El Ibex 35 impulsa el rebote tras cuatro días a la baja liderado por IAG

El IBEX 35 sube un 0,49% hasta los 9.087,88 puntos en la media sesión de este viernes. Las mayores subidas son para Grifols, del 5,69%, IAG (Iberia), que suma un 3,10% y Repsol, con un rebote del 2,28%. En el lado de las caídas, Logista se deja un 2,74%, MERLIN Properties pierde un 2,25% y Amadeus un 0,66%. 

La temporada de resultados tiene este viernes una nueva parada en las cuentas de compañías como IAG (Iberia). El holding de aerolíneas obtuvo un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone 750 millones de euros más que en el primer trimestre de 2022. No obstante, el resultado después de impuestos arroja unas pérdidas todavía de 87 millones de euros, frente a los 787 millones perdidos en el mismo período del año pasado (-88,9%).

IAG espera que “el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el conjunto del año 2023 sea superior al rango más alto de nuestra anterior previsión de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros”. También espera que la deuda neta, a 31 de diciembre de 2023, mejore la previsión anterior de mantenerse estable de un año a otro y se reduzca en línea con la mejora de nuestros resultados.

También ha presentado sus cuentas del primer trimestre Caixabank, el último banco que quedaba por hacerlo. Según ha comunicado, obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

CaixaBank continúa con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que alcanza el 10,5% al cierre del primer trimestre, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Además, la ratio de eficiencia (12 meses) mejora y baja hasta el 48,2%. Asimismo, en este trimestre registró en sus cuentas el impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros, lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del Grupo.

Mientras, BlackRock ha reducido su participación en Caixabank del 5,017% que poseía desde enero hasta el 4,994%, según la notificación remitida a la CNMV. Esta participación se articula principalmente a través de derechos de voto, con un 4,448%, mientras que el resto, el 0,546%, se articula a través de instrumentos financieros.

También en el sector financiero, los inversores deberán estar atentos a la cotización de Banco Santander. Hoy el diario Expansión publica que la entidad ha vendido una cartera de 1.100 millones a Cerberus y Axactor.

Logista ha presentado hoy cuentas, las correspondientes al período que va entre octubre de 2022 y marzo de 2023. El Beneficio Neto atribuible se elevó a 125,8 millones de euros, registrando un aumento del 43% respecto al primer semestre del ejercicio precedente, cuyo Beneficio Neto incluía operaciones continuadas y discontinuadas.

En el lado de las recomendaciones de los analistas, una de cal y otra de arena para Grifols A. Por un lado los analistas de Citigroup han acometido un fuerte recorte en su precio objetivo, pasando de 30 euros a 22,30 euros, mientras que por el otro los expertos de Berenberg elevan la valoración, de 23,80 euros hasta los 24,90 euros. No obstante, en ambos casos los precios fijados están muy por encima de la cotización actual.

De media, los analistas dan a la compañía de hemoderivados una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 16,86 euros que está un 88% por encima de la cotización actual.

En el Mercado Continuo, los inversores deberán estar atentos un día más a Applus. La compañía ha confirmado en un comunicado a la CNMV que ha recibido “muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas”, para la adquisición de la compañía. El grupo ha explicado que se ha pedido acceso a una revisión de información, que ha sido concedido, y que por ahora “no existe ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional”. Las acciones de Applus+ se dispararon ayer un 13,83% en Bolsa.

En el apartado macroeconómico, sin demasiadas referencias que llevarse a la boca en Europa este viernes, la atención de los inversores se dirige a las cifras de empleo no agrícola del mes de abril de EEUU. En este sentido, “señalar que uno de los principales objetivos de la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria restrictiva es la de enfriar el mercado laboral para evitar los efectos de segunda ronda de la inflación, concretamente las fuertes alzas de los salarios”, recuerda Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

“De momento, sin embargo, el mercado laboral resiste. Si bien de cara a potenciales nuevas actuaciones en materia de tipos entendemos que lo más positivo para los mercados sería que las cifras de esta tarde confirmaran el enfriamiento del sector, no tenemos nada claro que la reacción de las bolsas vaya a ser positiva de ser así, ya que es factible que en ese caso, dado el pesimismo generalizado reinante en estos momentos, los inversores interpreten una menor creación de empleo como indicio de que la economía estadounidense se dirige a la recesión. Habrá, por tanto, que esta atentos a las cifras y, sobre todo, a la interpretación que de las mismas hace el mercado”, apunta Fernández-Figares.

De momento las bolsas europeas parecen inclinase por las alzas. El DAX suma un 0,83%, el CAC 40 se anota un 0,48% y el EURO STOXX 50 rebota un 0,43%. 

Ayer Wall Street cerró un día más a la baja, aunque los futuros apuntan de momento a una apertura al alza. Mucho tienen que ver los resultados de Apple, que superaron expectativas, mostrando la resistencia del gigante tecnológico en una economía mundial en desaceleración gracias a unas ventas del iPhone mejores de lo esperado y a notables incursiones en la India y otros nuevos mercados.

En la jornada asiática, la mayoría de bolsas se han decantado por los avances en un día en que no ha habido negociación en Japón, con el mercado cerrado por festivo.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes, pero se encaminan a una tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados sufrieran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 2,07% hasta los 74,00 dólares por barril, mientras que el West Texas se anota un 2,09%, en 69,97 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,326%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 109,10 puntos. El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,1025 dólares por cada moneda comunitaria.

Estrategias de Inversión