comienzo del enero suele ser positivo para estos mercados, determinando en muchos casos el comportamiento en el mes el del resto del año”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Pero eso son sólo estadísticas que, como tales, no siempre se cumplen”.

El experto explica que para 2024 los inversores se enfrentan a tres posibles escenarios que, de cumplirse, conllevarían comportamientos muy distintos de los diferentes tipos de activos:

“Si finalmente se alcanza el tan ansiado “aterrizaje suave” de la economía de EEUU y la recesión en la que esperemos entren algunas de las principales economías europeas es leve y poco duradera, las tasas de interés bajarán, lo que será bien acogido por los mercados de bonos y de acciones”, señala.

En segundo lugar, “si la política monetaria restrictiva de los bancos centrales termina por provocar un “aterrizaje brusco” de las economías europeas, algo no descartable en estos momentos, las tasas de interés bajarán, favoreciendo el comportamiento de los bonos pero, en esta ocasión, penalizando el de las acciones, ya que las compañías cotizadas verán reducidas sus expectativas de resultados”.

Y por último, “si se alcanza el escenario de “no aterrizaje”, algo que sólo vemos factible que pueda ocurrir en EEUU de entre las principales economías desarrolladas, escenario en el que la economía estadounidense evitaría la recesión, mostrando gran resistencia, ello conllevaría tipos de interés más altos durante más tiempo, hecho, no obstante, que sería bien recibido por las bolsas de este país, ya que una economía de EEUU más fuerte de lo esperado impulsaría al alza las expectativas de resultados de las compañías”.

En cuanto a los valores que hay que seguir con atención en la jornada de hoy destaca especialmente Iberdrola después de que su filial estadounidense haya comunicado hoy antes del toque de campana que ha renunciado a la fusión con PNM Resources

En su comunicado a la CNMV explica que “Avangrid, sociedad participada al 81,5% de su capital social por Iberdrola, ha anunciado con esta fecha su decisión de resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020, al no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación”.

Los inversores deberán estar atentos también a Grifols, que se disparó más de un 8% el pasado viernes tras anunciar una alianza estratégica con Haier en China que contempla la venta de un 20% de su participación en SRAAS por 12.500 millones de RMB (1.800 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente).

Pero el gran protagonista del Ibex 35 en 2023 fue Laboratorios Rovi, que subió mas de un 70%. Habrá que ver si en este 2024 que ahora comienza sigue la racha alcista.

En otras noticias del día, el diario Cinco Días publica hoy que Telefónica y los sindicatos firmarán el miércoles el pacto para el ERE y el convenio.

En el plano de las recomendaciones, Repsol recibe un recorte de recomendación por parte de los analistas de Bernstein, que pasan de aconsejar ‘sobreponderar’ a dejar su consejo en ‘igual que mercado’. El recorte viene de la mano además de un descenso en el precio objetivo, que baja de 18 a 16 euros por acción.

En la agenda macroeconómica de este martes destacan los datos del PMI Manufacturero de diciembre, que se publicarán en España, Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A lo largo de la semana se conocerán además los datos de inflación adelantada de la eurozona y Alemania, mientras que en EEUU saldrá a la luz el informe de empleo.

Entre las principales cifras que nos dejan estos PMIs, el manufacturero de España ​​​​baja al​ 46,2, el de la eurozona se sitúa en 44,4​​ y el alemán alcanzó en diciembre su nivel más alto en ocho meses (43,3), frente al 42,6 de noviembre.

Durante la jornada asiática, la jornada de este martes ha sido complicada especialmente para las bolsas chinas, después de que las palabras del presidente de China, Xi, advirtiendo de las dificultades por las que atraviesa esta economía no hayan sentado bien a los inversores. El CSI 300 ha cerrado con un retroceso de un 1,30%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado también a la baja, con un descenso de un 0,22% hasta los 33.464 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan con alzas superiores al 2,5% ante el temor a posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo tras un enfrentamiento naval en el mar Rojo y ante también las esperanzas de una fuerte demanda navideña y un estímulo económico en China, el principal importador de crudo.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 2,53% hasta los 78,97 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza otro 2,5% hasta los 73,45 dólares.

Este fin de semana helicópteros de la armada estadounidense destruyeron tres barcos Hutíes cuya tripulación intentó abordar un buque portacontenedores en el Mar Rojo, matando a varias personas en el proceso, lo que ha conllevado amenazas por parte de Irán, que ha desplazado uno de sus destructores a la zona.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años arranca el ejercicio al alza, marcando un 3,037% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,932%.

El euro retrocede un 0,33% frente al dólar estadounidense hasta dejar el tipo de cambio en 1,1006 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga lascotizaciones y análisis de sus  valores y mercados favoritos , además de conocer los datos fundamentales de las compañias, soportes, resistencias, precios objetivos y recomendaciones de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión