La bolsa española se mueve al calor que marca un ánimo más tranquilo de los inversores, con una segunda sesión de fuertes caídas en las primas de riesgo europeas y del 4,6% para la francesa, la deuda que arrastra al resto y que hoy se coloca ligeramente por debajo de la portuguesa y a solo 19 puntos de la española. 

Con esta menor tensión frente a la vivida en la última semana, los inversores se han lanzado a comprar, de forma rubricada por el signo mixto de Wall Street y casi de apertura en los tres principales indicadores de la bolsa de nueva York. En este ambiente, el selectivo español se mueve con ganancias, las segundas mejores en Europa con un Ibex 35 que vuelve a acumular ganancias anuales muy cercanas al doble dígito, tras los recortes de las tres sesiones precedentes, mientras recupera de nuevo la cota de los 11.000 puntos. 

De esta forma, al cierre de la sesión, el IBEX 35 avanza un 0,99% hasta los 11.067,70 puntos, con ganancias para Caixabank 2,92% Enagas 2,71% y  Ferrovial 2,25%  y pérdidas para apenas estos tres valores, Laboratorios Rovi 2,29%, Solaria 0,58% y Telefónica 0,07%. 

En cuanto a noticias, destaca el cambio de sesgo de Grifols A, de colocarse, en una sesión de nuevo claramente volátil, entre los valores más penalizados a marcar subidas superiores al 1% tras conocerse que la compañía de hemoderivados ha completado la venta del 20% de su participación en Shanghai Raas a Haier Group por 1.600 millones de euros en efectivo, manteniendo un 6,58% en la empresa china y un puesto en el consejo de administración. 

Además, todos los fondos obtenidos en esta transacción se destinarán a reducir la deuda de la compañía, que se situaba en 10.948 millones de euros al cierre del primer trimestre, uno de los asuntos que más preocupaba al mercado. 

Además, Banco Santander  finaliza su programa de recompra y reducción de capital del 2,09% con el que también quiere premiar a sus accionistas, se considera parte de su remuneración junto con el pago del dividendo en efectivo. Su inversión, 1.459 millones de euros. 

Ya en cuanto a recomendaciones, sesión a la baja para Laboratorios Rovi tras el último consejo sobre el valor de BNP Paribas Exane. La firma francesa rebaja su recomendación hasta neutral desde sobreponderar, mientras deja en 93 euros por acción su precio objetivo, con apenas un potencial recorrido alcista del 6%. 

Nada que ver con la visión de Alantra sobre el valor, que mantiene su recomendación neutral con un precio objetivo que sube hasta los 104,80 desde los 84,90 precedentes.

La parte positiva llega para Caixabank, uno de los valores que más han subido en la sesión de este martes, a cuenta de la recomendación de Autonomous Research que mantiene su consejo de neutral sobre el valor y sube, aunque de forma inapreciable, su precio objetivo hasta los 5,35 euros por acción desde los 5,34 precedentes.  

Mientras, en el caso de Telefónica, Kepler Cheuvreux reduce su recomendación de mantener a reducir con un precio objetivo que rebaja hasta los 3,7 desde los 3,8 anteriores y claro potencial negativo sobre el valor. 

Y para Melia Hotels, AlphaValue/Baader Europe eleva su recomendación a acumular desde reducir, con  un precio objetivo aumentado de 8,69 a 8,75 euros por acción de la compañía hotelera. 

Ya en el Mercado Continuo, el consejo de administración de Applus nombra cinco nuevos consejeros dominicales a petición de Amber, quien controla el 70,65% de la compañía. Se plantea una exclusión de bolsa del valor, que se decidirá en la Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará en julio. 

Además hemos conocido que el fondo estadounidense Millennium Group Management ha aflorado una participación del 1,058% en el capital social de ENCE, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ya en Europa, hoy hemos conocido el dato definitivo de inflación en la eurozona, del 2,6% en línea con lo que esperaba el mercado y que modera los precios, una buena señal para la potencial continuación de las rebajas de tipos entre los países de la moneda única, en el día en el que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha señalado que las reuniones clave de la institución serán en septiembre y en diciembre, apuntando a una potencial nueva rebaja del precio del dinero en la eurozona.  

Ya dentro del Euro Stoxx 50, sesión en la que los valores industriales, las utilities y los financieros son tres sectores que se han revalorizado por encima del punto porcentual.

Entre las mayores subidas, destaca UniCredit, del 3,2%, Vincique gana un 2,5% y Schneider El con avances algo por encima del 2%. En el lado contrario, el de las caídas, L’Oreal recorta un 1,5%, LVMH baja un 1% y su competidora CieFinRichemont N un 0,6%. 

De esta forma al cierre del mercado, las ganancias se rubrican al cierre sobre EURO STOXX 50 del 0,71% hasta los 4.915,25 puntos, el Dax avanza al terminar la sesión del miércoles un 0,35% hasta los 18.138,25 puntos, el CAC 40 sube un 0,76% hasta los 7.628,80 puntos y el FT 100 gana un 0,62% hasta los 8.192,30 puntos. 

Ya en Wall Street, sesión mixta con movimientos escasos y volátiles y máximos del S&P 500 intradía. Entre los valores destacan las subidas a doble dígito de La-Z-Boy  ya que sus beneficios superaron las previsiones de Wall Street. El fabricante de muebles registró 95 centavos por acción,  y 554 millones de dólares de ingresos en el cuarto trimestre fiscal. Los analistas encuestados por LSEG habían previsto sólo 70 centavos y 516 millones de dólares, respectivamente. 

Así, al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average recorta un 0,10% hasta los 38.740 puntos, el S&P 500 sube un 0,04% hasta los 5.475 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,19% hasta los 17.825 puntos. 

Ya en cuanto al petróleo, subidas de nuevo para el precio del crudo, hasta tocar los futuros del barril europeo Brent los 84,92 dólares, al subir un 0,78%, mientras que los del West Texas americano se revalorizan un 0,87% hasta los 80,41. 

El Oro, gana hoy un 0,23% hasta los 2.334,45 dólares la onza, mientras el Euro Dólar apenas se mueve con alzas de un nimio 0,03% hasta las 1,0737 unidades y Bitcoin cede un 1,31% hasta los 64.559 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión