El IBEX 35 comienza la sesión cayendo un ligero 0,07%, en los 11.163 puntos. Entre los principales descensos, Fluidra se desploma un 5,9%, por el 3,30% que se deja Indra. En el lado de los avances se sitúa Repsol, que se anota un 1,05%, por el 0,76% que suma Caixabank

El selectivo español se presenta a esta jornada después de una sesión alcista ayer lunes, en la que subió un 1,27%, después de unas semanas de alta volatilidad ante las próximas elecciones en Francia.

En el ámbito empresarial, Telefónica anuncia un acuerdo con Nokia para explorar conjuntamente nuevas oportunidades «aprovechando las capacidades 5G Standalone (SA) para APIs de red con el fin de apoyar a los desarrolladores en la creación de nuevos casos de uso para consumidores, empresas y clientes industriales».

A través de este acuerdo, Telefónica aprovechará el NEF de Nokia para diversos fines que permitan a los desarrolladores acceder a las capacidades de la red 5G del operador, como la localización precisa de dispositivos, notificaciones mejoradas basadas en el estado de la conectividad o el descubrimiento de bordes. «Tener acceso a estas capacidades mejorará la capacidad de los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones e impulsar nuevas API de servicios para el sector», afirman.

El valor que más caídas presenta en los inicios de esta jornada en el Ibex, Fluidra, cede ante el profit warning de su rival estadounidense Pool, que ayer, tras el cierre de Wall Street, recortó sus estimaciones para el presente ejercicio, ante la debilidad de las ventas.

Por otro lado, se espera que Indra decida este próximo jueves su decisión sobre la compra de las compañías especializadas en el ámbito espacial Hispasat y Hisdesat, en el consejo de administración que tendrá lugar ese mismo día, como explican desde El Economista, y que se celebrará justo antes de la junta de accionistas.

La adquisición de Hispasat podría rondar los 1.000 millones de euros, ya que Redeia, actual propietaria, invirtió 933 millones hace casi 5 años por el entonces 89% del gestor de satélites. El valor de Hisdesat, por su parte, se estima en los 150 millones de euros

Ayer también conocimos que Thomas Glanzmann, el presidente de Grifols, ha invertido más de 80.000 euros en títulos de la compañía. Concretamente, se hace con 9.178 acciones de la farmacéutica por 81.133,52 euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agenda macroeconómica del día viene marcada por la publicación en España del PIB y de los precios de producción. El PIB registra una variación del 0,8% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa supera las previsiones del mercado y se sitúa una décima superior a la del cuarto trimestre de 2023. Por su parte, el INE informa que la variación anual del Índice de Precios Industriales aumentó 2,1 puntos en mayo, hasta el -4,6%.

Ya por la tarde, en Estados Unidos, conoceremos el índice de confianza de los consumidores de junio, que elabora la consultora the Conference Board, «un buen indicador adelantado del consumo privado y que se espera haya bajado ligeramente en el mes», afirma Juan J. Fdez-Figares. Además de esta referencia, tendremos índice de precios de la vivienda y el habitual índice Redbook.

Otros mercados

Las bolsas europeas abren la sesión con el EURO STOXX 50 cediendo un 0,67% hasta los 4.918,05 puntos, el Dax cede un 1,05% hasta los 18.148,45 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,76% hasta los 7.648,14 puntos, el FTSE Mib recorta un 0,15% hasta los 33.788 puntos y el FT 100 avanza un 0,09% hasta los 8.288,62 puntos

En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años da una pequeña tregua y amanece retrocediendo ligeramente hasta ofrecer una rentabilidad del 3,306%, situando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en los 90,9 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 0,21%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista, después de que la sesión de ayer cerrara de forma mixta. El Dow Jones terminó en un máximo de un mes, ya que los inversores abandonaron las acciones vinculadas a la IA y agregaron algunos rezagados a sus carteras. El S&P 500 y el Nasdaq bajaron debido a esta rotación de las acciones tecnológicas, cuyas enormes ganancias han liderado el repunte de este año.

Así, el S&P 500 perdió un 0,31%, a 5.447,87 puntos, el Nasdaq 100 bajó un 1,09%, a 19.474,62 puntos, y el Dow Jones subió un 0,67%, a 39.411,21 puntos.

Las principales bolsas asiáticas también se mueven hoy con signo mixto, liderado por las subidas del Nikkei japonés, que se anota un 0,95%, pero lastrado por los valores chinos. En concreto, el CSI 300 cede medio punto porcentual, por el 0,44% que baja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cotiza prácticamente plano.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran pocas variaciones en los primeros compases de la jornada, tras subir en la sesión anterior, debido a la cautela de los inversores a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos, aunque el esperado aumento de la demanda en el verano favorece al mercado.

De este modo, los futuros del Brent, de referencia en Europa, para agosto cotizan a 86,14 dólares el barril, tras avanzar un 0,9% en la sesión de ayer. Los futuros del crudo estadounidense para entrega en agosto se mueven en los 81,64 dólares el barril, tras subir un 1,1% previamente.

El euro sube un ligero 0,02% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0734 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión